martes, 6 de marzo de 2018

Observatorio del Posconflicto y las Elecciones

HABLA EL PROCURADOR SOBRE LAS ACCIONES DE PETRO Y LA AGRESIÓN DE QUE FUE OBJETO EN CÚCUTA Y MEDELLÍN.

Miguel Angel Herrera Zgaib
Profesor asociado, CPolítica, Unal. Ex rector U. Libre. Catedrático Maestría de E. Políticos, U, Javeriana.
Director Grupo Presidencialismo y participación, Colciencias/Unijus

El doctor Carrillo, animador años ha de la 7a papeleta, después del asesinato de su líder, Luis Carlos Galán en Suacha, responde, primero, a la pregunta de Blu Radio, sobre si hay permiso o aviso por parte de los alcaldes, para hacer las manifestaciones de los candidatos en contienda por la presidencia de Colombia.

¿Cuáles vías de hecho?

Él dice que no se pueden precipitar vías de hecho para que se de cumplimiento a lo que la Constitución y las Leyes autorizan, esto es, dar aviso. Lo que permite inferir que el Procurador señala que Petro ha empleado las vías de hecho para forzar el respeto a la autorización para manifestar que la Constitución consagra.

El Procurador asumió ya una investigación preliminar a la actuación del alcalde Rojas, para definir si hay o no acción disciplinaria contra este alcalde, que es amigo y lugarteniente de Suárez Corzo, quien paga cárcel por paramilitarismo y apropiación indebida de fondos públicos.

Le preguntan por sí hay pruebas con respecto a que los 7 buses que estaban estacionados en la cercanía del Hotel Casablanca, donde se encontraba la comitiva del candidato Petro, fueron pagados y enviados por Suárez Corzo, quien se encuentra pagando una pena, Carrillo dice, en cambio, que esta actuación es objeto de otra investigación.

Fue esta gente la que se movilizó para impedir que la manifestación que Petro y su comitiva preparó para realizarla en el parque Santander se pudiera realizar. A lo cual contribuyó previamente, el retiro de la tarima que había sido dispuesta en la noche del día anterior en el lugar de la concentración. Acción cumplida por orden de la autoridad municipal.

El procurador patina frente a la verdad

Le preguntan al procurador Carrillo por la acción de Medellín. Dice que por la acción contra Petro no hay investigación abierta contra el alcalde Gutiérrez, y añade a manera de autojustificación que son dos actuaciones diferentes, desmontándose por las orejas.

Lo sorprendente es que el doctor Carrillo es familiar cercano del dirigente socialista Antonio García Nossa, estudioso de la cuestión social, quien se jugó desde los años 30 por la causa de los muchos, de los subalternos. Y ahora tambalea ante los hechos y las normas establecidas. ¿Para favorece a quién?

Le preguntan por el twitt del alcalde Gutiérrez contra Petro, difundido ampliamente por las redes. En este caso dice que está delante de un juicio de valor, y no de hecho, porque, según él no se dio una alteración del orden público, como sí ocurrió en Cúcuta. Por supuesto que no, se trata de un juicio político, donde el alcalde muestra su parcialidad, de todos conocida. Él respalda las aspiraciones del Centro Democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario