sábado, 5 de noviembre de 2016

DESPUÉS DEL PLEBISCITO

Voces y lecciones de la @utonomía subalterna

miguel angel herrera zgaib
Director proyecto Sociedad GlobAL Gramsci

Es el tiempo propicio para estructurar en la coyuntura del posplebiscito un frente común, diferente por su naturaleza y alcances, a lo que fueron en el pasado el Frente Unido, el Frente Social y Político, y el Frente Amplio.

Se trata de impulsar el concurso de las fuerzas que animan la interrumpida revolución democrática colombiana. Es otra manera de pasarle revista al leninismo cernido en el doble tamiz de las intuiciones y reflexiones de Gramsci, Negri y la célebre pareja, Laclau& Mouffe.

Es parte de la enseñanza arrojada en la provechosa discusión entre políticos y académicos durante las primeras jornadas del XI Seminario Internacional Antonio Gramsci, 10-13 de octubre, que impulsó el Grupo Presidencialismo y Participación y el Proyecto Sociedad GlobAL Gramsci, SGG/GGS, Gramsci GlobAL Society.

Este es un ejercicio académico y político que se concluirá en una segunda parte, los próximos 16-17 de noviembre, de nuevo en el Auditorio Camilo, de la Facultad de Derecho y Ciencia Política. Este ensayo es una contribución para la continuación del debate, y la precisión de las alternativas políticas de los campos de la izquierda radical, la democracia y el liberalismo con rostro social, para empezar.

De cara esta propuesta de acción política, como está a la vista, al concurso de las candidaturas presidenciales con vocación de poder. Para prosperar en la configuración efectiva, autónoma de un bloque de poder contra-hegemónico constituyente que posibilite por la primera vez la tarea incumplida de conseguir que la "igualdad sea real y efectiva", en el espíritu y la letra del Constituyente de 1991.

Así, ee plantea, y es claro, confrontar abiertamente, en todos los terrenos, la propuesta reaccionaria, anticonstituyente, de la reforma tributaria en curso, en la que se hermanan tanto el conservatismo, como la reacción y el denominado liberalismo de la tercera vía.

Es necesario, como en los tiempos de la ejemplar República romana, limpiar el establo de Augías. Es la palabra de orden que propone impulsar el campo de la @utonomía subalterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario