domingo, 27 de junio de 2010

Reproducimos apartes del escrito de Carlos Medina Gallego que pueden consultar en su totalidad en el blog del colega. N de la D de la red Escuela Ciudad Blanca.


¿Colombia: Una democracia sin oposición…?

Carlos Medina Gallego

Docente-Investigador

Universidad Nacional de Colombia


La democracia colombiana cada vez se degrada más no solamente por la forma como el gobernante que concluye buscó concentrar el poder, anulando los pesos y contrapesos- propios de todo régimen democrático-, por el estilo autoritario, el manejo irresponsable con el cual abordó las situaciones de conflicto sobre la premisa de arriero cuyo principio de acción es “ en el camino se arreglan las cargas y el lenguaje de diplomacia de verdulera que utilizó frente a los mandatarios vecinos, las altas Cortes, sectores de oposición política y sus propios subalternos…, sino, por la manera como se están alineando, no los partidos que nadie obedece, si no, los políticos. Lo que se avecina puede ser peor.


La forma como se va configurando la coalición de gobierno, al aceptar como contundente la victoria electoral de Juan Manuel Santos, con la subordinación de la mayoría de los caciques políticos clientelares al mandatario electo en la pretensión de acceder al botín burocrático del Estado, dejando poca de la comunidad política partidaria - por fuera de la llamada propuesta de Unidad Nacional- en posibilidades de conformar un bloque de oposición como se lo merece toda democracia respetable.


Al partido ganador se sumaron desde antes de la primera vuelta, el sector indecoroso y falto a la palabra de esa figurilla macabra y remedo de la política autoritaria que es Andrés Felipe Arias del partido conservador y, luego de él, la colectividad restante.

Al partido liberal no le fue mejor, rápidamente, después de la derrota de la primera vuelta la dirigencia tomo el camino de la opción ganadora, sin detenerse si quiera a pensar en la dignidad del partido. Lamentable y grotesco el incidente con el ex presidente Gaviria frente a la intención de éste de sumar a la candidatura de Santos. Sin embargo, del hecho queda para la historia del país la expresión concluyente sobre el gobierno de Uribe en boca del ex presidente Gaviria: …su gobierno es un asco. Total el liberalismo con algunas dignas excepciones cogió para el urisantismo. Habrá que esperar el lugar que la política nacional le de las figuras de ese partido como Cecilia López, Felipe Zuleta y Piedad Córdoba, todos opositores furibundos del Uribismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario