viernes, 30 de diciembre de 2016

TRABAJO, CAPITAL Y SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA

Historia de los Subalternos
Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado, C.Política, Unal.
Director Grupo PyP y SGG

"...que la concertación sea el camino de la paz en Colombia." Clara López, mintrabajo.

"Como amiguis van a hablar por teléfono para arreglar el asuntillo del salario mínimo." Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, diálogo con Erica Fontalvo, Caracol radio.

Ayer se cerró el tiempo para que la Comisión de concentración acordara el salario mínimo. Y no hubo acuerdo. La diferencia en materia de incremento salarial era de $13.789 pesos. Los empresarios subieron a 7%, y parte de los trabajadores, con la vocería de Julio Roberto Gómez, de la CGT, bajaron su demanda a 8,5%.

En la disidencia sigue la CUT, con su presidente Luis Alejandro Pedraza, quien se levantó de la mesa de concertación el pasado miércoles, en señal de rebeldía, y regresó con la propuesta inmodificable del 17 %.

Hoy, viernes, Gómez recordó cómo en 15 años, solo hubo concertación en 5 oportunidades, la última vez fue en 2013, cuando fue superior al 4 %, con una diferencia superior al 2% por encima de la inflación. Y señaló también que la idea es "que se vaya escalando el salario mínimo para cubrir la diferencia real del 134%".

La guerra social contra el trabajo

Esta última cifra es la que marca el deterioro del salario mínimo de los trabajadores colombianos a la fecha. Lo que convierte cada fin de año en una tragicomedia, protagonizada por el trabajo nacional frente al capital (trans)nacional.

Luis Alejandro hace la cuenta inmediata, para la defensa del incremento mínimo del 17 %, señalando cómo el IVA pasa al 19 %, y cómo el incremento de la gasolina será de $140.

En suma, la pregunta por responderse será si el incremento será o no, de $58.613 mensuales. Y Clara, quien ahora habla por teléfono/celular con el minhacienda, y con los trabajadores, y la representación de los empresarios, resalta, con un candor arrobador, que:

"En los años de negociaciones nunca existió mejor clima de concertación."

Dicho lo cual, el "milagro" de reproducir la miseria nacional lo hará el presidente Santos, por decreto. Algunos especulan que el gran anuncio sería que el salario se incrementará en 8%.

Será el parto de el capital, cuando en el 2017, se cumplirán 150 años de publicado el primer volumen de la obra cumbre de Carlos Marx, El Capital, la crítica de la economía política burguesa.

Aquí, en Bogotá, algunos activistas han propuesto agitar una campaña en defensa de la canasta familiar, vía redes sociales, para recordar que los trabajadores son la inmensa mayoría, los muchos, las multitudes subalternas.

Del cacerolazo al canastazo

Es el tiempo de pasar del "cacerolazo" al "canastazo", y que desfilemos todos hacia la Plaza de Bolívar en Bogotá, y en todas las poblaciones de Colombia, para hacer explícito este rechazo a la miseria auto-impuesta, que no hace excepción, incluso, en las zonas campamentarias de las Farc-ep.

Es lo que recordaba la internacionalista Tanja Nijmeyer, entrevistada por la radio: "Uno sí nota voluntad del gobierno...porque no hay nada preparado."

NO es posible repetir un año más la farsa de la fijación del salario mínimo, contrastada con los dividendos astronómicos en favor del capital financiero transnacional.

Porque estamos en el tiempo de construir un efectivo "cese de hostilidades", como insistirán que ocurra con el Eln, el próximo 10 de enero. A lo cual se dedicará el PDA, con los congresistas, y la dirección del Polo, según lo anunció el senador Cepeda.

Pues bien, a la calle y avenidas de las redes sociales subalternas. A agitar la canasta familiar, si se quiere pasar al posconflicto, y que como reclama la mintrabajo:

"Buscar que la concertación (con el trabajo) sea el camino de la paz en Colombia." Darle, finalmente, paso a la paz con las multitudes subalternas.

Porque conviene recordarlo, el desempleo se mantiene.

Las ciudades menos afectadas son Bucaramanga y Bogotá con 7,3%, y Barranquilla con 7,2%. Y las peor afectadas son Quibdó, 16,6%, Armenia 14,1 % y Cúcuta, 13,4%. Aunque el director del DANE, Mauricio Perfetti, en términos absolutos diga que en los últimos 16 años, que en el 2016 la tasa de desempleo se redujo al 4,1 %.

Así están las cargas del trabajo nacional a un día y pucho de la muerte del año viejo, cuandoi el capital hace cuentas alegres de la plusvalía expropiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario