lunes, 14 de noviembre de 2016

SUBALTERN FEST. XI SEMINARIO INTERNACIONAL GRAMSCI, 16-18 NOVIEMBRE

LA NACHO, LEÓN Y EL CHE

Una lectura en contrapunto (IV)

Hasta antes del 31 de octubre de este año, el Che estuvo en armonía y compañía de un poeta colombiano, iconoclasta, contrario al parroquialismo, León de Greiff.

No se erigió en el lugar del que removieron y decapitaron la estatua de Santander, una estatua de Ernesto Guevara, internacionalista, cofundador con Fidel Castro Rus, de la República socialista de Cuba, hasta su muerte heroica en Bolivia.

El Che continua la saga de los subalternos que empezaron Bolívar, Santander, Antonio José de Sucre, y tantos otros que se levantaron entonces contra el imperialismo español. En su tiempo contra la barbarie desplegada por el imperialismo norteamericano, y que lo alcanzó a él, mortalmente.

Porque está igualmente probado, que encontrándose herido, y bajo cuidado de una fuerza militar combinada, boliviana y estadounidense, el colega de Sánchez Torres fue asesinado, en una humilde escuela de La Higuera, en Bolivia. Violaron los más mínimos protocolos del Derecho Internacional Humanitario, que hoy se reclama aplicar al fin de la guerra colombiana.

Tal cual ocurrió de nuevo, hace poco años con un exalumno de esta universidad, el exguerrillero Guillermo León Sáenz, Alfonso Cano, asesinado, como lo recordó Monseñor Monsalve, Arzobispo de Cali, "A Alfonso Cano le impusieron la muerte"; en acción inhumana.

El actual presidente de los colombianos tomó directa responsabilidad, para vergüenza personal, y ofensa al respeto debido a la vida de un combatiente en estado de manifiesta indefensión, y de lo cual no se excusó hasta la fecha.

Recordemos también, que el mismo general Santander, quien exalta las leyes en el frontispicio del Palacio de Justicia, edificación casi incinerada en noviembre 1985, por la acción de la "retoma" del ejército colombiano, como está probado y documentado, se debió a la bestial acción de los rocketts, bajo el comando directo del absuelto coronel Plazas Vega.

Dantesca episodio, perpetrado impunemente, a contramano de los valerosos y desesperados llamados de quien era presidente de la Corte, Alfonso Reyes Echandía, padre de quien hasta poco fuera el ministro de justicia de Colombia.

A su turno, el general Francisco de Paula, a quien honra el ex rector Sánchez Torres, fue partícipe junto con el poeta y dramaturgo Luis Vargas Tejada del complot para asesinar a Simón Bolívar, el presidente en funciones de la República de Colombia, en septiembre de 1828.

Pero, claro, algo va de 1828 hasta el año 1985, y de 1974 hasta nuestros días. Lo vamos a recrear y a reivindicar, civilmente, con pasión por la verdad, en el primer Subaltern Fest, en el Foro intelectual y lúdico que propone el XI Seminario Internacional A. Gramsci.

BIENVENIDOS. VISITE PARA MÁS DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN: WWW.SEMINARIOGRAMSCI.COM, WWW.GLOBALGRAMSCISOCIETY.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario