viernes, 23 de diciembre de 2016

CONTRA-REFORMA TRIBUTARIA Y SALARIO MÍNIMO. LA VERDAD DE PERO GRULLO.

miguel angel herrera zgaib,
profesor asociado, C Política, Unal.

"Breve homenaje a Mariano Ospina Rodríguez"

La Unidad Nacional, presidida por el Partido de la U, vivió ayer, después de las 7 pm., la rebeldía de Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, precandidato a la presidencia por esta colectividad. La que se hizo "pública" de manera indirecta, el pasado jueves en los salones del Congreso.

Estos "fuegos de navidad" no pudieron apagarlos el presidente, que suspendió su viaje a Quibdó, y el coro de sus ministros, con el regordete Minhacienda dirigiéndolos.

El senador Germán Varón Cotrino se encargó de impulsar el retiro de la votación, al declararse en rebeldía contra el aumento de 3 puntos en el IVA, pretextando que ese regalo de fin de año no se le podía hacer a los colombianos. Al final la votación sobre este punto fue de 45 senadores contra 30. Votaron en contra el Centro Democrático y el PDA.

En conjunto, según la información conocida, la reforma tributaria se aprobó con 43 votos a favory 16 en contra. Para el próximo martes 27, a las 5 pm., se dará el informe de los cuatro conciliadores nombrados por el senado. Queda quebrado el principio de la equidad tributaria una vez más.

La farsa de la democracia económica vuelve a destaparse, ahora con menos pudor, y más sabor electoral; al tiempo que en la mesa de discusión del salario mínimo con las "tres partes": gobierno, empresarios y trabajadores, no se llegó a ningún acuerdo.

Los empresarios subieron a 6,7 % y los trabajadores se mantuvieron en 14 %. Todos estamos a la espera del parto de los montes del gobierno. No pocos auríspices pronostican que el gobierno señalará el 7% de aumento al salario mínimo. A lo cual, las multitudes subalternas, y una parte de ellas, la que representan los trabajadores organizados,

¿Qué harán las oscuras golondrinas?

Además de lamentarse? Es cada vez más urgente el impulso a una Constituyente Social que le de cuerpo al asunto constitucional establecido en el art. 13, que la "igualdad sea real y efectiva", para el conjunto de los colombianos.

Es urgente parar el grosero, inequitativo favorecimiento a las minorías que dominan la economía, y gobiernan en su defensa, bajo el pretexto que los beneficios se derramarán con la generosidad de las cornucopias del escudo nacional en todos los hogares, y, en particular, en la mejora de los deprimidos hogares de los muchos. Mamola!

No hay comentarios:

Publicar un comentario