lunes, 11 de noviembre de 2013



DOCUMENTOS PARA RESOLVER PROVISIONALMENTE LA CRISIS DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA.

En ausencia del decano, quien según informan se encuentra atendiendo un compromiso en París, relacionado con las responsabilidades de divulgación de los tópicos de paz en Colombia, el profesor Gregorio Mesa, quien funge como decano encargado, y los directores de carrera, y la secretaria académica, dan cuenta de lo hecho con la vicerrectoría de sede, en varias oportunidades, y por qué se ha fallado, y quiénes son los responsables.

Es un cuadro que prueba el estado real de la administración de la infraestructura del campus, la desinformación que campea en buena parte de las facultades e institutos, y de qué modo perjudica el desarrollo de actividades académicas regulares.

Con más veras, se prueba el descuido inexcusable e impericia para conjurar las situaciones que produce la temporada de invierno; las que están dictadas por actos de desidia y negligencia que se traducen en colapsos anunciados, como el de los techos y cielorrasos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, que después de 15 días no tienen reparación efectiva.

Por supuesto que lo que aquí se dice no va a contramano del interés de reanudar para todos las clases, y de reponer como es debido el tiempo perdido para la academia, por lo que el calendario tiene que reajustarse. Así como la diligencia tardía en conjurar la situación caótica de la facultad.

A la vez  tiene que definirse, con la seriedad y la responsabilidad debida por todos los niveles del gobierno y la administración universitaria los diagnósticos pendientes; así como el inicio de la nueva construcción de la facultad de derecho y ciencia política, junto con lo que ocurrió antes con los edificios de las demás facultades que los han hecho inútiles, convirtiendo en parias a estudiantes y profesores. 

Por lo pronto, está claro, que los responsables de la actual administración, cuando menos, al terminar sus periodos reglamentarios deberán entregar al día los pendientes, y dar un paso al costado, tal y como corresponde con quienes reconocen los yerros y asumen las consecuencias. 

Todo lo cual tendrá que ser decidido por una comunidad universitaria que tiene la vocación de madurar académica, moral y cívicamente para contribuir a construir una real democracia.
 N de la R.


Comunicado a la Comunidad Académica
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Los suscritos Decano (E), Director del Área Curricular de Derecho, Director del Área Curricular de Ciencia Política y Secretaria Académica se permiten informar:

1.    Desde el día 29 de octubre la Facultad conformó un equipo técnico, liderado por la Secretaría Académica, con el fin de coordinar con la Vicerrectoría de Sede, la Secretaría de Sede y el Director de Registro sede Bogotá, la tarea de conseguir aulas sustitutas a las de nuestro Edificio 201.

2.    Entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre este equipo realizó tres (3) programaciones distintas de más de Doscientas Cuarenta y dos (242) franjas horarias y salones, dado que la información de los sistemas SIA y Universitas no se correspondía con la realidad de las diferentes Facultades, que programan diversas actividades en aulas que se registran como libres en el sistema, o que han cambiado de denominación o de uso, sin que se haya producido la correspondiente actualización.

3.    Así las cosas, y después de haber tenido dos veces aparentemente cubierto el conjunto total de salones y franjas necesarias, el miércoles 5 de noviembre apenas contábamos en realidad con el 56% de cobertura. Frente a dicha situación, la Vicerrectoría de Sede propició una sesión presencial de trabajo con Decanos y encargados de algunos edificios, con el fin de conseguir colectivamente nuevos espacios.

4.    Gracias a la disposición y solidaridad de las distintas Facultades y encargados, que llevó por ejemplo a la adecuación de espacios en Hemeroteca o la habilitación de salones por estrenar en Economía, a las 6 de la tarde de ese día se logró nuevamente una cobertura del 100%. Con el Visto Bueno de los distintos responsables, procedimos así a informar a la comunidad académica de la reanudación de clases a partir del jueves 7 de noviembre.

5.    Como ha sido de público conocimiento, desafortunadamente desde las primeras horas de ese día recibimos nuevos informes de las Facultades que nos notificaban intempestivos cambios de instalaciones, nos retiraban ofrecimientos previos o nos condicionaban los préstamos iniciales. Adicionalmente, las visitas in situ confirmaban que, a pesar de nuestra insistencia ante los responsables, se mantenían algunas inconsistencias de nominación y paralelismos, así como, en algunos casos, precarias condiciones ambientales o espaciales para nuestra práctica académica. Todo lo anterior afectó la programación enviada en cerca de un 40%.

6.    Para avanzar colectivamente en una solución integral, el viernes 8 de noviembre trabajamos en jornada continua por más de ocho horas con el equipo nacional de Registro y desde las cinco de la tarde hasta avanzada la noche con la Vicerrectoría en pleno.  Adicionalmente, contamos con los oportunos y precisos comentarios de la Veeduría Estudiantil y del apoyo de los estudiantes auxiliares del Programa de Acompañamiento Académico, quienes realizaron una juiciosa inspección de aulas, coberturas y condiciones ambientales. 

Fruto parcial de ese esfuerzo y de un trabajo continuo durante el fin de semana, se encuentra la nueva programación que estamos enviando anexa a este comunicado, que desafortunadamente no logra todavía cubrir el 100% de nuestras necesidades. Somos conscientes que aún pueden presentarse algunas inconsistencias, y nos ha correspondido habilitar como salones diversos espacios destinados actualmente a aulas de informática. Por ello, apelamos a su comprensión y espíritu constructivo. Como se ha denunciado ante la opinión pública, la crisis de infraestructura de nuestra alma mater es estructural, afecta seriamente nuestra proyección misional, y no es gratuito que en este momento tres Facultades enteras de la UN se encuentren itinerantes por todo el campus.

7.    Por supuesto, ello no excusa nuestras posibles fallas, las que no pretendemos cubrir bajo un manto abstracto de anonimato. Por ello, a la vez que agradecemos al equipo de la Secretaría Académica que durante estas semanas no ha dudado en brindarnos su apoyo y trabajar muchas veces en jornadas continuas de las cinco de la mañana a la una de la madrugada del día siguiente, afrontamos con nombre propio nuestras responsabilidades. 

Y, en razón a ellas, y a las evidentes deficiencias institucionales en la cobertura de esta accidentada contingencia, una vez superada la misma anunciamos desde ya la oferta pública de renuncia ante el Decano y la comunidad académica de los cargos de Vicedecanatura Académica y Direcciones de Área Curricular, con el fin de propiciar una evaluación y reestructuración eventual de estos cargos directivos.

8.    Frente a este enorme esfuerzo del personal administrativo de la Facultad, rechazamos categóricamente las descalificaciones y vejámenes que han tenido que sufrir contratistas y empleados de nuestra Facultad por la situación que atravesamos. En un cuerpo docente que tiene a su cargo la formación en derechos humanos y laborales, es por lo menos incongruente que algunos profesores hayan convertido en blanco de sus críticas a servidores sin poder decisional. haciendo burla pública de sus capacidades laborales, endilgándoles con grosería y prepotencia errores que no son de su competencia, anunciando medidas insólitas en caso de que no renuncien a sus puestos de trabajo e intimidando con el poder de los gritos y su condición profesional a jóvenes asistentes, mujeres, en proceso de formación, cuyo único pecado ha sido tratar de apoyar a nuestra Facultad en este momento difícil. 

Tampoco entendemos la actitud de colegas docentes que han llegado casi a enfrentamientos físicos con profesores de otras unidades académicas al constatar que, desafortunadamente, las programaciones enviadas no siempre se compadecen con la realidad por problemas complejos que afectan  a la Universidad en su conjunto y llevarán, necesariamente, a una reforma integral del proceso de programación académica.

9.    Teniendo en cuenta que la nueva programación incluye la habilitación de espacios que hasta el momento no han sido utilizados como aulas de clase, en especial en el Centro de Alta Tecnología de Ingeniería y las Aulas de Informática, así como una nueva disposición de salones en Facultades como las de Odontología, Ciencias, Ciencias Humanas y Ciencias Económicas, les solicitamos muy comedidamente revisar cuidadosamente las nuevas asignaciones, y anunciarnos a la mayor brevedad los inconvenientes que encuentren, con el objeto de buscar nuevas alternativas que permitan la continuidad de las actividades académicas en esta coyuntura excepcional y desafortunada.

10. Entendemos también que las actuales condiciones generan inconvenientes para estudiantes y docentes. En especial, para aquellos que tienen capacidades diferentes en razón a limitaciones físicas, etarias o coyunturales. Hemos venido concertando con la Vicerrectoría de Sede medidas complementarias para atenuar estas situaciones, las que pueden consistir en facilitar transporte interno y adecuar ingresos especiales a algunos edificios. Durante la próxima semana intentaremos viabilizarlas.

11. Conforme a la información suministrada por la Vicerrectoría de Sede, a partir del sábado 9 de noviembre inició el contrato civil de obra para la reparación de los techos y cubiertas afectados en nuestro edificio. Como se recordará, ésta obra representa la segunda etapa en la intervención locativa, tras las reparaciones iniciales llevadas a cabo por trabajadores directos de la Universidad. Conforme al mismo, en un mes deberá concluirse la tarea, que seguirá siendo auditada por el Consejo de Facultad mediante un interventor independiente.

12. En lo que respecta a las obras de reforzamiento estructural, la Vicerrectoría de Sede nos ha confirmado igualmente la prioridad que se ha acordado para realizarlas. Como se ha anunciado, ellas requieren la realización de diferentes estudios de patología, estructuras y suelos, que pueden tardar cerca de un año en viabilizarse, teniendo en cuenta los procesos de contratación y la ley de garantías. Lo que quiere decir que el inicio como tal de las mismas se calcula para inicios del año 2015, fecha para la cual tendremos que contar con un plan integral de contingencia. Invitamos a toda la comunidad académica a seguir ejerciendo nuestra función de exigencia y vigilancia  sobre el proceso.

13. Finalmente, una vez hayamos logrado efectivamente asegurar la continuidad de todos los cursos de pregrado y posgrado estaremos anunciando los ajustes de calendario académico, de forma tal que se garantice el adecuado cumplimiento de los programas y, a la vez, no quedemos excluidos de la programación SIA del siguiente semestre.

Atentamente,


Gregorio Mesa Cuadros            Camilo Alberto Borrero García
Decano (e)                                  Director Área Curricular de Derecho
 

 

Julio Rafael Quiñones Páez                    María Angélica González Russi
Director Área Curricular Ciencia Política      Secretaria Académica



** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** 
Esta cuenta sólo realiza actividades de envío masivo, por lo que los contenidos son responsabilidad de quien los firma.  Por favor no escriba a esta cuenta, dirija sus inquietudes a la dependencia respectiva.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario