miércoles, 14 de marzo de 2018

Perspectiva Laboral Subalterna
ACDAC VS. EFROMOVICH/AVIANCA, Y EL JUEGO CHUECO DE LA W DE JULITO.

Miguel Angel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y participación

"Capitán Medina, ¿Acdac desconfía de la actuación de la Fiscal? Sí, por eso acudimos a la juez de garantías, porque se pueden desbordar las atribuciones de la ley." Pregunta Julito de la W.

La sentencia 767 de la Corte Constitucional, dice que los sindicatos tienen muchos fines para apoyar a sus afiliados y su entorno familiar. Es lo que contesta la dirigencia de ACDAC, frente a la acusación que hace la W, de que la asociación de pilotos es una entidad con ánimo de lucro.

Se olvida este medio de un caso reciente, que tiene que ver con la condición del hoy senador, Antanas Mockus, presidente de la Fundación que ha celebrado contratos por más de $6.000 millones con la gobernación de Cundinamarca. Y la respuesta que le dio Antanas a la pregunta que le hizo la colega de Julito, Vicky Dávila en la entrevista del pasado martes.

El capitán Medina responde:

Nadie recibe lucro, participación, o dividendos, sino que se reparten los beneficios para todos los socios. Así que las compañías que tiene la Acdac, no funcionan con la lógica del lucro sino el bien común de los asociados.

De esta manera se establece el claro contraste entre el lucro capitalista de Avianca y los hermanos Efromovich, donde la Fiscalía se inclina en favor de la empresa.

La pretensión es que hay responsabilidad criminal por "pánico económico" del capitán Hernández, recordando el episodio del accidente del club Chapecoense.

El capitán Medina recuerda cómo se estableció la agencia de seguros de Acdac para beneficio de todos los asociados. Y destaca que no hay inconsistencia entre los pagos del sindicato y lo que se tributa ante la Dian. Hay una compañía de auditoría para todas sus operaciones.

En resumen

No hay ningún cargo, y tampoco investigación en contra de la Acdac. En cuanto a la presencia del abogado Luis Ignacio Lyons, sí estuvo en una diligencia a raíz de la violación del art. 200, por parte de Avianca. Está a fallarse tal actuación.

Hay, en efecto, pagos por honorarios al abogado(s) que atiende a los casos de violación de derechos realizados por Avianca. Porque en Colombia, los sindicatos tienen que tener recursos para atender a su defensa.

Los terceros son responsables por ellos mismos. La asociación Acdac responde por sus responsabilidades. El capitán Hernández rindió su indagatoria, cuando se le imputó el delito de pánico económico.

Pero, el Sindicato no tiene por qué abrir las cuentas de todos los socios, e indagar en los libros de Acdac. Esto se está denunciado ante la Juez 30 de Garantías. Esperamos la audiencia del 30 de mayo.

La W puede rectificar, ¿ lo hará?

Ahora sigue, tendría que seguir la averiguación de las actuaciones de Avianca, la empresa para acabar con el sindicato de pilotos. Para tener la otra perspectiva, y hacer de la información un ejercicio equilibrado, y no una defensa a ultranza del capital transnacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario