viernes, 6 de septiembre de 2013

FUTBOL  Y POLÍTICA EN COLOMBIA

SI EN BARRANQUILLA LLUEVE EN TUNJA NO ESCAMPA !!!

Miguel Angel Herrera Zgaib
Proyecto Fútbol, Política e Ideología

"...tenemos una gran final contra Ecuador en nuestra casa." David Ospina, portero colombiano.

"(Santos) es un líder débil, no es un líder carismático, fuerte...Hay un rechazo al modelo del desarrollo que están pasando factura." Antonio Navarro. Favorabilidad del 50 % en encuesta Gallup.

                                          El paro agrario no termina después de amagos por concluirlo, y luego que Santos, el presidente, ha tenido los ratos más amargos por cuenta de la baja de popularidad en las encuestas.

A menos de un año de su ansiada y lejana reelección, estamos en presencia de  "su majestad" el fútbol, en Barranquilla, después que una lluvia pertinaz hizo aplazar el comienzo del partido hasta las 5 pm. Y la política se toma un respiro, mientras la lucha en el campo no; y los muertos han enlutado nuevos hogares de los pobres del campo en rebeldía.

Ya rueda el balón, no patina, porque el drenaje pasó el examen, y el árbitro brasileño  Héber Lopes autorizó el juego. Pékerman ha tenido que cambiar su traje de paño, y cubrirse con chaqueta para protegerse de la lluvia pertinaz. Corrido la casi la mitad del primer tiempo, las posibilidades están también 50% porciento de favorabilidad para los dos equipos enfrentados.

Casi 40.000 gargantas se preparan para gritar los goles, que no parece que serán muchos, o quedarse en silencio, cuando los sufra el propio equipo. Colombia y Ecuador están dispuestos a jugársela toda. Si el primero gana podría quedar clasificado, si lo hace el segundo, pasará adelante, colocándose segundo, y se acercaría a la clasificación.

¿Qué resultado tendremos hoy?

"Para cualquiera de los dos es un partido con muchas dificultades..Estamos hablando de un equipo con dos mundiales consecutivos." José Pékerman.

"Para mí, Falcao jugará mañana." Reinaldo Rueda, director técnico de Ecuador.

                                       No habrá en la disputa en el campo, todavía, un Pacto nacional agrario. Es a lo que aspiraba comunicar el presidente Santos, como antesala al debut de su nuevo equipo ministerial que está al servicio de su campaña.

El conductor será Aurelio Irragorri, cachorro de un gran cacique caucano, en una área donde la guerra se libra con máxima fiereza. Es la otra raya del tigre del bloque dominante, que tiene en la calle al ejército junto con la policía, jalándole al terror de las armas.

Volviendo al estadio, Pablo Armero de Colombia es el arma que puede ser letal en la solución del partido. Teófilo anticipó el que ahora es ya el primer gol, después que quedó el hueco en la defensa ecuatoriana con la expulsión de Achilier.

James Rodríguez completó el riflazo de Falcao, que con lesión  creó la jugada que ahora nos permite soñar en la clasificación al esquivo lejano mundial de futbol. A los 33 minutos vamos  1-0.

El otro tigre es Falcao que sigue buscando su gol. Puede ser el segundo, lo que pondría a Colombia a las puertas de viajar a Brasil. Por lo pronto, Ecuador, tiene que cerrar el hueco en su defensa, y mermarle al asedio de Valencia, del Manchester y Montero.

Así las cosas, el resultado final podría ser  2-1, a favor de Colombia, o un 3-0, que no se lo esperaba nadie, si Rueda no logra cerrar la brecha en su zaga.

La fortuna  y la redonda

                                         Pero, recordémoslo, el fútbol lo rige también la fortuna, y no solo la virtú como lo dijo Maquivelo, 500 años atrás, cuando se empezaban a jugar los rudimentos del balompié de hoy, a lado y lado del Atlántico, en las repúblicas italianas, y en la península de Yucatán.

En el fútbol, la fortuna no es mujer, si no la redonda, que hay que consentirla, y colocar en el lugar que no la alcancen ni Banguera ni Ospina.
Para que se concreten los goles.

Cuando ya sepamos quién acertó en el marcador es importante pasar a apoyar la causa campesina, y hacerle el gol al gran capital financiero, y a lo que otros llaman posliberalismo. Pos a derrotarlo en el el campo, con los campesinos, y en la ciudad con los estudiantes movilizados por la educación superior gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario