UNA CORRESPONSALÍA.
Le envío un breve comentario, de la situación que pude vivir el 30 de septiembre aquí en Quito. Le comento que la situación que se presentó evidenció los dos tipos de oposición que enfrenta el gobierno de Correa. La oposición de derecha que está presta para que todo lo que suene a democracia sea atentado y subvertido, así como la oposición de izquierda que se mantiene crítica frente a los errores cometidos por Correa durante su administración, pero que se mantuvo en pie, respaldando un régimen democrático, rechazando enfáticamente un posible golpe de estado.
Fue muy triste ver como las armas de la policía se volcaron contra el pueblo. Tal y como consta en el mensaje que reenvié. Eloy Alfaro resultó herido y yo estuve a punto de ser herida también, tan sólo por querer dar cubrimiento a los sucesos. Los policias, algunos de civil, se encargaron d e reprimir la población que saliò a las calles, algunos a respaldar a Correa; otros a respaldar el régimen democrático, y otros como yo a denunciar los excesos y las violaciones a los derechos humanos de quienes protestaban.
A casi 15 días de haberse dado este suceso, cabe advertir lo siguiente. Los desafios hechos por Correa,e los que pregonó dar la vida de ser necesario, resultaron para muchos asistentes como fuera de lugar, y búsqueda de protagonismo. Durante todo el día se presentaron infinidad de errores en cadena que dejan mucho vacios y muchas incertidumbres a lo que realmente ocurrió, sobre todo cuando algunos líderes radicales de izquierda han expresado la posibilidad de un autogolpe, para salir revitalizado e imponer de manera autoritaria algunas políticas.
De otro lado, la oposición de derecha liderada por Gutiérrez, sí realizó la toma del canal institucional que estaba cubriendo todo el hecho, e intentó de manera débil y poco argumentada manifestar que algunos respaldaban a las fuerzas armadas, y que protestaban en contra de Correa, intentando dar un golpe de opinión a eso de las 7 y media de la noche de ese 30 de septiembre.
Ginneth Esmeralda Narváez Jaimes
Doctoranda Estudios Políticos
Flacso - Ecuador
Escribe una nota, una testigo presencial de los incidentes del día en que se ensayó un golpe, que se parece, de algún modo a lo que ocurrió en Caracas, primero, en el año 2002, después, en Tegucigalpa, con Zelaya, y ahora con Correa. En el conteo cero y van tres. De la crónica al análisis, y del análisis a la prospectiva. N de la R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario