domingo, 4 de marzo de 2018

Observatorio Posconflicto y Elecciones

IVAN CEPEDA HABLA EN BLU CON VANESSA LATORRE

miguel angel herrera zgaib
proyecto historia de los subalternos
presidente IGS-Colombia

Semblanzas de la infancia

En la retrospectiva de la memoria, Iván recuerda su infancia, cuando viajó con su padre, Manuel Cepeda y Yira Castro, a Cuba, y vivió siendo un niño, cinco años en la Cuba socialista. Sus padres eran periodistas en ejercicio, de la revista Los problemas de la paz y el socialismo.

Después de la crisis de los misiles, al año, la familia se trasladó a Praga, y allí les tocó vivir la experiencia de la Primavera de Praga, que se cerró con la intervención soviética. Después de vivir dos años, siendo un niño, regresó con sus padres a Colombia.

La juventud y sus dramas

Para experimentar episodios nuevos, definitivos en su vida, la muerte de su madre y el asesinato de su padre, que lo hicieron un defensor de la causa de las víctimas, durante 16 años. Fue entonces cuando decidió hacer política electoral, para defender y ampliar la causa del Movice, y fue elegido a la cámara de representantes.

"Yo creo que el único camino para resolver la violencia política, hay que perseverar en ese camino." Comenta Iván, con respecto a si se debe insistir en los diálogos de paz con el Eln.

La periodista compara con el proceso de la Farc-Ep, para decir que el Eln es diferente, y que su estructura es piramidal. Iván no lo acepta, y dice que ya una agenda, una mesa de conversaciones y un primer cese bilateral al fuego.

Entre el Eln y el Clan del Golfo

"Guardando el principio de que estar callado es mejor". Iván Cepeda.

Iván Cepeda señala que el llamado paro armado probó que el Eln tiene una organización, y que se acatan sus decisiones. Él considera que tiene insistirse en el proceso de negociación.

Habla del Clan del Golfo, es un facto perturbador de la paz y la seguridad. Tienen más de 3.000 hombres, muy bien armados. Yo transmití la carta que el Clan me dio para entregarle al presidente, y eso ocurrió hace 2 años. Ellos quieren entrar en conversaciones.

Vanessa le pregunta que si el Eln, su dirección ha estado en Venezuela, y él dice que sí, cuando empezaron a definir las conversaciones previas al inicio de la negociación de paz.

Iván Cepeda, senador en funciones, aspira a ser electo de nuevo senador por el PDA, y añade que el nombre que lo distingue en esta contienda le gusta. El 11 de marzo sabremos la respuesta en las elecciones de congreso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario