domingo, 15 de septiembre de 2013


DOCUMENTOS PARA EL DEBATE DE LA CRISIS DE LA UNIVERSIDAD
La oficina de prensa del Comité pro-mejora salarial, cuya base mayoritaria la constituyen afiliados a Sintraunal, pero no exclusivamente, ha mantenido una permanente y fluida comunicación de su perspectiva crítica, puntualizando las diferentes acciones que emprenden en el conflicto que son protagonistas de primera fila. 
El presente comunicado es relevante, porque en la coyuntura, y en particular, a partir del lunes entrante se anuncia un tour de force entre la directiva universitaria, el rector Ignacio Mantilla, con la ausencia del vicerrector de la sede de Bogotá, Diego Hernández quien ha estado ausente por una semana, cuando menos, en viaje a Corea del Sur.
Es una ausencia significativa, porque él cumplió un papel conflictivo en la situación antecedente, porque después de la reunión con alrededor de 400 profesores hubo un forcejeo de hecho entre profesores y trabajadores a la entrada del departamento de Química de la sede de Bogotá. 
Este episodio fue denunciado por el profesor Torres, quien a través de los medios de comunicación adujo que fue objeto de agresión. Otros afirman que dicho profesor se hirió cuando intentó romper uno de los vidrios de la entrada al edificio.
Estos antecedentes son relevantes ya que parece que entre el lunes y el martes, la intransigencia puede conducir a enfrentamientos físicos de peor pronóstico, lo cuales pueden culminar en una intervención policial en el campo universitario. 
La intervención televisada del líder del Comité, Juan Carlos Arango anuncia que los trabajadores se resistirán a permitir el inicio de clases para el martes 17, como lo solicita el rector Mantilla. 
El vicepresidente Angelino Garzón, dispuesto a mediar en los diversos conflictos que pueblan este corto interregno democrático, que el presidente Santos dice garantizar, señala la intransigencia del rector Mantilla, y se queja públicamente de dicho proceder.
Estudiantes y profesores tienen una tarea de protagonistas y amables componedores, más allá de los entusiasmos partidistas o banderista, que enriquecen por supuesto toda experiencia universitaria y ciudadana. 
Quizá la exhortación de la reunión de profesores de la Facultad de Derecho y Ciencia Política sea atendida: Universidad abierta, Autonomía, y Diálogo, que le ha sido hecho a las partes directamente en conflicto. N de la R. 
COMITÉ PRO-MEJORA SALARIAL U.N.
 COMUNICADO # 34 – 2013 
Teniendo en cuenta la comunicación expedida el día de hoy, 13 de septiembre de 2013 (Comunicado 28), por el señor rector de la Universidad Nacional de Colombia, el Comité Pro-Mejora Salarial se permite informar a la comunidad nacional e internacional, lo siguiente:
Rechazamos de manera vehemente el lenguaje intimidante utilizado por el rector de la Universidad, Ignacio Mantilla, para referirse al conflicto laboral actualmente en curso y a la posibilidad de una salida negociada al mismo.
Rechazamos las afirmaciones falaces y tendenciosas que pretenden hacer creer a la comunidad universitaria y al país en general que la Dirección universitaria ha cumplido con lo acordado el pasado 18 de marzo en el Acuerdo suscrito entre la Universidad y el Comité Pro-Mejora Salarial; por el contrario, lo que hoy es claro es que los trabajadores fuimos víctimas de un asalto a nuestra buena fe, pues la propuesta que se encuentra actualmente en curso ante las instancias de gobierno no corresponde a las acordadas con el Comité Pro-Mejora Salarial.
Rechazamos las afirmaciones falsas de la Dirección universitaria sobre las supuestas intenciones de entablar diálogo con nosotros a través del Vicerrector de Sede, pues éstas nunca se dieron.
Hacemos saber a la comunidad universitaria que mientras no exista un compromiso real por parte de la administración de la Universidad Nacional de Colombia de viabilizar la propuesta económica pactada con el Comité Pro-Mejora Salarial y la firma de un acuerdo de garantías, la Asamblea Permanente se mantiene.
Por último, reiteramos nuestro firme compromiso de dar una salida negociada al presente conflicto laboral, para lo cual decidimos recurrir al Vicepresidente de la República, doctor Angelino Garzón, con el propósito de viabilizar un diálogo franco y abierto con la Dirección de la Universidad y, aunque el señor Vicepresidente ha hecho lo pertinente para lograrlo, lo que queda claro con el comunicado 28 del rector, es que cierra toda posibilidad de diálogo e insiste con su negativa en la persecución y posibles sanciones hacia los trabajadores participantes en nuestra Asamblea Permanente, lo que evidencia la intransigencia del señor rector y solo nos resta depositar nuestra confianza para la apertura del diálogo en el señor Vicepresidente de la República. 
Bogotá, 13 de septiembre de 2013
COMITÉ PRO-MEJORA SALARIAL
Trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario