miércoles, 13 de noviembre de 2013


UNA MULTITUD ASAMBLEARIA EN EL AUDITORIO DE C. HUMANAS, UNAL. BOGOTÁ-

LA CRISIS  DE INFRAESTRUCTURA Y ADMINISTRACIÓN EN LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA.

                                             El martes 12 de noviembre se había definido como una suerte de "hora cero" para que comparecieran todos los actores de la comunidad universitaria de la Facultad, con ausencia del vicerector de sede, y del rector, quienes más allá de comunicados han estado ausentes e indiferentes para efectos prácticos en la solución del problema de infraestructura y su mantenimiento del edificio de Derecho; y han probado su ineficacia en el conocimiento real de la disponibilidad de salones y espacios académicos de la sede de Bogotá.

La anterior ignorancia y desidia han sido probadas por la veeduría de estudiantes y profesores hecha a los salones que fueron distribuidos por el diligenciamiento, ineficaz en buena parte, de la directiva de la facultad, cuando se encontraba ausente el decano de la misma, de cuya ausencia no sabe la comunidad públicamente dónde se encontraba en la semana inmediatamente anterior.

El quehacer de la multitud asamblearia

En efecto, el martes hubo una asamblea de estudiantes, alrededor de 350, y quizá 400 incluyendo los que no podían ingresar al Auditorio Virginia Gutiérrez que estaba repleto. Todo lo cual pudo resolverse con acceso al Auditorio León de Greiff, que hace tiempo está privatizado, y arrendado para clientes ajenos a la Nacional, y con un baño clausurado por algo más de 4 meses.

El día anterior a la reunión circuló el comunicado oficial de la Facultad, en el que los encargados ponían a disposición del decano ausente sus cargos. Por lo que algunos, sin esfuerzo, concluyeron que deberían hacer lo mismo todos, por su incompetencia en la resolución de una situación que en la propia casa no hubiera tardado 15 días. 

La excusa que el mantenimiento es responsabilidad de la sede, que debió resolver, como lo prometió, el problema involucra también la responsabilidad del vicerrector , y su superior el rector, quienes han estado mintiendo sobre la realidad infraestructural. 

Haciendo cábalas sobre los recursos disponibles, de lo cual la tapa fue el edificio histórico de Derecho y Ciencia Política, que hoy luce, para utilizar un vocablo jurídico, como un bien mostrenco, enmarcado por un humedal mal desecado que revive en tiempo de lluvias, y un acceso al parqueadero derruido con unas escaleras que se desmoronan a la vista, y unos sardineles que se caen a pedazos.

La prueba del pastel de concreto

La prueba de los salones se vivió la semana pasada, y en ese forcejeo se produjeron roces e insultos, según lo señalan profesores que conocieron del episodio, que tuvo como un animador de primera línea al docente Marcel Silva, quien lo compartió  en su comunicado. 

Al respecto se manifiesta el exdirector de Ciencia Política, hoy coordinador del doctorado de Derecho, el filósofo Oscar Mejía, quien hace anotaciones en el sentido "de hacerse pasito", dicen estudiantes con socarronería. El sugiere un aplazamiento de responsabilidades sobre los yerros cometidos que involucran al personal directivo sin excepción, porque a esos cargos se accede sin imposiciones.

Hay, después del martes, un plazo perentorio que se cumplió el jueves 14 de noviembre, cuando haya la visita al edificio de Derecho, y una comisión de 4 ingenieros expertos, dispuestos por fin por la vice-rectoría, hagan la visita técnica y conceptúen sobre la condición estructural de la edificación, del cual parte del primer piso se viene utilizando sin interrupción por la jefatura administrativa, que mantiene circulando la sangre económica del quehacer de la comunidad universitaria.

Sabido es que faltan tres salones con capacidad superior a 80 personas para dar cabida a trece franjas de clases. Estas siguen sin lugar para dictarse después de 15 días del desastre. La idea es que si el edificio no tiene "fallas o patología estructural" arriba y abajo, sobre lo cual es crítica la profesora Catalina Toro, quien es también arquitecta, a partir del jueves estarán dispuestos todos los salones requeridos para la clases de Derecho y Ciencia Política.

Lunes de Constituyente

La asamblea de estudiantes por toda la anormalidad padecida, solicitó ante los profesores reunidos, que no haya pruebas durante esta semana, y que se retome el ritmo de calificaciones el siguiente lunes. Al respecto, el comunicado de la asamblea de profesores también se pronuncia.

El próximo lunes, así las cosas, tendrán respuestas claras y precisas a los pendientes, por quienes les corresponde darlas. Entre tanto el debate continua, y no hay voz que deba o pueda ser silenciada, y mucho menos regresar a las estratagemas consabidas que buscan instrumentalizar voluntades o imponer propuestas previamente "cocinadas". 

El poder constituyente más allá de la incapacidad del poder constituido, recordando la expresión del profesor Múnera, da sus primeros pasos, y se requiere que cada vez camine con más firmeza y audacia. N de la R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario