viernes, 8 de marzo de 2013



BITÁCORA  CONFLICTO  UNAL

LA POSICIÓN DEL CSU

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIOCOMISIÓN DELEGADA
  
INFORME DE REUNIÓN CON REPRESENTANTES DEL COMITÉ PRO MEJORA SALARIAL

Después de reunión con trabajadores, la Rectoría de la Universidad solicitó al Consejo Superior Universitario autorizar una Comisión Delegada para un acercamiento entre ésta y los miembros representantes del Comité Pro Mejora Salarial, en el entendido que cumplida esta condición los trabajadores levantarían el cese de actividades iniciado el 20 de febrero.

En la reunión la comisión delegada del Consejo Superior Universitario manifestó su preocupación por las acciones de hecho que impiden el normal desarrollo de las actividades académicas en el claustro y reiteradamente pidió a los trabajadores que se buscara un acercamiento que inmediatamente resulte en el retorno a la vida académica en la universidad.  Después de conversaciones se sintetizaron las solicitudes de los trabajadores en cuatro puntos, así:

1.  Establecimiento de una Hoja de Ruta para atender las demandas salariales, incremento del 30% y un 2% adicional para todos los años a partir del próximo año.
2.  Derogatoria del Acuerdo 11 de 2004 del Consejo Superior Universitario.
3. Pago de una prima técnica mensual a los trabajadores equivalente al 30% del salario, sin implicaciones prestacionales durante el presente año y garantía de incremento salarial del 30% a partir del 2014.
4. Retorno de cargos a la carrera administrativa en caso de haber sido cambiados a cargos de libre nombramiento y remoción.
La Comisión Delegada del CSU, después de hacer análisis de las solicitudes y de consultar con diversos organismos y personas de la Universidad, hizo las siguientes propuestas:

1. Preparar una hoja de ruta, para buscar la elaboración de un escenario positivo para el incremento de los salarios de los trabajadores de la Universidad Nacional, invitando a los trabajadores a compartir la responsabilidad de los resultados, dado que las partes actuarían conjuntamente todo el tiempo elaborando los documentos de sustentación y comprometiéndose con ellos.
2. Proponer en la próxima sesión del Consejo Superior Universitario una revisión, no sólo al Acuerdo 11 de 2004 del CSU, sino a otros elementos de la regulación que estén causando manejo inadecuado de la gestión del talento humano. La propuesta al CSU debe salir de un estudio previo, no sólo sería la derogatoria del mencionado acuerdo.
3. Revisado el estado presupuestal, hay un déficit actual del orden de $50 mil millones de pesos,  la propuesta costaría cerca de $15 mil millones, con los cuales  no cuenta la Universidad, por ello no es posible ofrecer pago de prima técnica en el nivel solicitado.
4. Ya hubo acciones de análisis de los casos de asignaciones a cargos de libre nombramiento cuyas funciones se ajustan a las de la carrera administrativa y las correcciones están en proceso de discusión en el seno de la comisión de carrera administrativa.

Los  representantes  del  Comité  Pro  Mejora  Salarial  manifestaron  su desacuerdo con estas propuestas de la Comisión Delegada  del  CSU  y  su  decisión  de  continuar  en el conflicto en el mismo perfil que ha tenido hasta el momento. La Comisión insiste en que es posible adelantar las acciones que busquen satisfacer las demandas de los trabajadores dentro de un clima de actividad académica como le es propio a la Universidad.

Por la Comisión Delegada del Consejo Superior Universitario:

 
Jorge Iván Bula, Vicerrector General
Juan Evangelista Carulla, Profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia
Paulo Jairo OrozcoDíaz, Integrante del Consejo Superior Univesitario

Dado en Bogotá, D.C. a los 04 días del mes de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario