miércoles, 21 de marzo de 2018

La elección del siglo XXI : Tendencias y novedades

miguel angel herrera zgaib
Director grupo Presidencialismo y participación, Unal, Unijus/Colciencias
Catedrático, maestría Estudios Políticos, U. Javeriana, Bogotá.
maherreraz@unal.edu.co, gramscicatedra@gmail.com


Yanhaas, que no había dejado oir su voz, empieza la "procesión" de las encuestas. La suya abarcó 1250 almas votantes, en 60 municipios de 5 regiones, Antioquia-Eje cafetero, Caribe, Bogotá, Centro- Oriente y Pacífico.

Aclara Sandra Pastran y la firma que no fueron incluidos los antiguos territorios nacionales, hoy, departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.
El margen de error para una confianza de 95% es de 2.8, par proporciones mayores al 24%. La encuesta se realizó entre el 16 y 20 de marzo,a cargo de 68 encuestadores. Y las preguntas hechas fueron:

Si las elecciones fueran mañana, y los candidatos los siguientes:
¿por cuál de ellos votaría?
¿cuál cree que va a ganar las elecciones?
¿por cuál de ellos no votaría?

Resultados y novedades

La encuesta deja claro que el ascenso de Iván Duque continua, y en no poco tuvo que ver con el éxito que obtuvo en la consulta, donde se aproximó a los 4 millones, y al éxito electoral de la lista del CD.

En lo que respecta a Gustavo Petro, siguió su ascenso con respecto a encuestas distintas a Yanhaas, pero con mucho menos incremento. Más aún, no se mide con relevancia el influjo derivado de ganar la consulta, y de haber escogido fórmula vicepresidencial, Angela María Robledo, que fue anunciada el pasado viernes 16 de marzo. A no ser que éste sea mantener y mejorar en un punto su porcentaje de intención de voto.

En el grupo de los demás contendientes es evidente el desplome del candidato liberal, De la Calle, que va ya en el 2 por ciento, lo cual correspondió bien a la derrota del liberalismo, que se expresó en una rebeldía a su interior, que encabezan Cristo, Serpa y Ernesto Samper, entre bambalinas.

En cuanto a Sergio, se mantiene la cota de 9%, y algo similar pasa con Vargas Lleras, 6%. No lo dicen las firmas encuestadoras, pero es importante recordarlo, que las tendencias que miden, en lo fundamental corresponden a votantes de áreas urbanas, y con una notable proporción de votantes "independientes".

La proporción entre afiliados a partido, y los que no, puede estar en un 50%, lo cual permite complejizar un poco más, la medida de la muestra, y convendría que los próximos encuestadores lo hicieran para las que están en trance de hacerse.

Esto evitaría errores en la medida de las percepciones, es decir, lo que cree el votante cuando manifiesta su intención al que lo encuesta.

Las tendencias y sorpresas

"Es difícil estar allí donde no se nos quiere". Carlos Caicedo.

"No hay impedimento para hacer una coalición entre De la Calle y Fajardo". Luis E. Gómez, ex viceministro del interior

Al atenernos a los primeros guarismos divulgados, a la vista de todos está que los dos posibles candidatos que irán al ballotage son Iván Duque y Gustavo Petro.

Es probable señalar que los resultados que obtendrán en la primera vuelta, de mantenerse la tendencia, en el caso de Iván Duque estará por los 5 millones de voto, mientras que la de Gustavo fluctuaría entre 3,5 y 4 millones.

En virtud de lo siguiente: las sorpresas partidistas del CD, ya quedaron medidas de manera casi suficiente con la elección de congreso, y quedó claro que Uribe y sus muchachos van disminuyendo.

El propio Uribe vió caer el número de sus votantes, y en Bogotá perdió con el fenómeno Antanas, quien logró elegir a 5 senadores.

En el caso de Petro, quien no tiene un partido, como sí el CD, ni tampoco tuvo bancada congresional, sino tan solo, eligió la vez pasada al concejal Hollman Morris, lo que ahora ocurra en materia de crecimiento tendrá que ver con el apoyo que reciba de las disidencias de Polo y Verdes, marcadas por la separación de Angela María Robledo, quien es su apuesta vicepresidencial.

Nota aparte merece la acusación hecha por Carlos Caicedo a Gustavo ¨Petro, a quien califica de caudillesco y autoritario, por sus maniobras y decisiones de la semana pasada. No conocemos los detalles de lo que pasó, por boca de Gustavo Petro, pero la conducta es elocuente.

En el campo del autodenominado centro, esto es, Fajardo y De la Calle, salió a bailar el joven Luis Ernesto Gómez, quien señala que la Ley 1475 de 2011, le permite al liberalismo realizar una consulta partidista interna, antes del 27 de abril, para lograr una unificación entre los eventuales perdedores en las mediciones, puesto que solo suman 11 por ciento.

En el caso de Vargas Lleras, el candidato del coscorrón, está ansioso de persuadir a conservadores partidistas y a seguidores de la U, que también les fue mal en elecciones, pero que sumados sus adherentes superan los 2 millones. Si los dos le dijeran sí, podría remontar el 6 por ciento de la encuesta de Yanhaas, y disputarle el lugar a Gustavo Petro, para pasar con Duque a elegir el presidente.

Lo imposible, por lo pronto

La gran novedad sería que la derecha, Vargas/Santos y la reacción Duque/Uribe se unieran para evitar mayores sustos, frente al coco de la izquierda, Petro, quien se autodenomina progresista humanista, desde que se separó del PDA, y al que Vargas estigmatiza bautizándolo de "izquierda radical".

Para que esto sucediera, Duque tendría que aceptar ser vicepresidente, lo cual parece menos que imposible. La terronera que sienten con Vargas no parece llegar a tanto, por lo pronto. El lobo Petro no parece que se pueda engullir a la abuelita y a caperucita juntas.

Tampoco es oficio fácil pronosticar que Fajardo acepte ser el vice de De la Calle, y menos, que éste acepte volver a ser vicepresidente, porque, aunque las cosas no se repiten, según Hegel/Marx, sino como farsa, Heriberto de la calle quedó curado con el chasco que pasó con Ernesto, que tiene rebotados a sus muchachos cobrando a Gaviria el precio de la derrota del 11 de marzo.

Un colofón histórico

Por último, de aquí al viernes, cuando tengamos a la vista la otra encuesta podremos afilar y afinar más el análisis.

Pero, sin duda, reitero lo que dije hace un tiempo en esta columna, estás son las elecciones del siglo XXI, o mejor, las del primer medio siglo, como lo fueron las de 1958, para la segunda mitad del siglo XX, cuando se instauró, con descaro y cinismo el bipartidismo exclusivo y excluyente, que resolvió en parte, el mecanismo exftraordinario de la Constituyente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario