miércoles, 30 de noviembre de 2016



OTRA TRAGEDIA EJEMPLAR: CAPITAL, FÚTBOL Y AVIACIÓN DESREGULADA

Miguel Angel Herrera Zgaib
Proyecto Fútbol, política e ideología.

OTRA TRAGEDIA EJEMPLAR

"Habíamos utilizado esta aerolínea para ir a La Paz y Asunción..." Juan Carlos de la Cuesta, presidente del Atlético Nacional.

Este miércoles en el estadio Atanasio Girardot se enfrentarían el Atlético Nacional, y el equipo revelación brasileño,el Chapecoense Real, que dejó en el camino al San Lorenzo de Almagro; en la suerte de penalties al Independiente, y al Junior de Barranquilla, al que venció 3-0.

El nombre es debido a la ciudad que es su sede, Chapecó, en el sureño estado brasileño de Santa Catarina, que vive los azotes de la despiadada explotación de la selva amazónica. Al club lo llaman , por, obvias razones, "Verdao del oeste", pero ayer, a eso de las 10.15 pm., experimentó la tragedia de su vida común, de la que poquísimos jugadores se salvaron. Es el momento en que la nave desapareció del radar colombiano.

El avión charter contratado, partía de Santa Cruz de la Sierra. Era un aparato del año 1999, perteneciente a la línea Lamia. En su destino cuasi fatal chocó contra el cerro Gordo, en el municipio de la Unión, departamento de Antioquia.

La aeronave se enfilaba para aterrizar en el aeropuerto José Ma Córdova de Medellín, una ciudad no solamente famosa por sus dos equipos, sino también porque en el antiguo aeropuerto Enrique Olaya Herrera se siniestró una nave que llevaba a bordo al zorzal criollo, Carlos Gardel, y su orquesta acompañante.

La aeronave de matrícula CP2933 estaba matriculada en Bolivia, y llevaba 81 personas, entre ellas los 22 integrantes del equipo brasileño, 20 periodistas. Un día después la cuenta de fallecidos va por 72, está por rescatarse otro cadáver de la montaña, entre los municipios de la Unión y la Ceja, un paraje ubicado a 50 kms de Medellín.

Ya se recuperaron las cajas negras, que determinarán que comentó la tripulación hasta último momento. La nave se destruyó y esparció cuerpos en 500 mts a la redonda, pero no se incendió; y la razón que se aduce es porque en los tanques de abastecimiento no apareció la más mínima gota de gasolina.

Un misterio a resolver

En cuanto a las causas del fatal accidente, que conmueve a la afición futbolera suramericana y mundial, se piensa en las fallas eléctricas, que en vuelo reportó la tripulación a la Torre de control en Colombia.

Otros han pensado, que la razón del desastre de la aeronave se debió a un agotamiento del combustible, debido a un posible error de cálculo para cubrir la distancia efectiva entre Santa Cruz y Medellín.

Por último, otros más utilizan una hipótesis combinada, que al presentarse las fallas eléctricas, y no lograrlas reparar, el piloto procedió a vaciar de gasolina los tanques del avión, para intentar un aterrizaje forzoso en el primer escampado que apareciera.

El resultado, en cualquier caso, fue el trágico balance que ya conocemos. Ha sido noticia mundial, y el periódico El Tiempo de Bogotá, le dedicó la mayoría de sus páginas de la sección A, de este miércoles.

Pero la incógnita muy pronto se conocerá, una vez que se escuchen las voces de la tripulación antes que el choque definitivo sobreviniera.

Ya están las directivas del balompié suramericano en la capital de la montaña, para conocer de primera mano todos los detalles; al igual que para decidir qué se hará con respecto a la final por disputarse ante la casi completa desaparición de uno de los dos equipos rivales.

La última víctima reportada fue el arquero Danilo, fallecido en el centro de atención en Medellín, luego de una inmensa cruzada de twitteros que acompañaron minuto a minuto su desenlace.

Poco tiempo atrás Danilo había sido el héroe, cuando con su pie logró sacar el balón de un disparo hecho por el San Lorenzo al último minuto del partido, que acercó a la Chapecoenses a la gloria, después que este humilde equipo empezara su irresistible ascenso desde la cuarta división en el 2009.

El negocio del fútbol y la política

Pronto quedará claro que el transporte de los equipos de fútbol tiene que tener estrictos controles, y que estos no pueden viajar en un mismo avión todos, y en un mismo día, para lidiar con las contingencias, uno, de las fallas humanas, mecánicas, y, dos, a veces de desastres naturales impredecibles.

Pero, sobre todo, está el inescrupuloso afán de lucro capitalista que afecta a casi todos por igual, convirtiendo al fútbol en una cueva de Rolando. Ya lo veremos cuando se destape la realidad comercial de la empresa transportadora basada en Bolivia, lugar que fuera también el lugar de inicio del mayor accionista de Avianca.

Queda de luto el deporte suramericano y latinoamericano, como luto se respira con pocos días de diferencia a raíz del fallecimiento de Fidel Castro Rus, que no por ser "esperado" a raíz de sus duros quebrantos de salud y su avanzada edad, no dejó de sorprender a millones.

La referencia es a los que a contramano de los exiliados cubanos y sus descendientes quienes celebran con algarabía la muerte de Fidel en la Pequeña Habana, en Miami, en La Habana se mueven en cola kilométrica, que recuerda las visitas al mausoleo de Lenin en la plaza roja, para rendirle un tributo final, con sobriedad, dignidad y tristeza.

martes, 29 de noviembre de 2016

UNA BREVE SEMBLANZA CON INTERROGANTES

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, C.Política. Unal.
Director proyecto Sociedad GlobAL Gramsci, SGG/GGS

Murió Fidel Castro Rus, a los pocos meses de haber cumplido 90 años, y haber contabilizado, dicen, las fuerzas de inteligencia cubana, algo así como 600 atentados contra su vida. Llevaba ya 10 años por fuera del ejercicio del poder, dedicado a opinar sobre lo divino y lo humano, por vía escrita principalmente.

Él había nacido en el pueblo de Birán, en la provincia de Holguín, hijo de un terrateniente, propietario de grandes cultivos de caña de azúcar. Los que después fueron repartidos, cuando su hijo el revolucionario le dio curso a una radical reforma agraria, y a diversas nacionalizaciones, que lo enfrentó con el gobierno de los Estados Unidos, su interesado e inescrupuloso vecino, y los grandes capitalistas que sacaban provecho de la Isla y sus habitantes,

Tuvo cuatro compañeras, empezando por su primer amor, Mirtha Díaz Balart, con quien tuvo su primer hijo. Ella era hija de un prestante político vinculado con el régimen de Fulgencio Batista; hermana del congresista Lincoln Díaz Balart, quien fue cuñado de Fidel en los tiempos previos a la revolución, y luego un enemigo declarado al otra lado del estrecho de la Florida.

Castro fue el padre de 8 hijos, y todo parece indicar que realizada la sucesión entre hermanos, hasta allí llegó el trajín directo con el poder político en el primer experimento socialista de América Latina, que puede ahora volver a estancarse con el triunfo de Donald Trump, un reaccionario a la vez que pragmático capitalista.

Todo lo cual quiere decir, ni más ni menos, que la revolución cubana, la gente que la anima y la sostiene tendrá que pasar la prueba de su madurez de palabra y de hecho. Allí se podrá pronto juzgar la magnitud de la empresa transformadora que en la Isla lideró Fidel Castro desde la década de los 50.

Es una saga que se inauguró con el asalto al Cuartel Moncada, continuó con el desembarcó del Granma, fletado desde México; y luego encontró su desenlace con el descenso triunfal de la guerrilla de la Sierra Maestra a las calles de La Habana.

Seguida de la proclama de la segunda independencia y la declaración de la revolución socialista que se granjeó el asedio y el bloqueo del centinela imperial, el estado y el gobierno bipartidista de los EUA.

Por lo pronto, miles de cubanos desfilan, haciendo colas de más de 3 kms, para rendir homenaje a la imagen del Comandante Fidel, representada por una fotografía de expedicionario, y otros recuerdos, porque las cenizas no se encuentran aún en la edificación que honra la memoria de José Martí.

El teatro de esta celebración luctuosa es La plaza de la revolución, cuya construcción empezó el dictador Fulgencio Batista, pero que inauguraron las proclamas de Castro, y sus discursos de 4 a 6 horas, para informar de grandes decisiones, y realizar pedagogía política en el espíritu de construir hegemonía para la primera experiencia socialista triunfante en América Latina.

jueves, 24 de noviembre de 2016

No más firmas, firmes con la paz democrática.

miguel angel herrera zgaib
Director Grupo Presidencialismo y participación,
Sociedad Global Gramsci, SGG/GGS, Global Gramsci Society


"Es un mejor acuerdo." José Miguel Vivanco, HRW.

"El mando no contagia responsabilidades inmediatamente." Luis Carlos Villegas, mindefensa.

Hoy jueves, por fin, se desenreda la "pita" que han mareado de un lado y otro, con respecto a las diversas paces en disputa, agazapadas y ocultas tras los desalentadores pero reveladores resultados del voto plebiscitario del pasado 2 de octubre.

Recordemos

El plebiscito es un mecanismo que tiene el presidente en Colombia, para buscar el pronunciamiento de los gobernados, y como lo recordó la Corte Constitucional, sólo lo obliga a él, políticamente.

Al respecto ha escrito el administrativista Jaime Castro, quien también hace sus "pinitos" en materias constitucionales, luego del fallecimiento de Alfonso López Michelsen, uno de sus maestros, forjado en parte en el claustro del Rosario, que reclama haber existido, bajo el cuidado de los faldones, desde 1613.

La fórmula presidencial se murió por 53 mil y un "puchín" de votos. Un resultado que se venía anticipado desde el mes de agosto, cuando un informe de la revista Semana lo puso de presente con una famosa encuesta de Ipsos que ellos contrataron con la participación de la conservadora RCN. Es decir, fue una encuesta frentenacionalista (Ver la edición 1788 de Semana, 7-14 de agosto de 2016).

Aquella vez la cifra registrada fue elocuente: 50% votaría No, y 39%, Sí. En junio del mismo año, la cifra se invertía, así: 56% Sí, 39%, No. Y para agosto, en forma notable, la cifra de los que no sabía pasaba del 5% al 11 %. Es decir, que entre junio y agosto, hubo una variación porcentual notable en la percepción de la población encuestada.

La revista Semana, hija consentida del bipartidismo, en clave lopista, le jalaba la orejas al presidente, recordándole que la campaña del No, presidida por Uribe y asociados le llevaba 3 meses de ventaja; y de este lado, de la paz neoliberal, apenas a la fecha arrancaba la campaña, porque dizque el presidente estaba a la espera de qué diría la Corte.

Y, con respecto a la izquierda, el comentario era que hacía un mes se había "pellizcado" para cumplir con cierto desgano la tarea de hacer pedagogía para el voto sí. Y las Farc-ep, como se sabe, burdamente, aceptaban estar maniatadas para actuar en favor de su causa, Alegando que de ser así, estarían haciendo política con armas. ¿Qué tal?

Ahora, qué?

"Al final de ese debate los citantes deben presentar una ´proposición concluyente' mediante la cual se les preguntará a los congresistas si avalan o no el acuerdo.". Mauricio Lizcano, presidente del Senado, ET, 24/11/16, p. 3.

No más firmas, el nuevo acuerdo de paz, pasó en algo menos de dos meses, de la tragedia a la comedia, no a la farsa, porque firmado en Cartagena, ardiente, caribeña y heroica, se pasó a Bogotá, gélida, pacata y tragicómica desde los tiempos de inicios de la independencia, entonces rescatada al caer la tarde del 20 de julio de 1810, por José María Carbonell y los alebrestados patriotas, arremolinados en San Victorino.

Hoy se estará firmando de nuevo el acuerdo reformado entre insurgencia subalterna y gobierno, en un acto que no tardará dicen, sino 15 minutos. Habrá algo más de 7500 asistentes, y mirones en el remodelado Teatro Colón, que se ubicarán en el palomar y de pronto en pasillos y aleros si se lo permiten. Antes figuraron en Cartagena 2500 invitados, por supuesto, con el atractivo tradicional de la Ciudad amurallada y el provocativo mar Caribe, lejos de Marbella, claro está.

Es decir, que pasaremos a otro recinto que recuerda el poder colonial, de un marino italiano, al servicio de la corona española, entonces señora de los mares, en disputa, eso sí, con su vecina y rebelde Portugal. No será en la quinta de Bolívar, donde él y su esposa fueron atravesados por los fríos que provienen de la cordillera Oriental, y encajonados obran como cuchillos sobre cualquier ser que los desafíe.

De allí se extrajo simbólicamente la espada de Bolívar por un intrépido y espectacular comando del M-19, que fuera precursor de esta modalidad de política urbana, en parte, dicen, importada de publicista de izquierda, franceses. Aquí la publicidad del acto parece opacada por los alaridos y estridencias del no, que reclaman la democracia del voto.

Para oponerse a que la refrendación anunciada transcurra por los pasillos del congreso, uno de los poderes constituidos, donde saben que serán molidos por la misma gente de la que son parte, cuando les favorece, incluida la vergonzosa y delatora recepción que le hicieron a los tres criminales paramilitares, Báez, Mancuso e Isaza, el 28 de julio de 2004.

Constituyente y paz democrática.

Quedó probado hasta la saciedad que el mecanismo de refrendación de la paz, más acorde con las circunstancias y la reivindicación social de la paz subalterna era la constituyente con el apellido social con que nosotros la seguimos publicitando. Y que el asunto no era problema de tiempo. Basta hacer las cuentas que ya llevamos con el dizque trámite rápido del plebiscito.

Otra cosa se ventilaba en el fondo, el temor a la democracia sin cortapisas, a pesar de todas las triquiñuelas y señuelos que se le tienden, con falsas argumentaciones y emoticones, donde temor, miedo y desesperanza fueron los adminículos más socorridos.

Bastaría con repasar la entrevista que Semana le hizo al chileno Eugenio Tironi, uno de los directores de la campaña que derrotó el Sí que favorecía la reelección del dictador Augusto Pinochet en 1988. Allí triunfó el No, como se sabe, contra la autocracia sanguinaria, enfrentado a la esperanza y la alegría. Lo que no hicieron los partidarios del Sí, en Colombia, bajo la guía de Santos.

En verdad, Santos, jugador no certificado de póker, jugó políticamente, en todo caso, maniatadas las Farc-ep, y embobada la izquierda y la democracia. ¿Por qué? Haciendo efectiva esta máxima, "con cara gano yo, con sello pierde usted". Pero, en política no hay verdades definitivas y eternas. Que lo diga el propio Niccolo Machiavelli.


Ahora, para el tiempo de la implementación de los acuerdos, vuelve a jugar la paz subalterna, que tiene que ser democrática, esto es, abarcar a todos. Los acuerdos y su reglamentación no pueden quedar limitados a la voluntad de los congresistas, quienes en el mejor de los casos dicen los expertos, son "un constituyente derivado". La jugada es con la constituyente, pero con dientes, esto es social, armada de lo dicho y no cumplido en el art. 13 de la Constitución vigente. Es tiempo de la igualdad real y efectiva. Invitamos a las Escuelas Autónomas que se hagan presentes en esa tarea inminente, en procura de la autonomía integral que puede tardar siglo, pero paso a paso, avanzar !

miércoles, 16 de noviembre de 2016


LA JUVENTUD SE MUEVE. LA BOGOTÁ SOCIAL RESPONDE.

EN LA FRANJA LUDO-POLÍTICA DEL XI SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI, 16-18 DE NOVIEMBRE.

LOS TRES DÍAS DE LA CIUDAD BLANCA, EN DEFENSA DE LA NACHO,

!A PREPARAR LA CONSTITUYENTE EDUCATIVA!

PARA SU AGENDA DE ESTA SEMANA

MIÉRCOLES 16, AUDITORIO CAMILO TORRES, 8 AM-12 PM.


ENCUENTRO DE ESCUELAS AUTÓNOMAS SUBALTERNAS DE AUTOGOBIERNO Y GESTIÓN DE LO COMÚN.

PRESENTACIÓN DE LIBROS Y FOROS

JUEVES 17, GRAN ENCUENTRO DE BANDAS JUVENILES.
TIEMPO DE FIESTA, REFLEXIÓN Y DE LUCHA.


CONCIERTO PARA EL DESCONCIERTO.

UNIVERSIDAD GRATUITA, AUTONOMÍA Y PAZ DEMOCRÁTICA.


PREPARÉMONOS

EL VIERNES 18 DE NOVIEMBRE, 10 AM A 5 PMM

BICITRÓN y MICROFÚTBOL EN Y DESDE LA NACHO.

CITA CON LAS CIUDADANÍAS JÓVENES DE BOGOTÁ EN CICLA.


HOMENAJE

AL CHE, CAMILO, BOLÍVAR , GRAMSCI,

GAITÁN, LEÓN DE GREIFF, GERARDO MOLINA, ANTONIO GARCÍA, ESTANISLAO ZULETA Y ORLANDO FALS BORDA.

PARA LOS JÓVENES Y MAESTROS QUE PIENSAN, ORGANIZAN Y LUCHAN.

CON LA COMPAÑÍA DE ALBERTO ALAVA, MARTÍNEZ QUIROZ, JAIME ARENAS, JAIME GARZÓN, FELIZA BURZTYN, CARLOS PÍZARRO, ALFONSO CANO, Y TANTOS OTROS

CONSTRUYENDO LA PAZ DEMOCRÁTICA, REINVENTAMOS A COLOMBIA.

lunes, 14 de noviembre de 2016

SUBALTERN FEST. XI SEMINARIO INTERNACIONAL GRAMSCI, 16-18 NOVIEMBRE

LA NACHO, LEÓN Y EL CHE

Una lectura en contrapunto (IV)

Hasta antes del 31 de octubre de este año, el Che estuvo en armonía y compañía de un poeta colombiano, iconoclasta, contrario al parroquialismo, León de Greiff.

No se erigió en el lugar del que removieron y decapitaron la estatua de Santander, una estatua de Ernesto Guevara, internacionalista, cofundador con Fidel Castro Rus, de la República socialista de Cuba, hasta su muerte heroica en Bolivia.

El Che continua la saga de los subalternos que empezaron Bolívar, Santander, Antonio José de Sucre, y tantos otros que se levantaron entonces contra el imperialismo español. En su tiempo contra la barbarie desplegada por el imperialismo norteamericano, y que lo alcanzó a él, mortalmente.

Porque está igualmente probado, que encontrándose herido, y bajo cuidado de una fuerza militar combinada, boliviana y estadounidense, el colega de Sánchez Torres fue asesinado, en una humilde escuela de La Higuera, en Bolivia. Violaron los más mínimos protocolos del Derecho Internacional Humanitario, que hoy se reclama aplicar al fin de la guerra colombiana.

Tal cual ocurrió de nuevo, hace poco años con un exalumno de esta universidad, el exguerrillero Guillermo León Sáenz, Alfonso Cano, asesinado, como lo recordó Monseñor Monsalve, Arzobispo de Cali, "A Alfonso Cano le impusieron la muerte"; en acción inhumana.

El actual presidente de los colombianos tomó directa responsabilidad, para vergüenza personal, y ofensa al respeto debido a la vida de un combatiente en estado de manifiesta indefensión, y de lo cual no se excusó hasta la fecha.

Recordemos también, que el mismo general Santander, quien exalta las leyes en el frontispicio del Palacio de Justicia, edificación casi incinerada en noviembre 1985, por la acción de la "retoma" del ejército colombiano, como está probado y documentado, se debió a la bestial acción de los rocketts, bajo el comando directo del absuelto coronel Plazas Vega.

Dantesca episodio, perpetrado impunemente, a contramano de los valerosos y desesperados llamados de quien era presidente de la Corte, Alfonso Reyes Echandía, padre de quien hasta poco fuera el ministro de justicia de Colombia.

A su turno, el general Francisco de Paula, a quien honra el ex rector Sánchez Torres, fue partícipe junto con el poeta y dramaturgo Luis Vargas Tejada del complot para asesinar a Simón Bolívar, el presidente en funciones de la República de Colombia, en septiembre de 1828.

Pero, claro, algo va de 1828 hasta el año 1985, y de 1974 hasta nuestros días. Lo vamos a recrear y a reivindicar, civilmente, con pasión por la verdad, en el primer Subaltern Fest, en el Foro intelectual y lúdico que propone el XI Seminario Internacional A. Gramsci.

BIENVENIDOS. VISITE PARA MÁS DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN: WWW.SEMINARIOGRAMSCI.COM, WWW.GLOBALGRAMSCISOCIETY.COM

domingo, 13 de noviembre de 2016

LOS CONTERTULIOS DE EAST TREAMONT  Y LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE TRUMP.

MI RESPUESTA  AL DECIR ARGUMENTADO DE ALFREDO ARANGO

                                                          Ahora, en lo que respecta a mi escrito, y a tu respuesta, primero que todo, espero que no tengas problema en que yo la difunda públicamente en los blogs que manejo. Ya me dirás.

Pero, antes, unas precisiones. Cuando emplee la expresión Pato Donald, quise recordar el trabajo de crítica que a la creación de Walt Disney se hizo desde Chile, y que se tradujo en el libro Para Leer Al Pato Donald, de Ariel Dorfman; pero, por supuesto, la referencia al Tío Rico McPato  precisa más el asunto, porque Donald en la tira tiene otra trayectoria.

En cuanto a crisis de autoridad, en cambio, me refiero a lo siguiente: a la auctoritas romana, a esa legitimidad que residía en el senado, en los tiempos de la República, que está basada en la creencia en relaciones de mando y obediencia que se mantuvieron, de un cierto modo, incólumnes, hasta que nuestro común amigo, Julius Ceasar, decidió cruzar el Rubicón al frente de sus legiones armadas, con lo cual le da inicio a la crisis definitiva de la República, porque desconoció flagrantamente la auctoritas del senado, imponiéndose a éste por la fuerza de las armas. Así las cosas, el senado confabulado, en su mayor parte, pasó por las armas al infractor. Luego pasamos al tiempo de la República Imperial con Augusto, primer emperador de Roma, y ahí comienza la historia de una corriente subalterna, subterránea que conmoverá las bases de orden republicano imperial.

Esto lo comparto, en el interés de recordar nuestros estudios y acercamientos con la parte más interesante del derecho, en una nación como la colombiana, donde para nuestro tiempo, estaba claro que no había derecho, y que la justicia (penal y civil) ya no era ni siquiera para los de ruana, porque éstas son volvieron artículos de exportación, y, en su lugar quedaron los "descamisados", sin que estos llegaran a ser peronistas. 

Ahora, después del chasco del M-19, que decidió inhabilitarse por "cuenta propia" en el ejercicio "constituyente" de 1991, con los resultados conocidos; tenemos a la insurgencia subalterna desnudándose en público también, aunque con algo de recato suicida, porque perseveraron ellas en no dejarse imponer en forma total una capitis diminutio en materia política, porque mantienen la exigencia de poder ser partícipe en las 10 curules, de Cámara y Senado a partir del 20 de julio del 2018. Pero, en cambio, sí aceptaron  inhabilitarse para competir en las 16 curules de cámara que corresponden a las zonas de conflicto, donde las Farc-ep tuvieron y obtuvieron su razón de ser.

LA  RESPUESTA DE ALFREDO DESDE WASHINGTON

Querido Miguel Angel: 

Gracias por compartir este artículo que intenta explicar el triunfo de Trump apuntando a una crisis de autoridad.
Yo ajustaría dos cositas en ese análisis.

La primera es que, a pesar del omónimo, Trump es comparable no al Pato Donald sino a su tío, Rico McPato (en inglés Scrooge McDuck), un magnate avaro y hostil, un viejo pajarraco déspota y miserable, con la boca muy grande y sin corazón.

Lo segundo es que la crisis de autoridad es apenas la punta del iceberg. Por debajo de esa crisis hay otra mucho más profunda en los Estados Unidos. Esta gran crisis es de tal magnitud que la clase “trabajadora” desempleada norteamericana --que a comienzos del siglo 20 simpatizó con el anarquismo, luego durante la Depresión hizo migas con el socialismo, la que en la postguerra estableció ciertas reglas de juego con las cuales se engolosinó para luego meterse en camisa de once varas en contubernios con la mafia--. 

Esa clase diluyó su ideología original en medio de su propio anquilosamiento, casi sin percatarse de que el restablecimiento de relaciones diplomáticas que hizo Richard Nixon con China significaría su muerte, porque todos los trabajos se mudarían para ese país.

Los hippies que hasta los años 70 extendieron la simpatía de la juventud norteamericana hacia los procesos de cambio en América Latina, algunos apoyando abiertamente la Revolución Cubana o dando pie a fenómenos como el Boom de la literatura latinoamericana, ya no existen; ahora esa juventud en vez de hippie es yuppy y se encuentra obsesionada con su propio triunfo financiero dentro del mundo corporativo, que obviamente es despiadado y no alcanza para todos. 

Lo que queda es una clase desesperada, nostálgica de su relativa y perdida opulencia, empobrecida pero desmemoriada de sus orígenes humildes, que ahora se cree de mejor familia y siente que el mundo le debe todo, una clase que sin descaro ninguno se ha levantado la bata frente al fascismo para mostrarle las nalgas, como haría cualquier puta en una cantina del Oeste bailando can-can frente a un grupo de sucios pistoleros dirigidos por un dandy que mira el asunto mientras juega póker con otros bandidos.

Es muy grave la cosa. Yo hablo aquí en Washington con mucha gente y noto que solo los judíos y los negros logran entender a fondo lo que está sucediendo, porque cuando se habla de deportaciones en masa, de muros en las fronteras, de superioridad racial, solo a ellos todavía se les hiela la sangre.

No es que falte autoridad. Autoridad sobra. No hay sino que ver a los policías todos con estrés postraumático y disfrazados de robocops matando negros desarmados en los pobreríos de estas arruinadas ciudades norteamericanas.

Circo también sobra. Lo que  falta es pan (y hamburguesas). Y esta gente ha sacado en conclusión que si Donald McTrump ha podido darles tanto circo, también va a poder darles mucho pan y “Make America Great Again”. Tarde se van  a dar cuenta de su error. Pero acuérdate que para que el inteligentísimo pueblo alemán cayera en cuenta de su gigantesca metida de pata al apoyar o dejar florecer el fascismo, le tocó a los británicos borrar del mapa con bombas ciudades alemanas enteras, y a los soviéticos les tocó traer hordas de soldados rojos a las calles de Berlín.  A los fascistas japoneses, más tercos aún, tocó dejarles caer dos bombas atómicas para que se rindieran, al menos eso dice la historia oficial.

El fascismo es un cáncer que todavía no hemos podido curar. El cualquier momento y lugar reaparece y nos devora. No sería raro que ya estén activando otro Plan Condor para nuestra región, una región donde pueden suceder cosas tan insólitas como que ciertos grupos de extrema derecha hagan fracasar un tratado de paz después de una guerra civil de 50 años; no sería de extrañarse que otras Cruzadas más virulentas se lancen ahora contra los musulmanes radicales, que todavia tiene petroleo para robarles y viven también consumidos por su propia versión del fascismo.

Tocará persignarse y decir como decía el cura García: “Dios mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega”.
Un abrazo,
Alfredo
  

INTERLOCUCIONES ANTES Y DESPUÉS  DE LA ELECCIÓN EN ESTADOS UNIDOS 


APRENDIENDO CON GARRY WILLS

Reproduzco estas notas en interlocución con el escrito de la autoría de Garry Wills, remitido por el amigo Luis Mejía, quien desarrolla una activa y continua reflexión sobre los asuntos de Estados Unidos de América y del mundo. Está también incluida la respuesta del maestro Alfredo Arango, maestro, periodista y novelista residenciado en Washington, donde se desempeña como docente en una escuela secundaria.

Él está basado en New York, y nutre su blogger de excelentes piezas que selecciona con atención y aguda pertinencia; y acaba de publicar una nota sobre las elecciones en Estados Unidos que le publicó La Silla Vacía en la versión corta, y anuncia que la reproducirá completa en su blog que pueden visitar los interesados.

EL DEVENIR DE UNA CRISIS DE AUTORIDAD

El escrito de Wills, “Discípulos de la Desconfianza,” plantea que el fenómeno Trump obedece a una profunda crisis de autoridad que ha sido magnificada por la mendaz experiencia de la guerra contra Iraq, que resulta ser la más larga de la historia de los Estados Unidos de América.

Este efecto se ha visto magnificado durante los dos gobiernos de Obama, que no salió de la primera, y volvió a entrar en la guerra de Afganistán. En mis términos, borrando con el codo lo que había escrito con la mano, cuando siendo senador fue el único que rechazó la guerra en Iraq, acción que lo catapultó en su aspiración presidencial, desde su silencioso pero efectivo trabajo como activista social en las barriadas de Chicago. 

Fue también en Chicago donde nació Hillary Clinton, quien por segunda vez intenta ser presidente, pero con un expediente enteramente diferente, al cual le añadió los yerros de Obama, actuando como "halcón", esto es, como secretaria de estado, y acudiendo a formas no sanctas para conducirse en su ministerio, entre otras razones, consciente del espionaje oficial establecido de modo general desde los nefastos tiempos de Bush hijo.

Sin embargo, la opción del "patito" Donald, quien navega sobre todas las sangres de las dos guerras injustas, imperialistas, bajo los dictados del nuevo orden global, resultó ser el candidato mejor posicionado ante la mitad de posibles votantes, descreídos y heridos por la inmensa concentración de la riqueza, cuya denuncia hizo popular a Bernie Sanders. Él, sin embargo, prefirió tomar las de Villa Diego, y entregarse con "buenas, piadosas razones" al establecimiento bipartidista estadounidense, para, diríamos aquí, rescatar del "ahogado el sombrero". 

El (nuevo) Donald Trump promete como presidente "todopoderoso" que él hará solo lo que tiene que hacer, que no tendrá límites, ni siquiera la tortura para conseguir que su país vuelva a ser grande, y que el interés nacional no se hunda en el marasmo de los últimos quince años, ofreciendo "buenos y estables trabajos" a quienes los perdieron, y vivienda a los que ilusionados sufrieron el estallido devastador de la burbuja financiera de las hipotecas basuras.

Asistimos al desenlace, en perspectiva gramsciana, de una crisis de hegemonía que se manifiesta como una crisis de autoridad en todos los órdenes, en el nodo principal del capitalismo global, que ha prolongado su agonía reproduciéndose a través de la guerra. Su opuesta es la democracia, pero, la crisis del sentido común que lo hizo posible con el refuerzo de la prensa que mintió con descaro, incluido al gran diario liberal el New York Times.

Está claro ante todos, que los Estados Unidos han perdido dos guerras, habiéndolas "supuestamente" ganado en lo militar, y han extendido esta explosión nuclear, molecular por todo el planeta, desde el Medio y el Lejano Oriente, de la que el éxodo y el yihadismo son sus dos mayores síntomas. Hoy, y desde hace varias semanas, vemos cómo se resuelve este estruendo descomunal a punta de votos descreídos. El cierre de campaña de Hillary en Philadelphia, donde se firmó la Declaración de Independencia, que ignoró a pueblos originarios, mujeres y esclavos negros, y de Trump que lo hizo en dos lugares, New Hampshire y Michigan, parte de las trece colonias con las que arrancó la república americana.

Estos cierres son el colofón de esta tragicomedia, cuyo desenlace es impredecible. Las otras dos candidaturas, libertarios y verdes, son briznas en la tormenta, la lucidez de los jóvenes que pusieron músculo a la campaña de Sanders pueden ser la alternativa, recuperando las múltiples formas de lo común, que reverdecieron en la experiencia de Occupy Wall Street. Después de las elecciones que no dejarán contento a ninguno de los votantes, aunque habrá un ganador sobre las cenizas de la "democracia" representativa que mostró ya todo el cobre en público. Se cierra así el ciclo de la antipolítica que floreció como planta carnívora, como contracara de la globalización capitalista. 


Miguel  Angel  Herrera Zgaib
Director XI Seminario Internacional  A. Gramsci

Nota: Este ensayo fue escrito con anterioridad al resultado electoral que le dio el triunfo, sorpresivo, pero no sorprendente, al heredero de Tío Rico McPato, como lo precisa nuestro interlocutor, Alfredo Arango.