miércoles, 26 de mayo de 2010

COMENTARIOS ELECTORALES

Escribe Julián Espinosa, maestro en Estudios Políticos, U. Javeriana

Creo que en una eventual segunda vuelta entre Mockus y Santos, el polo debe tomar partido para comenzar a demostrar ante la opinión pública que tiene con qué gobernar... Creo que el espacio gubernamental que debería ocupar sería el ministerio del interior, a través de Gustavo Petro como ministro.

Esto para legitimar la estructura progresista del Polo sin necesidad de acorralarse por el simple hecho de no ser mayorías en el país.

Petro ha demostrado que es el mejor preparado, que tiene el mejor programa de gobierno, que hace los mejores debates como candidato presidencial. Si el país no le da la oportunidad de gobernar es porque 1. tiene una leyenda negra de las guerrillas y 2. porque tiene un amplio pensamiento conservador que le impide saliese de las estructuras básicas gubernamentales que probablemente ataquen a las élites colombianas.

Un buen gobierno de petro como ministro del interior probablemente dejaría sentada una nueva imagen frente a la "justicia" que el ministerio del interior maneja, que hoy por hoy esta muy mal manejada.

Finalmente, creo que el Polo debe salir a hacer las alianzas necesarias, ya que no está muy en alto su nombre por cuenta de la actual alcaldía de Samuel Moreno y los "negocios" de su hermano Iván Moreno que bien ventiló en sus últimas ediciones la revista semana (al hablar de los vínculos de Ivan Moreno con grandes contratistas del distrito)

Por último, pienso que si Colombia quiere tener un gobierno de izquierda democrática, debe primero trazar una cierta transición. Esta debe hacerse de una forma muy camaleónica pues el pensamiento conservador del colombiano promedio no permite la búsqueda de nuevos escenarios políticos donde lo tradicional no este presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario