sábado, 24 de marzo de 2018

En el Posconflicto, para la Elección Presidencial:
¿Decencia y anticorrupción juntas?

miguel angel herrera zgaib



Los ratones hacen fiesta cuando el gato está de vacaciones, dicen. Pues, no. Esta vez el progresismo que tiene efluvios de izquierda con Gustavo Petro insiste ante propios y extraños, Carlos Caicedo, de un lado, y Fajardo y De la Calle del otro, para que se junten en una coalición que permita ganar en la segunda vuelta.

La llamada gran encuesta, aunque no supera las 1500, le cargó la mano a dos regiones, donde el dominio de Duque/Uribe es obstensible, y coloca en el primer lugar a Iván Duque; y, así, al cruzar los posibles finalistas en todos los casos, incluido el adversario real, Gustavo Petro, da como exitoso a la joven revelación, Iván Duque.

En esta encuesta, por supuesto, permanece segundo en la percepción ciudadana Gustavo Petro, quien se ha mantenido entre el primero y el segundo lugar ahora, y por más de un mes. Entonces es más que obvio, atendiendo a estas mediciones, que es él el contendor con más posibilidades a la vista de agriar la fiesta del bloque dominante, que tiene el poder pese a sus actuales divergencias, y no quiere soltarlo por nada del mundo.

Sin embargo, y esta es la parte trágica, las figuras del centro ni siquiera atienden a los consejos de otro gran elector, Antanas, quien se les arrollidó a Fajardo y De la Calle para que pacten una fórmula de unión, y puedan superar el colador definitivo de la primera vuelta; y cantar luego victoria efectiva contra la corrupción, la manguala y la continuación de la guerra que practican y pregonan sus rivales.

Mucho menos lo harán ambos, ahora, anunciándose en favor de Petro, a quien la derecha de Vargas Lleras califica como el exponente de la izquierda radical, y del Castrochavismo como catástrofe a la vista, en su campaña de descrédito a rajatabla turnándose en ese quehacer con su compañero de fórmula entre bambalinas, Iván Duque, hijo de un gobernador nombrado por Julio César Turbay Ayala, durante la vigencia del estatuto de seguridad que hizo de la tortura a opositores de izquierda una "costumbre aceptable".

Lo ya descrito es razón de peso para que Carlos Caicedo regrese, por la puerta grande, y no arrinconado por la indiferencia de Petro. Para impulsar la convergencia de los tres candidatos, Petro más la pareja ya nombrada, no pensando en la "imposible" primera vuelta, sino, concluida ésta, en la coalición del bloque de la paz contra el de la guerra, los del sí, y su revancha, frente a los del no, coaligados, la derecha y la reacción, para derrotar al partido de la muerte en la segunda vuelta.

Un colofón académico y político

Estamos atentos a lo que nos dirá la nueva encuesta, que se divulgará mañana, para ver qué novedades hay, y qué tanto puede constrastarse con lo reportado por Yanhaas, mientras creamos el Instituto Interuniversitario de Estadísticas y Análisis Político y Electoral que hace 14 años propusimos, y que es urgente establecer, teniendo a la U. Nacional como primera interlocutora y gestora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario