lunes, 5 de diciembre de 2016

CONVERSANDO A PROPÓSITO DE FIDEL CASTRO Y SU FORTUNA.

EL DECIR DE LA REVISTA FORBES Y LAS PRUEBAS HISTÓRICAS DE CAPITAL Y POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA.

miguel angel herrera zgaib
Director grupo PyP
Proyecto Sociedad GlobAL Gramsci, SGG/GGS

Estimado Juan Álvaro, el texto que incluyes en el espacio de Facebook que compartimos para examinar asuntos de coyuntura, cierra con una observación pertinente: el reclamo de Fidel de prueba directa a las conjeturas de Forbes, que no allegó en vida de Castro; y que tampoco adjunta hasta ahora. Otro tanto ocurrirá con conjeturas de cálculos de fortuna en billonarios de todos los pelambres que aparecen en sus escalafones, incluidos los colombianos, que nunca desmienten ni confirman esos escalafones: Sarmiento Angulo, Santodomingo, Ardila Lulle, los miembros del denominado "Sindicato Antioqueño".

Hace unos 30 años, un destacado economista de izquierda, Julio Silva Colmenares, intentó hacer con rigor relativo un inventario de las grandes fortunas de Colombia, con el sugestivo nombre, "Los verdaderos dueños del país".

Es un ejercicio importante a actualizar por estas calendas. Máxime cuando tenemos a exmandatarios que amenazan y amenazaron con mostrar sus declaraciones de renta, desde los tiempos del hacendista Carlos Lleras Restrepo, y hasta la fecha ninguno, que yo sepa, ha cumplido con tales amenazas.

Hay, recuerdo haberlo leido algún día, que algo ocurrió con Marco Fidel Suárez, a quien se hizo un debate por la compra de unos uniformes para las FF AA de entonces, y los cargos que se le formularon ante el congreso; y el juicio que se adelantó al exdictador Gustavo Rojas Pinilla, a quien se le señalaba de haberse apoderado de inmensos recursos públicos.

Así lo ironizaba el humorista y comediante Campitos, que lo llamaba "Gurropín". Una de cuyas presentaciones ví en el Teatro Olimpia, en Girardot, cuando tendría alrededor de siete años. Pero el general resultó absuelto en el juicio político que se le adelantó ante el Congreso. Entiendo que uno de los participantes fue el "célebre" congresista guajiro Nacho Vives, quien después le armó un debate al padre del actual alcalde de Bogotá, por sus ejecutorias al frente del Incora.

¿Cuántos siguen en mora de precisar sus bienes de fortuna, y los negociados que han fraguado combinando política y actividades privadas? Es un tipo de investigación que la Colciencias de hoy, tan entusiasmada con la competencia neoliberal en el campo de los saberes sociales, no parece entusiasmada en convocar, o sí?

Para aprovechar lo que se dice sobre nuestro vecino caribeño, el revolucionario barbudo Fidel Castro Rus, quien pudo haber dedicado su vida, con su hermano, a disfrutar de la riqueza familiar acumulada en la explotación de la caña de azúcar en los cañaduzales vecinos de Birán, donde él nació.

Aunque otros alegan ahora que Fidel nació en Santiago de Cuba, como otros en Colombia afirman haber nacido en los alrededores de la Plaza Berrío, en Medellín, en vez de ser los provincianos que en verdad fueron. De ser cierto lo primero no habría quedado lugar para darle sitio holgado a las estatuas de nuestro gran artista y escultor, que no le ha hecho una serie a la corrupción, quizás porque, no pocas veces, la historia no absuelve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario