martes, 12 de octubre de 2010

SOBRE ECUADOR, DEMOCRACIA Y BONAPARTISMO AL REVÉS

Intercambio con el profesor investigador ecuatoriano Francisco Hidalgo Flor


Estimado Miguel Angel:

Considero que la izquierda ecuatoriana, en especial aquella con mayor incidencia del pensamiento marxista, atraviesa por un momento muy complejo.

La mayor parte se ubica hoy en posiciones, que frente al acontecimiento, se niegan a reconocerlo como golpe de estado, y lo reducen a una revuelta de policías, y lo que es peor, a justificar una actuacion de respaldo.

Declarar a Correa como el enemigo principal, contra el cual concentrar todos los esfuerzos, y en ese camino aliarse con cualquiera, en eventos incluso aventurados, como el del 30 Septbre es absurdo. Con graves consecuencias.

Entre otras, cerrar las posibilidades de construir acciones conjuntas con sectores de izquierda, entre ellas organizaciones campesinas e indigenas importantes, que tienen nexos y alianzas con sectores gubernamentales.

Dos de los temas sobre las cuales tú insistes en tus textos, me parecen medulares:

i) ¿Qué significa construir una estrategia propia de los sectores populares y la izquierda?, que es un asunto que se acerca a lo que tu denominas como autonomia; y,

ii) la esencia de una visiÓn y construcciÓn democrÁtica para el proceso social y polÍtico que vive el Ecuador, en el sentido gramsciano, la alianza dentro del bloque histÓrico: reconocer la necesidad de aliados y tratar a lo orgÁnico popular como aliado estratégico.

Un abrazo,

Francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario