jueves, 17 de junio de 2010

Un nuevo escrito de Carlos Medina Gallego quien ahora problematiza el asunto de lo que denomina el "pesimismo" democrático. N de la R.

PESIMISMO DEMOCRATICO

No existe remedio contra el mal cuando los vicios se convierten en costumbre.

SENECA

Digamos que darse por derrotado antes de ir a la contienda electoral es lo peor que le puede pasar a una empresa política con pretensión de convertirse en un movimiento o partido político distinto, limpio de todo pecado, alejado de todo mal, cuya única bandera es la promesa de la lucha contra la corrupción y una honestidad de notaría pública.

Claro, las condiciones del proceso no han sido las mejores y el propio candidato no se ha ayudado mucho y menos para la segunda vuelta; no fue capaz de canalizar políticamente las fuerzas electorales de los otros partidos, se colocó la venda de la alianza ciudadana que llena de orgullos y pundonores pero no da votos, se hizo acompañar de los peores asesores electorales, no logró afinar a los cuatro tenores y tal vez el único apoyo sólido que ha tenido: capaz, inteligente, incondicional y mejor hablada que él mismo es su compañera Adriana Córdoba, en el concepto de muchos debió haber sido la candidata…, total los resultados que obtenga el próximo 20 de junio serán a pesar de él.

Es absolutamente claro que el Partido Verde no es de izquierda, tampoco es un partido de oposición, es neoliberal y continuista…si se quiere pro-imperialista y anticomunista. No está en duda la honestidad de Mockus y seguramente de quienes estarían en su gabinete. Total ésta no es la inquietud a resolver: La pregunta es si un gobierno de clientelas corruptas es mejor que uno de honestos legales.

Si el primero no va a hacer guiñapos la Constitución Política, para mantener en el poder la élite que ha gobernado este país por doscientos años…mientras el segundo va a buscar inventarse una democracia del orden, no de la libertad y la justicia… No creo que Mockus sea adversario mayor que el que se está imponiendo a través de la maquinaria institucional del gobierno y, por eso, no entiendo a los que han dedicado todos sus esfuerzos a desprestigiarlo y levantan como gran conquista la bandera del abstencionismo y el voto en blanco.

Sin la menor duda el vencedor de este proceso es el presidente Uribe, por ser lo suficientemente hábil para colocar la agenda de discusión electoral alrededor de su obra de gobierno: Los tres huevitos… que quedaron del total de la bandeja de huevos (agenda social, integración regional…) cuidados desde hace ocho años. Pero, sobre todo por amarrar en torno al hambre un electorado menesteroso que está por encima de las disputas programáticas resolviendo las necesidades del día a día, protegiendo un encubierto subsidio al desempleo, denominado familias en acciónelectoral, porque la verdad sea dicha no se sabe, además de votar, cual es la acción que realizan esas familias…

Creo que es bueno retomar las sumas y buscar para la democracia que la distancia entre uno y otro candidato no sea tan abrumadora, que termine por darle al ganador más poder del cual pueda administrar, que ya casi es todo. Ojala, el partido verde mantenga el electorado del pasado 30 de Mayo, los que han prometido votar en la segunda vuelta por Mockus voten; las bases y los votos del polo, que no son bases, acompañen a Mockus, los liberales que han sido víctimas y no pueden unirse con sus victimarios, voten contra la impunidad…

Un primer parte de victoria se puede dar desde ya: triunfará sobre los dos candidatos el abstencionismo… total, los activistas del abstencionismo no se preocupen…que ya son ganadores…no se de qué…pero ganadores… y los del voto en Blanco…aún les queda un tiempo para que se decidan.

Me alegra mucho la libertad del General Mendieta, los Coroneles Donato y Murillo y el oficial Delgado. Me alegra la felicidad de sus familias en el reencuentro después de tan larga ausencia forzada. Me alegra el profesionalismo de nuestras fuerzas armadas que realizaron la operación camaleón de manera quirúrgica, 25 minutos de fuego cruzado, ni un herido, ni un muerto, ni un capturado... Mejor ni con la ayuda de las FARC-EP.

Carlos Medina Gallego

Docente- Investigador

Universidad Nacional de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario