martes, 17 de septiembre de 2013

DOCUMENTOS PARA PENSAR LA CRISIS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Aquí están las otras voces ad portas de la apertura de hoy, y qué proponen unos y otros interlocutores frente a la crisis. El espíritu de universalidad y pasión por la verdad pueden ser ingredienes  que animen a las partes en conflicto, y que la autonomía, el diálogo y la universidad abierta fijen las condiciones inteligentes para que solucionen lo que está pendiente, y tiene salida inmediata, y lo que no, cómo lo será en el tiempo mediato. N de la R.

Comunicado # 36 - 2013
COMPAÑERO TRABAJADOR  DE LA U N: 
¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO HOY EN LA  U.N.?

El Comité Pro-Mejora Salarial es un frente amplio, legítimo y organizado donde todos los trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia, desde hace un año, estamos luchando aunadamente para exigir nuestro derecho a recibir un salario justo y fortalecer nuestra carrera administrativa. 

Ganamos un espacio de reconocimiento que se consolidó en un acuerdo firmado con la Dirección de la Universidad,  pero hoy día nos encontramos tras un mutismo inexplicable, y maniobras dilatorias nos llevan a una realidad con una serie de comunicados provocadores y amenazantes que van en contravía de lo esperado. 

Hoy la Dirección de la Universidad pretende jugar con todo un año de lucha de los trabajadores y desvirtuar los acuerdos firmados con el Comité Pro-Mejora Salarial intentando convertir nuestra propuesta de aumento salarial en una reestructuración de la planta, y además, si seguimos exigiendo que abra una mesa de diálogo que honre el Acuerdo firmado, nos expulsará del campus universitario de manera violenta. 

Los Trabajadores de la Universidad estamos cansados de improperios, maltrato, amenazas celadas, mentiras y burlas, pero tenemos toda la voluntad de avanzar en el proceso y dar solución dialogada a este conflicto. A pesar de que quisiéramos que la reestructuración no tuviera consecuencias fatales, sabemos que en todas las entidades del Estado que el gobierno ha decidido intervenir, la reestructuración ha arrojado resultados nefastos para los trabajadores.

¿Qué podemos hacer para enfrentar esa decisión? 

Unirnos en la carpa y decir abierta y vehemente NO MÁS, asumiendo un cambio en nuestra actitud pasiva, respondiendo de manera solidaria, consciente y valiente de parte de cada uno para defender los acuerdos firmados con el Comité, pues esta lucha la emprendimos también por usted y su familia, porque, como lo afirmó Martin Luther King “no me preocupa la gente mala, sino el espantoso silencio de la gente buena”. 

Encontrémonos en la carpa y resolvamos todas sus dudas. Asuma un compromiso que fortalezca el estamento de trabajadores, porque si no luchamos hoy nos seguirán quitando lo poco que nos queda, inclusive la estabilidad laboral.
 Bogotá, 16 de septiembre de 2013
COMITÉ PRO-MEJORA SALARIAL
Trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia

www.promejoraun.es.tl.
comitepromejorasalarialun@gmail.com


¡Qué desafortunado el Comunicado No. 28 de la Rectoría! 

Aceptemos que un grupo de trabajadores ha formulado unas peticiones sobre reivindicación salarial y de condiciones laborales (a lo cual tienen pleno derecho) y se han movido a la acción por medio de un paro de labores (que está dentro de las opciones de presión para que su voz sea  escuchada). Aceptemos que esta movilización se cruza con las actividades propias (misionales) de la vida académica de la institución. Aceptemos que muchos podemos considerar desproporcionada la acción de ese grupo de trabajadores y que desearíamos volver a nuestras actividades normales.
¿Cuál es la responsabilidad que cabe al grupo de personas que de manera transitoria desempeñan funciones de administración de la institución?
De ninguna manera es meter la cabeza en la tierra y negar que el problema existe, que hay un interlocutor que lo ha interpelado y con el cual tiene que entrar en diálogo para superar las discrepancias. Pero mucho menos es lavarse las manos y azuzar a los miembros del colectivo para que entren en confrontación entre ellos y los “buenos” derroten a los “malos” (desde su óptica) e impongan “la razón de las mayorías”.
¿Es ese el mensaje pedagógico que este grupo de administración tiene para la juventud que se está formando en la institución con el propósito de “hacer país” desde la ciencia, la producción, el arte, la política, las humanidades… en fin… la vida en comunidad?
¿Es ese el mensaje de “convivencia” que desde la primera institución educativa del país se lanza a los colombianos en un momento histórico en que nuevamente se busca superar décadas y décadas de confrontación e intolerancia?
¡Por favor! Seamos sensatos y exijamos que cada quien cumpla las responsabilidades que desde la comunidad o desde el gobierno nacional le han sido asignadas, que no las rehuya, que no las descargue en los demás. Pero sobre todo, no respondamos a la orden para que actuemos como perros de caza destrozándonos entre nosotros… esa no es la formación que queremos… ¡ese es el país del cual estamos hartos!
Álvaro Zerda Sarmiento.
Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas


Bogotá, septiembre 12 de 2013
 
DOCTOR
JORGE IVÁN BULA
Vicerrector general
Universidad Nacional de Colombia
Bogotá
 
Referencia: Foro ¿Hacia dónde va la Universidad Nacional?
 
Apreciado doctor Bula
 
Conscientes de que el primer beneficiado o afectado por la situación de la Universidad Nacional es el país y de que los medios de comunicación y el cuerpo docente del  mayor centro educativo de Colombia tienen la obligación de ayudar a propiciar escenarios de discusión sobre la materia, El Espectador y el grupo profesoral “Seminario Permanente por la Universidad” se han unido para convocar al foro ¿Hacia dónde va la Universidad Nacional?
 
Este foro, que espera ser el primero de una serie de encuentros que toquen los problemas de la Universidad Nacional enmarcados en el contexto de nuestra sociedad y de su educación superior, pretende establecer un diagnóstico sobre la situación del centro universitario, tanto en términos estructurales como de la actual coyuntura. En este primer encuentro también se busca propiciar un diálogo entre algunos de los actores de la actual coyuntura de la universidad y vislumbrar salidas a su crítica situación.
 
La descripción general del encuentro, al que le extendemos la invitación como orador en la mesa principal, es la siguiente:
 
Convocantes: Diario El Espectador y grupo profesoral “Seminario Permanente por la Universidad”
Día: 19 de septiembre de 2013
Hora: 9.00 a.m. a 11.30 a. m.
Sitio: Teatro Cine Colombia, Centro Comercial Gran Estación. Bogotá.
 
Participantes:
-          Vicerrector General de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula (por confirmar).
-          Delegado del Ministerio de Educación (por confirmar).
-          Representante profesoral al CSU, Mario Hernández. (confirmado).
-          Representante estudiantil al CSU, Mariana Ríos. (confirmado).
-          Delegado del Comité Pro Mejora Salarial, Juan Carlos Arango. (confirmado).

Metodología:
Se propone hacer dos rondas en las que los participantes respondan a cada una de las preguntas que a continuación se formulan. Cada uno tendría 10 minutos en la respectiva ronda y el orden de intervenciones se invertiría entre una y otra. Las preguntas son:
1-      ¿Cuáles son los problemas estructurales de la Universidad Nacional y qué salidas se vislumbran?
2-      ¿Cómo solucionar el actual conflicto en el alma mater?
 
Estas dos rondas estarían precedidas de una instalación del Foro por parte del director de El Espectador, Fidel Cano. La moderación la haría un profesor del  “Seminario Permanente por la Universidad” (Mauricio Archila).
Al culminar las dos rondas se abriría un espacio de 30 minutos para la participación del público asistente con preguntas formuladas por escrito.
Estamos seguros de que la iniciativa contribuirá a ampliar el espacio para informar mejor a los lectores de El Espectador, a la comunidad académica y al país con miras al fortalecimiento de la universidad.
Cordialmente
 
FIDEL CANO CORREA        
DIRECTOR
EL ESPECTADOR



Bogotá, Septiembre 8 de 2013


Profesor:
Diego Fernando Hernández Losada
Vicerrector de Sede
Universidad Nacional de Colombia
Bogotá



Respetado profesor: 

He leído su carta de agradecimiento con fecha 7 de septiembre de los corrientes dirigida “al estamento profesoral” por “el apoyo y solidaridad expresados en la concurrida asistencia a las dos reuniones convocadas para analizar los bloqueos de los edificios del campus”…

Suscita varias inquietudes este texto y los que siguen en su comunicación. La solidaridad a la que Ud. se refiere ¿se expresó en relación con qué? Pues la asistencia a este tipo de reuniones no es en sí misma signo de solidaridad, obedece más bien a la necesidad de información sobre la difícil situación por la que atraviesa la Universidad y a la aspiración de conocer - a través de quienes tienen los cargos de dirección - la configuración de nuevos escenarios de negociación entre las directivas y los trabajadores para superar el bloqueo físico y el creado con la suspensión de actividades académicas decretada por la Rectoría y avalada por el CSU, ( Seis miembros) sin que los miles de profesores y profesoras de la UN tuviéramos posibilidad de participar en tan importante determinación.

Pero lo que más sorprende de su comunicación es la invisibilización de los análisis y posiciones de las distintas intervenciones de profesores, que en contraste con su exposición, desnudaron las intimidades de un conflicto que data de noviembre del año pasado, y que mostraron tanto dilaciones inexplicables como ausencia de gestiones y decisiones oportunas de quienes han sido delegados como garantes de las mismas y de quienes profesores y profesoras esperábamos que actuaran con voluntad de negociación de un conflicto, que como las directivas mismas lo reconocen, se sostiene en un déficit salarial acumulado durante años.

En lugar de reconocer la disidencia, la diversidad, los análisis y las propuestas, su carta busca dar la idea y crear la percepción colectiva (entre quienes asistieron y no asistieron a la reunión) de un respaldo unánime seguramente a su gestión y a sus gestiones en la actual situación y de una homogeneidad de pensamiento que quienes estuvimos en la reunión sabemos que no existió.

Dice Ud. que los análisis escuchados por Ud. de parte de sus colegas le han ampliado y enriquecido su visión, y yo le pregunto ¿en qué sentido? Porque inmediatamente Ud. hace una afirmación con la que profundiza la polarización, lo que constituye una traba fundamental en la búsqueda de una solución negociada en la que la razón y la posibilidad de cada una de las partes de escuchar y admitir razones distintas a las propias, propicie salidas sensatas que a estas alturas se hacen urgentes. No sólo la comunidad universitaria sino el país están a la espera de una salida que impida la repetición de esta traumática suspensión de actividades académicas, y para ello se requiere dialogar para acordar la ruta.

Profesor Hernández: la invitación que le hago es la de admitir como universitario y directivo de nuestra institución que la complejidad de la situación precisamente estriba en las diferencias que cifra, y que no es desconociéndolas, sino más bien haciendo un justo balance de ellas, como podremos abordar una conflicto, cuya repetición en un mismo año parece indicar que ha desbordado a quienes tienen la función de dirigir y sobre todo preservar la institución y la vida universitaria.


Atentamente.

Yolanda López D.
Profesora Titular
Facultad de Ciencias Humanas


C.C. Profesor Jorge Iván Bula Escobar
Vicerrector General

1 comentario:

  1. Me interesa conocer acerca de la cuestion social y política. Disfruto de viajar a muchos países en donde pueda enterarme acerca de la situación del lugar. Por eso constantemente me contacto con Avantrip para poder llegar al lugar en donde quiero

    ResponderEliminar