sábado, 5 de junio de 2010

¿QUÉ HACER?
LIBERARNOS DEL PARTIDO DE LA GUERRA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL


Miguel Angel Herrera Zgaib
Autonomistas Colombia/PDA


Los huevos de la serpiente

La vuelta a las toldas del uribismo es un fantasma que recorre a toda la miitancia, y en particular a la representación congresional de Cambio Radical , el Conservatismo, el Liberalismoque no puede renunciar a parte de la torta presupuestal y burocrática que le ofrece Juan Manuel Santos quien corea: Unidad, Unidad, Unidad bajo su conducción única.

El partido de los huevitos de la serpiente en la compañía de su vicepresidente Angelino Garzón quiso también arreglar cargas con el centro biche, y coquetear con las exigencias de las fuerzas de izquierda. Empezó por el Partido Verde y su visita al presidente en función electoral manifiesta, y con el PDA. Obtuvo un éxito relativo con el primero con la servidumbre voluntaria del exalcalde Peñalosa; y un fracaso con el segundo, porque el Comité ejecutivo del PDA votó la abstención.

Fue la respuesta a la negativa que a un acuerdo programático hicieron los verdes, quienes hacen cálculos mezquinos de quedarse con las alcaldías de Bogotá, Medellín y Pasto como premio de consolación, y hacen a un lado la urgencia de liberarnos de la guerra interna y fronteriza, y de ponerle fin al conflicto que lo nutre sin descanso la desigualdad social más insultante de América Latina.

Petro y el PDA tienen que atreverse a liderar colectivamente el bloque alternativo, democrático y plural contra el hambre, la impunidad legal y constitucional de los falsos positivos y las chuzadas; la exclusión social, la parapolítica; y las propuestas concretas por la defensa de la libertad, la redistribución de la tierra, la democratización de la educación y la regulación de las finanzas privadas y públicas en las inversiones sobre la riqueza común, y en primer lugar, de los más apetecidos recursos naturales, la biodiversidad, el agua, el petróleo y los demás minerales.
El programa es uno que, en todo caso, tiene que ser común y enarbolar desde ya la opción democrático radical de una asamblea constituyente a sus tres niveles local, regional y nacional. Y el PDA tiene que estar dispuesto a avanzar en solitario si ocurre que los potenciales aliados con el Partido Verde en primer línea reculan, y rehusan a cambiar su programa y sus formas y énfasis organizativos.

Junto a la reunión del Polo tenemos hoy también la reunión del conservatismo, que es una fuerza que a pesar de la estruendosa derrota de Noemí anunciada por una mala fórmula interna, tiene asegurado reparto burocrático con la disidencia del exministro Arias con su cadena de escándalos, pero el favor del presidente en funciones y su escudero a punto de ser elegido.

Finalmente, quienes votaron persuadidos, clientelizados, chantajeados o coaccionados no fueron suficientes para darle el triunfo al partido del orden autoritario y el capitalismo sin reglas. Éste mismo no ha podido superar la mayoría abstencionista, y sumados sus adversarios fue también derrotado.

La culebra está vivita y coleando !!!

El partido de la U y sus aliados abiertos y encubiertos como el Mira y el PIN, y aquellos que no se atreven a pronunciar sus nombres pusieron todos los huevos en el canasto y perdieron. El partido de la U no fue más la mayoría en la elección presidencial aunque lo sea en el congreso, que tiene en su propia fila a representantes y senadores herederos vergonzantes de la para-política, una culebra, la más venenosa de todas que aún sigue viva.


Para “sacar al buey de la barranca contra democrática” es necesario proponer y ser consecuente con un ejercicio democrático verdadero que interpele a tod@s y que de nuevos aires a la revolución ciudadana interrumpida varias veces. Primero fue la ola amarilla, luego vino la ola verde, y ahora, a no dudarlo, es la hora de la ola multicolor que esquive los arrefices autocráticos de las multitudes que han adquirido un brío artificial ensayando con ellas el uso del todo vale con Uribe y Santos.

Sumas y restas

Se trata ahora de, en cambio, hacer valer el querer manifiesto, la decisión y la acción de tod@s, una tarea de suyo gigantesca pero no imposible, un verdadero tsunami de reformas. Para empezar es necesario interpelar con claridad y en forma directa al 51 porciento de abstencionistas, los no alineados de que hablara Camilo Torres cuando arrancara su campaña del Frente Unido.

Es una inmensa campaña por los derechos civiles y la democracia radical, una campaña admirable solo comparable a la que se libró en los Estados Unidos durante el siglo pasado contra la segregación y la exclusión social, y similar a la que libraron los ejércitos libertadores, sin el uso de las armas y con la fuerza del poder constituyente, auto-organizativo que tienen tod@s.

Este es el llamado a una acción civil con la fuerza de las convicciones democráticas y el ejemplo que nos libere del partido de los amigos, defensores y cómplices de la guerra y la desigualdad social que hoy está enseñoreado con su resultado electoral favorable.

Es en suma la propuesta de una abstención con dientes que se juega nacional y localmente por el acuerdo humanitario, el juicio político a los gobernantes, la "limpia" del congreso de tod@s los comprometidos con la parapolítica, y la lucha consecuente y consciente por la igualdad social para tod@s. Es el programa que reclama la abolición inmediata de los privilegios ancestrales y presentes con el que construimos las condiciones de posibilidad de la democracia porque deseca el pantano del autoritarismo que sigue pensando en ganar las elecciones impunemente !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario