domingo, 13 de noviembre de 2016

LOS CONTERTULIOS DE EAST TREAMONT  Y LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE TRUMP.

MI RESPUESTA  AL DECIR ARGUMENTADO DE ALFREDO ARANGO

                                                          Ahora, en lo que respecta a mi escrito, y a tu respuesta, primero que todo, espero que no tengas problema en que yo la difunda públicamente en los blogs que manejo. Ya me dirás.

Pero, antes, unas precisiones. Cuando emplee la expresión Pato Donald, quise recordar el trabajo de crítica que a la creación de Walt Disney se hizo desde Chile, y que se tradujo en el libro Para Leer Al Pato Donald, de Ariel Dorfman; pero, por supuesto, la referencia al Tío Rico McPato  precisa más el asunto, porque Donald en la tira tiene otra trayectoria.

En cuanto a crisis de autoridad, en cambio, me refiero a lo siguiente: a la auctoritas romana, a esa legitimidad que residía en el senado, en los tiempos de la República, que está basada en la creencia en relaciones de mando y obediencia que se mantuvieron, de un cierto modo, incólumnes, hasta que nuestro común amigo, Julius Ceasar, decidió cruzar el Rubicón al frente de sus legiones armadas, con lo cual le da inicio a la crisis definitiva de la República, porque desconoció flagrantamente la auctoritas del senado, imponiéndose a éste por la fuerza de las armas. Así las cosas, el senado confabulado, en su mayor parte, pasó por las armas al infractor. Luego pasamos al tiempo de la República Imperial con Augusto, primer emperador de Roma, y ahí comienza la historia de una corriente subalterna, subterránea que conmoverá las bases de orden republicano imperial.

Esto lo comparto, en el interés de recordar nuestros estudios y acercamientos con la parte más interesante del derecho, en una nación como la colombiana, donde para nuestro tiempo, estaba claro que no había derecho, y que la justicia (penal y civil) ya no era ni siquiera para los de ruana, porque éstas son volvieron artículos de exportación, y, en su lugar quedaron los "descamisados", sin que estos llegaran a ser peronistas. 

Ahora, después del chasco del M-19, que decidió inhabilitarse por "cuenta propia" en el ejercicio "constituyente" de 1991, con los resultados conocidos; tenemos a la insurgencia subalterna desnudándose en público también, aunque con algo de recato suicida, porque perseveraron ellas en no dejarse imponer en forma total una capitis diminutio en materia política, porque mantienen la exigencia de poder ser partícipe en las 10 curules, de Cámara y Senado a partir del 20 de julio del 2018. Pero, en cambio, sí aceptaron  inhabilitarse para competir en las 16 curules de cámara que corresponden a las zonas de conflicto, donde las Farc-ep tuvieron y obtuvieron su razón de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario