viernes, 1 de octubre de 2010

La psicóloga Ximena Lozano nos comparte la invitación a esta campaña propuesta por la Cátedra Libre Martín Baró, a raiz de la situación presentada con la sentencia contra la senadora Piedad Córdoba, proferida por el Procurador General de la Nación. N de la R.


Desde Cátedra Libre Martín-Baró hemos lanzado la campaña “MIL FIRMAS MIL VOCES DE ALIENTO DESDE LA PSICOLOGÍA A LA SENADORA PIEDAD CÓRDOBA” como una manifestación de rechazo a la guerra psicológica contra defensoras y defensores de derechos humanos.

Después de reunir las mil firmas de personas y/u organizaciones haremos llegar la carta de declaración pública de apoyo al propio Presidente de la República de Colombia y al mismo Procurador General de la Nación.

Quienes deseen participar de esta campaña, simplemente nos envían su nombre y si es el caso la institución u organización que representa. El comunicado completo se encuentra al final de este mensaje.

Con un gran abrazo

Edgar Barrero

Director

MARTINBARO

www.catedralibremartinbaro.org

DECLARACIÓN PÚBLICA DE APOYO

“MIL FIRMAS MIL VOCES DE ALIENTO DESDE LA PSICOLOGÍA A LA SENADORA PIEDAD CÓRDOBA”

Los psicólogos y psicólogas latinoamericanos abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad con la Senadora Colombiana Piedad Córdoba.

Ante los graves hechos sucedidos esta semana en Colombia, en donde el Procurador General de la Nación destituyó a la Senadora Piedad Córdoba acusándola de ser colaboradora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC; las y los psicólogos latinoamericanos comprometidas y comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de salidas pacificas a los conflictos, manifestamos nuestra solidaridad con la Senadora Piedad Córdoba y demás personas y organizaciones que vienen trabajando en pro de un intercambio humanitario y de una salida negociada al conflicto armado que desangra al país desde hace sesenta años.

La senadora Piedad Córdoba ha desarrollado amplias y conocidas gestiones humanitarias para la liberación de secuestrados que llevaban años en las selvas colombianas. Congresistas, militares, policías, empresarios y ciudadanos comunes y corrientes han recuperado su libertad gracias a la labor incansable y comprometida de la senadora. Estas gestiones se llevaron a cabo con la autorización del gobierno y con la participación de sectores como la iglesia y la comunidad internacional.

Así mismo, la Senadora Piedad Córdoba viene trabajando desde hace mucho tiempo junto a COLOMBIANAS Y COLOMBIANOS POR LA PAZ en la búsqueda de mecanismos de negociación pacífica al conflicto armado colombiano.

Compartimos la preocupación de muchos sectores de la comunidad internacional sobre las consecuencias de este tipo de decisiones para los procesos de paz y la continuidad de las gestiones humanitarias. Tal como lo expreso el eurodiputado Coordinador Internacional de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, “la inhabilitación impuesta a la Senadora Piedad Córdoba es un ataque directo a la posibilidad de una salida negociada al conflicto de Colombia y constituye una provocación inadmisible y antidemocrática".

Por las anteriores razones, manifestamos públicamente nuestra solidaridad con la senadora Piedad Córdoba al tiempo que condenamos la persecución política, la guerra psicológica y la criminalización que se viene desarrollando en Colombia contra los sectores de oposición y defensores de derechos humanos.

Instamos a las instituciones y organizaciones democráticas colombianas a no permitir que suceda lo que lamentablemente paso en otros países manchados por totalitarismos y que tan gráficamente fuera expuesto por Eduardo Galeano:

“En el país del silencio, se puede terminar en un campo de concentración por culpa del brillo de la mirada. No es necesario echar a un funcionario: alcanza con hacerle saber que puede ser destituido sin sumario y que nadie le dará nunca empleo…”

FIRMAN

Edgar Barrero (Cátedra Libre Martín-Baró)

Ximena Lozano (Cátedra Libre Martín-Baró)

Wilson Pineda (Cátedra Libre Martín-Baró)

Yamile Alvira (Cátedra Libre Martín-Baró)

Ana María González (Grupo Ajayu Universidad de Antioquia-Medellín)

Daniel Cuartas (Universidad Pontificia Bolivariana- Medellín)

Julio Jaime (Fundación Mundos Posibles -Neiva)

Paola Poveda (Colectivo Disentir y Universidad Nacional de Colombia)

Laura Dueñas

Colectivo Colombiano de Psicología de la Liberación

Luz Ayda Franco (Grupo Ajayu Universidad de Antioquia-Medellín)

Vanessa Marín (Grupo Ajayu Universidad de Antioquia-Medellín)

Luisa Fernanda Zapata Álvarez (Grupo Ajayu Universidad de Antioquia-Medellín)

(Siguen otras firmas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario