jueves, 3 de junio de 2010

ANTIOQUIA POR LÓGICA ESTARÁ CON SANTOS Y NO CON MOCKUS

El Uribismo domina el mapa político en Antioquia



David Jiménez

Estudiante de Ciencia Política, U. Nacional – Medellín.



El intercambio político pork barrel que ha tenido el Gobierno Nacional con sus partidos de coalición por medio de la burocracia, clientelismo y gasto público. En Antioquia Juan Manuel Santos será el ganador absoluto en segunda vuelta por las siguientes razones que veremos a continuación.

En primer lugar, la coalición Uribista[i] en el año 2007 por la competencia electoral a nivel regional y local obtuvo la Gobernación de Antioquia y 74 alcaldías de 125 en el Departamento. De esta manera, el Gobierno Departamental y Gobiernos Locales direccionarán sus seguidores y votos hacia la campaña presidencial de Santos porque el poder burocrático está en manos de partidos Uribistas. Por otro lado, el Partido Liberal en Antioquia a nivel local tiene bases de liberales Uribistas, que llegaran a Santos; con lo cual muchas alcaldías en poder del Liberalismo estarán al servicio de esta aspiración.

Así que, los votos de los diputados, concejales, Gobernador y alcaldes Uribistas en Antioquia estarán a disposición de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos para la segunda vuelta.

En segundo lugar, las elecciones legislativas de 2010 los ganadores para la Cámara de Representantes y el Senado de la República con las más altas votaciones fueron el Partido Conservador y en segundo lugar, el Partido de la U. Los Uribistas[ii] obtuvieron 12 escaños de 17 que tiene asignados el Distrito Electoral de Antioquia en la Cámara de Representantes. En Senado, las dos más altas votaciones pertenecen al Partido Conservador[iii] que lograron obtener más de 200 mil votos en toda la región.

Como en el caso anterior, los Representantes y Senadores Uribistas en Antioquia que son mayoría direccionarán sus seguidores y votos hacia Juan Manuel Santos el próximo 20 de Junio.

Esta claró que la realidad política en la región estará más con Santos que con Mockus. El primero tiene gran mayoría en la burocracia departamental y municipal, y de respaldo de las mayores votaciones de Congreso; además del apoyo de las bases liberales Uribistas a nivel local; con lo cual su hegemonía sobre Mockus es evidente y señala desde ya cuál será el ganador en Antioquia. Al segundo, le queda el nicho electoral del Área Metropolitana del Valle de Aburra[iv] por la imagen de su candidato vicepresidencial Sergio Fajardo, pero parece que no es así porque los resultados del pasado 30 de Mayo, Santos le ganó donde se suponía iban a obtener gran voto de opinión, y lo más seguro es que la tendencia continúe para la segunda vuelta.

En resumidas cuentas; las cuentas, datos y resultados del mapa político en Antioquia tienen como seguro ganador indiscutible a Juan Manuel Santos porque el Uribismo posee un gran poder a nivel regional y local.



Los resultados del próximo 20 de Junio, lo dirán todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario