lunes, 10 de mayo de 2010

POR UNA CABEZA

Miguel Angel Herrera Zgaib
Miguel.herrera@transpolitica.org

¿Qué pasó con los punteros?

La semana terminó con pocas pero significativas novedades en materia electoral. La última encuesta conocida, Ipsos/Napoleón Franco, hecha a 1200 colombianos en 36 ciudades, entre los días 4 y 6 de mayo, arroja estos resultados relevantes: Santos, 35 %, Mockus, 34 %. Comparada con la anterior del mismo encuestador, la percepción ciudadana varió a favor de Juan Manuel, quien pasó de 29 a 35 %, mientras que Antanas cayó de 38 a 34 % en la intención de voto.

Pareciera que Mockus alcanzó un límite superior: 38% de preferencias para la primera vuelta. Mientras que, la U capitaliza uribistas arrepentidos con Antanas, fruto de la propaganda sucia que explotó su supuesto ateísmo en el país político camandulero, al igual que la disposición de Antanas para extraditar al presidente Uribe si la ley lo ordena, cuando se escuchan los pasos de la Corte Penal Internacional.

Otro factor a favor de la recuperación de Santos se debió al cambio de estrategas, para incluir la presencia ilegal del venezolano J.J. Rendón; y la suma del desprendimiento conservador, al deslizarse Noemí del 11 /10 % al 8% de la actual encuesta. Así las cosas, el otro hecho de la semana que terminó es la despedida de Noemí como tercería en discordia.

Así las cosas, la otrora candidata independiente modelo que obtuvo 2.9 millones, y tuvo como fórmula vicepresidencial a Antanas mismo, pasó a ser parte del segundo grupo de candidatos, un ingrato regalo en el día de las madres colombianas. En este segundo bloque casi comparte destinos con Pardo y Petro, cada uno con 4%. Germán Vargas Lleras no detiene su caída libre con el 3% de las preferencias ciudadanas. Ni él mismo se lo cree como mutante de la epidemia furibista.

Antanas lidia con un hecho intempestivo: Sergio Fajardo, ganador del pasado debate vicepresidencial fue operado de urgencias por una lesión en su cadera al caer de la bicicleta. La imprudencia perdió a su coequipero cuando más lo requería. Al tándem verde le falló la razón calculadora. Peñalosa y Garzón tendrán que trabajar más duro para evitar el descenso.

Sin embargo, la segunda vuelta exhibe como ganador a Mockus, aunque con menos ventaja: 48 sobre 41% de Santos. Antes, la encuesta marcaba 50 y 37 % respectivamente. El nuevo registro en la clasificación general abre un compás de espera, al dejar en el limbo una población votante del 11 %, que sumada al 89% de los punteros daría el 100 % de la intención de voto filtrada por la doble pregunta del registro de cédula y la inscripción respectiva. Esta ciudadanía tiene que escoger entre el 30 de mayo y el 20 de junio para inclinar la balanza electoral.

Segundas partes nunca fueron buenas

Con estas mediciones los punteros tienen que salir a buscar aliados desde ahora, porque segundas partes nunca son buenas, cuando los dos primeros, Antanas y Juan Manuel, se turnan en las preferencias de voto, que es lo que viene ocurriendo a 21 días de la primera votación para elegir presidente de Colombia.

Claro, los segundos cotizan más su voto desde ahora en la bolsa de las preferencias populares. Con independencia de si Petro, Pardo, Germán y Noemí se mantienen en participar de modo independiente en la primera vuelta. Lo cual les resulta no solo necesario sino más deseable y alcanzable que nunca, cuando se disipa el terror de un triunfador contundente.

Algunos se atreven a pronosticar que Noemí, Pardo y Petro, sus electores se irán a apoyar la aspiración de exrector de la Nacional, mientras que los seguidores de Vargas y Cambio Radical se unirán a las toldas de Juan Manuel Santos, el primogénito político del Uribismo.

Pienso que, de modo espontáneo, la simpatía y militancia del PDA se inclinará por Antanas, y algo menos de la mitad de los seguidores de Noemí y Pardo, lo harían por él. El resto no resistirá el canto de sirena de la seguridad democrática; el entusiasmo ciego por la solución violenta del conflicto sin parar mientes en la legalidad; y lo peor de todo, la publicitada prosperidad con cuenta-gotas que dizque brindará el favorecimiento descarado del capital financiero trans-fronterizo que es la impronta de los 8 años que concluirán en agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario