domingo, 3 de noviembre de 2013

SERIE DOCUMENTOS PARA EL DEBATE

LA CRISIS DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

Nos permitimos reproducir el comunicado que oficialmente circuló a partir del 29 de octubre, firmado por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, donde se convoca a un Consejo Ampliado de Facultad. 

Esta convocatoria fue atendida a la fecha señalada, y el auditorio tuvo cupo completo, con la notable ausencia de la mayoría de los docentes, y con casi ninguna presencia del personal administrativo y trabajadores.  A partir de la convocatoria institucional realizada se ha producido una reflexión, una discusión sobre el carácter de aquella jornada, y lo que sigue con respecto al tratamiento de la crisis.

Igualmente, reproducimos, en seguida, el borrador de un comunicado, que fue redactado con la responsabilidad de tres docentes, quienes estuvieron en el Consejo Ampliado, y uno de ellos, el colega Leopoldo Múnera, fue un activo interviniente en el mismo, e hizo propuestas a la comunidad universitaria allí reunida. N de la R.


PRIMER DOCUMENTO



COMUNICADO
CONSEJO DE FACULTAD
29 de OCTUBRE DE 2013

El Consejo de Facultad, acogiendo la solicitud  convoca a CONSEJO AMPLIADO DE FACULTAD  el día miércoles 30 de Octubre de 2013 a las 10:00 a.m. en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda de la Facultad de Ciencias Humanas,  en donde se discutirá acerca de la situación de la infraestructura de la facultad.
 Atentamente


Genaro Sánchez Moncaleano          María Angélica González Russi
Presidente de Consejo                      Secretaria de Consejo


SEGUNDO DOCUMENTO



Consejo Ampliado de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales
(30 de octubre de 2013)


Comunicado de los profesores y estudiantes asistentes.

Un grupo amplio de estudiantes y reducido de profesores de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, aproximadamente 350 en total, se reunió el 30 de octubre de 2013 en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Ciencias Humanas, para asistir al Consejo de Facultad Ampliado, convocado institucionalmente para tal fecha.

El punto central y único de la reunión fue la situación de infraestructura de la Facultad y la Universidad, y la crisis física y financiera por la que la atraviesan en la actualidad.

El Decano de la Facultad informó que el problema de la cubierta y el cielo raso del Edificio 201 no es nuevo y que de forma reiterada se le comunicó tal situación a la dirección de la Sede para que la solucionara. Además, advierte sobre la realización de reuniones quincenales con la División de Recursos Físicos de la Sede para exponerle la situación, sin que se hubiera obtenido una respuesta satisfactoria a las solicitudes o se hubieran realizado las obras que eran necesarias.

Considera el Decano que la intervención en el edificio de la Facultad debe ser de fondo y en tal medida no comparte el comunicado de la Vicerrectoría de la Sede. Pone en evidencia que el Consejo de la Facultad, con el objetivo de verificar los arreglos que realmente requiere el edificio, nombró a un interventor, pagado con el presupuesto de la misma, quien hará una evaluación técnica independiente. 

Afirmó el Decano que durante el proceso de acreditación los pares académicos resaltaron las deficiencias del Edificio de la Facultad y de los espacios adecuados para el desarrollo de las actividades académicas de los profesores y los estudiantes. Adicionalmente anotó que la construcción del tercer piso de la Facultad se hizo por fuera del diseño original. No se tiene constancia sobre la realización de los estudios que eran requeridos para no afectar la estructura

Con respecto a las soluciones inmediatas, las Facultades de Enfermería y Odontología, según palabras del Decano, ofrecieron espacios en días específicos. El Decano propone que se vaya ocupando parcialmente el Edificio 201, a medida que se vayan habilitando las alas correspondientes.

El representante del Consejo Superior ante el Consejo de Facultad estima que lo sucedido no es una sorpresa para nadie y que no hubo una tragedia por un hecho de la fortuna, ya que no se tomaron las medidas a tiempo para una adecuación a fondo de la infraestructura del edificio de la Facultad. Afirma que los profesores que dirigen la Universidad merecen todo nuestro respeto y consideración y que una crisis no se debe aprovechar para crear otra, pero que el Rector y el Vicerrector de la Sede deben renunciar, pues se han mostrado incapaces para dirigir la Institución. Opina que el Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales debe ser más independiente y pronunciarse con firmeza frente a la reducción presupuestal, las becas y la desfinanciación de los posgrados.

Los representantes estudiantiles de pregrado y posgrado pusieron de presente los puntos siguientes:
-          La importancia de manifestaciones como el curso que se realizó el martes 29 de octubre al frente del Ministerio de Educación.
-          El rechazo frente a arreglos parciales o maquillajes del edificio de la Facultad.
-          La necesidad de mantener la unidad de la comunidad académica de la Facultad.
-          La urgencia de terminar en forma digna y segura el semestre académico.
-          La necesidad de hacer un llamado a los egresados y a los estudiantes de postgrado para contar con su solidaridad.
-          La importancia de la protesta pacífica, como la del lunes anterior, que sin embargo, fue interrumpida por la intervención del Esmad.

Otros miembros del Consejo de Facultad solicitaron la lectura de los informes técnicos, los cuales evidenciaron las contradicciones entre el informe de la Dirección de la Sede y el del FOPAE del Distrito. De acuerdo con este último, para habilitar el edificio es necesario hacer un estudio riguroso sobre sus debilidades estructurales, mientras que el primero se limita a indicar que no existen riesgos “inminentes” por lo que es posible su rápida utilización.
Por ello estimaron necesario que el interventor que emita el concepto sea externo, lo que en manera alguna refleja desconfianza en el concepto técnico de los profesionales de la Universidad, sino en la utilización política del mismo por parte de la dirección de la Universidad.

Advirtieron que la actual crisis está relacionada con los problemas manifiestos en el gobierno de la Universidad, y con el maridaje que se da entre los intereses privados y las orientaciones gubernamentales, el cual tiene eco en el Consejo Superior.

A petición de los asistentes, el Decano de la Facultad explica someramente el Plan de Infraestructura de la Sede y declara que él y el Decano de Ciencias Económicas no comparten los términos y las condiciones definidas por la Vicerrectoría para las contrataciones relacionadas con el Edificio de Doctorados de ambas Facultades, cuyo diseño inicial cuesta más de mil millones de pesos y ha implicado tener mil doscientos millones de pesos ($1.200.000) congelados por la existencia de una CDP, con el altísimo riesgo de que el edificio nunca pueda construirse, debido a su elevado valor y a la inexistencia de recursos garantizados.

Después de los informes e intervenciones de los miembros del Consejo de Facultad, los asistentes analizan el problema infraestructural del edificio 201 y la crisis por la que atraviesa la Universidad Nacional de Colombia y la educación publica en general, y hacen las siguientes propuestas:

1.      Rechazar tajantemente el comunicado del Vicerrector de la Sede de Bogotá y la forma como la Dirección de la Universidad pretende disfrazar la crisis financiera e infraestructural, con la realización de unas obras eminentemente cosméticas.  Insta al Consejo de Facultad a hacer pública, por todos los medios a su alcance, la crisis real por la que atraviesa la Universidad Nacional de Colombia.
2.      No regresar al Edificio 201 hasta que el Consejo de Facultad tenga la plena convicción, y así se lo certifique a la comunidad académica y al personal administrativo, de que existen unas condiciones dignas y seguras para realizar sus actividades, previa presentación de estudios ampliamente documentados y socializados.
3.      Programar un curso con todos los profesores, estudiantes y egresados que estén dispuestos en la plaza de Bolívar para poner de manifiesto ante el país la situación de la educación publica colombiana y de la Universidad Nacional de Colombia. Realizar en cada una de las facultades de la sede de Bogotá, en forma alterna, clases que permitan terminar con dignidad el semestre y sensibilizar al conjunto de la comunidad universitaria alrededor de la crisis que atravesamos.
4.      No aceptar la propuesta de la Vicerrectoría de la Sede consistente en desarrollar los cursos por fuera del campus. Al mismo tiempo exigir que se ofrezcan las condiciones para finalizar el semestre académico con la calidad que exige la Universidad Nacional de Colombia.
5.      Respaldar y asumir como propio el comunicado de la Asamblea de estudiantes de la Facultad, realizada el lunes 28 de octubre.
6.      Exigir la terminación o rescisión inmediata del contrato para el diseño y construcción del edificio de los doctorados de las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, y Ciencias Económicas.
7.      Definir un plan jurídico, compuesto por Derechos de Petición, Acciones de Tutela y Acciones Populares, para que los Ministerios de Educación y Hacienda garanticen el cumplimiento de las normas de sismo resistencia, la materialización del Derecho a la Educación, y la protección del patrimonio cultural arquitectónico representado en los edificios de la Universidad Nacional de Colombia.
8.      Exigir la renuncia del Rector general y el Vicerrector de la Sede, por considerar su gestión como contraria a los intereses de la comunidad universitaria.
9.      Establecer las responsabilidades en la Facultad, la Sede y la Universidad frente a la actual crisis infraestructural, e iniciar las acciones jurídicas correspondientes.
10.  Exigir la realización de un Consejo de Sede Ampliado, para que se discutan los problemas infraestructurales de cada Facultad y las soluciones prioritarias que estos requieren.
Bogotá, 30 de octubre de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario