viernes, 15 de marzo de 2013

BITÁCORA CRISIS UNAL  

HABLAN PADRES DE FAMILIA FACULTAD DE  MEDICINA



MENSAJE DEL GRUPO DE PADRES DE FAMILIA DE LA FACULTAD DE MEDICINA ANTE EL PARO DE TRABAJADORES Y LA TOTAL SUSPENSION DE ACTIVIDADES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Muy preocupados por el paro actual de trabajadores en la Universidad Nacional que, fácilmente,  puede representar la cancelación del semestre para miles de estudiantes, y ante nuestra falta de conocimiento en el tema, algunos padres, miembros del  Grupo de Padres de Familia de la Facultad de Medicina, REPASO, decidimos tratar de averiguar información de las fuentes.Todos los padres que asistimos a las reuniones de Hoja de Ruta estamos de acuerdo en que debemos pronunciarnos a través de este mensaje y pensamos que nuestra posición en este conflicto, y en cualquier otro,  consiste en rechazar y hacer observar cualquier circunstancia que afecte el normal desempeño académico  de los estudiantes, y la imagen de la Universidad. 

Para el resto de padres de familia de nuestro grupo que, como estábamos nosotros, no conocen detalles del problema, este es un corto resumen (de lo que consideramos lo más importante, el cual esperamos sea exacto, veraz y que no tenga distorsiones de interpretación de nuestra parte, y si ocurren, pedimos las disculpas del caso), además de planteamientos e inquietudes acerca del por qué no se ha llegado a soluciones acertadas y rápidas, para el bien de todos.

Fuimos  al Ministerio de Educación el Jueves 7 de Marzo, preguntando acerca de la gestión de ese Ministerio en el conflicto. Nos atendió una abogada de la Oficina Jurídica, quien nos comentó lo siguiente:
-          Tiene conocimiento que, en Enero de este año se efectuó una primera reunión, e iniciaron las conversaciones intergubernamentales, entre la Universidad Nacional, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Administrativo de la Función Pública, con el acompañamiento del  Ministerio del Trabajo, todos ellos con el Comité Pro Mejora Salarial de los trabajadores en paro. En Febrero se realizaron  varias reuniones.
-          El Comité de trabajadores representa trabajadores sindicalizados y no sindicalizados.
-          Lo primero que se tenía que hacer era el análisis técnico de los niveles salariales de los cargos administrativos de la planta de nómina de la Universidad. Según los Ministerios mencionados, el principio es que nadie tiene el derecho, de la noche a la mañana, de solicitar aumentos de sueldo caprichosamente. Se debe hacer,siempre, un análisis técnico, comparativo de funciones y salarios entre instituciones con esos mismos cargos.
-          La Función Pública hizo el análisis técnico correspondiente y llegó a la conclusión que los  niveles salariales de los cargos estudiados, de la Universidad, con las funciones especificadas,al compararlos con los de otras entidades del Estado, en especial con los de universidades públicas, se encontraban en general, dentro de los mismos niveles y rangos, con algunas claras excepciones de pocas personas, que laboran en la Universidad Nacional, y que la Universidad debe nivelar con prioridad.  En consecuencia no encuentran justificación para una solicitud de aumento del 30% exigido por el Comité de trabajadores.

-          Aparte de la no justificación técnica, argumentan los Ministerios el esfuerzo por parte del Ministerio de Educación y del Gobierno en general, en adicionar dinero, para todas las universidades públicas, en un billón y medio de pesos para “inversión” que se entregará repartido entre 2013 al 2015. Pero de hecho, el rubro de “inversión” no puede ser utilizado para estos propósitos, ya que los salarios corresponden a la partida de “funcionamiento”, la cual ya fue asignada presupuestalmente para este año y no hay de dónde adicionar más dinero bajo ese concepto en el  2013. Para hacerlo efectivo, la Universidad con el Ministerio de Educación, deben presentarlo al Ministerio de Hacienda como una adición, y solicitar ser incluido hacia los meses de Julio-Septiembrede este año, en el anteproyecto de presupuesto para 2014, en la partida de “funcionamiento”. Es decir, para el año entrante.

Hasta aquí el resumen de nuestra entrevista en el Ministerio de Educación. Por otro lado, luego de una corta charla que sostuvimos el mismo día con unos líderes del  Comité Pro Mejora Salarial, en la Universidad, su versión es la siguiente:
-          El Comité agrupa trabajadores sindicalizados y no sindicalizados. Esa es la razón de su creación y por eso su nombre, y no el de un sindicato, figura a la cabeza del movimiento actual de los trabajadores. Hay dos sindicatos; uno de ellos totalmente integrado al Comité, y el otro, mantiene sus propias exigencias.

-          Es hasta cerca de Septiembre de 2012 cuando logran una ágil organización y hay unos análisis terminados, haciendo los comparativos de los cargos, salarios y funciones con otras instituciones del Estado y universidades públicas.  Se encontró que hay diferencias considerables en los salarios, en especial porque trabajadores que han hecho el esfuerzo de estudiar y mejorar su hoja de vida, estos logros no han sido reconocidos por la Universidad Nacional, lo que ha significado el mismo nivel salarial del trabajador por muchos años, representando su desmotivación total.

 Mencionan que, en comparaciones con la Universidad del Valle, en el mismo cargo y con las mismas funciones, hay casos cuando el trabajador del Valle puede ganar hasta tres veces más que el de la Nacional. Mencionan que en las otras universidades hay un buen reconocimiento a los esfuerzos de superación y educación del trabajador. Hacen énfasis en que son demasiados años de no nivelación, ni de ningún tipo de incremento salarial entre los trabajadores, explicándolo con ejemplos concretos.

-          Es en Septiembre de 2012 cuando se hace formal y oficial ante la Universidad, la solicitud de aumento salarial de los trabajadores agrupados en el Comité.
-          En Noviembre de 2012 entran a paro. En pocos días de negociación se pactan puntos básicos  con la Universidad. Uno de los cuales es que los representantes de la Universidad llevarán ante el Consejo Superior Universitario (CSU) que se gestionen reuniones intergubernamentales (con Ministerios de Educación y Hacienda, primordialmente) para agilizar la solicitud de los trabajadores.
-          Argumentan que, en el momento de la firma de esos acuerdos, el Vicerrector, Doctor Bula, les presenta las condiciones del otro sindicato; condiciones que muestra con preferencia a la opinión pública.
-          Los trabajadores afirman que el 11 de Diciembre de 2012, en reunión del CSU, no se toman las decisiones adecuadas de acuerdo a lo pactado en el paro de Noviembre.
-          Se quejan que el Rector  actual, Doctor Mantilla, poco tiempo después de asumir su cargo, sí hizo aumentos salariales a directivos  y hasta hizo “gastos suntuarios”, según ellos, y para eso sí hubo dinero.
-           Argumentan que en el 2006 la Universidad aprueba una “prima técnica”, que a la fecha de hoy, nunca se ha pagado porque la Universidad nunca tiene plata para salarios. Hoy, exigen la realidad de esa prima.
-          Ante las grandes dificultades en las negociaciones durante este paro, los trabajadores se han transado, a la fecha del Jueves 7 de Marzo,  porque la Universidad les reconozca esta prima técnica, que en pesos representa $13 mil millones, en comparación de los $24 mil millones que significa el aumento del 30%, solicitados originalmente,  los cuales siguen luchando, pero ya no hacen parte de las actuales exigencias. Se reunían, hasta el Viernes 8 de Marzo, con el Ministerio de Hacienda y Ministerio de Justicia para el reconocimiento de esta prima técnica.

Como se puede apreciar, las diferencias son bien importantes. Hay muchas preguntas que nos hacemos quienes observamos el conflicto, como:
¿No hay mayores diferencias en las escalas salariales, …o al contrario,…y cuál es la realidad técnica de este análisis? (los trabajadores aportan un link que muestra sus investigaciones comparativas al respecto:  http://www.promejoraun.es.tl/Escalas-salariales-Universidad-Nacional-de-Colombia-vs-.--Otras-Entidades-del-Estado.htm.)  ¿Ante la gravedad que significa el tema de los trabajadores, ha sido eficiente la gestión de los directivos de la Universidad desde antes del primer paro el 10 Noviembre de 2012, en agilizar las consultas intergubernamentales, y el interés de los Ministerios de Educación y Hacienda ha sido efectivo y comprometido (se encuentra una carta de la Secretaria General, después de la reunión del CSU del 11 de Diciembre de 2012, solicitando al Doctor Bula la coordinación para las acciones intergubernamentales:http://www.unal.edu.co/rector/documentos/Documentos_trabajadores/Oficio%20Consejo%20Superior%20Universitario.pdf)? 

¿No es claro para todos los interesados e intervinientes en el conflicto, que las necesidades presupuestales que representan un dinero significativo, como en este caso, se deben gestionar con la suficiente antelación para que puedan entrar en el anteproyecto de presupuesto de la nación entre los meses de Junio y Septiembre para su aprobación en Octubre, para la vigencia del siguiente año,….y de acuerdo a ello, ha existido esa planeación en lo que se refiere a este conflicto? ¿Durante el año de 2012 los trabajadores se manifestaron con la suficiente claridad y tiempo para que se pudiese cumplir el punto anterior…..y la Universidad ya tenía la claridad suficiente de las exigencias y no las tuvo en cuenta para hacer las gestiones presupuestales correspondientes para el 2013? 

¿Al parecer, durante el año actual, los trabajadores ya no creen que sus exigencias económicas serán presentadas por la Universidad para ser incluidas en el anteproyecto de presupuesto para el 2014, y por eso la radicalización del paro con el total bloqueo a toda la Universidad con el tremendo perjuicio que esto representa y la vulneración de derechos a todos los estamentos, incluyendo los de niños que deben asistir a instituciones que se encuentran dentro del campus universitario?.

Durante este año, ¿Es hoy tan fácil para la Universidad hacer los traslados presupuestales en los rubros de “funcionamiento” para atender la importante cifra económica que significa la exigencia de los trabajadores… y realmente existe ese dinero para los correspondientes traslados a nómina?. Si la Ministra de Educación es quien preside el máximo organismo de decisión de la Universidad, como es el Consejo Superior Universitario (CSU),  ¿qué significan sus palabras, que se repiten a menudo, cuando expresa que “las universidades tienen autonomía financiera, presupuestal y académica y que buena parte de la solución a esta parálisis reposa en la Universidad Nacional” (El Tiempo, 10 marzo de 2013)?. 

Es decir, como cabeza visible de la máxima instancia decisoria de la Universidad como es el CSU, ella sabe que la Universidad “sí o no” tiene el dinero suficiente para enfrentar este conflicto….o al contrario,….es totalmente ignorante y no lo sabe (no debe haber sino estas dos alternativas)?, ¿Cómo máxima cabeza, no conoce los problemas de la Universidad ni sus estados financieros?, y en el caso en que conozca que realmente la Universidad no cuenta con el dinero….¿cuál es el interés del Ministerio de Educación en la solución de este conflicto y en su gestión efectiva con el Ministerio de Hacienda?.........En fin, hay multitud de preguntas que podemos seguir haciéndonos.


Todo esto nos hace recordar que, muchos de estos errores de planeación fueron la tónica del año antepasado, cuando a todos los estudiantes de pregrado de la Carrera de Medicina (más de 1200), les cancelaron de la manera más insensata e irreflexiva su semestre académico, simplemente por la total falta de interés y visión del Decano, Vicerrector de Sede y Rector de entonces (sin dejar de mencionar su evidente molestia, al verse descubiertos ante las exigencias de los estudiantes, en su negligencia y falta de gestión administrativa por los históricos errores en el manejo de convenios y programación de las prácticas médicas), al no gestionar una “simple” reunión del CSU en Septiembre del 2011 (de pronto virtual), cuando en reunión ordinaria del CSU en Octubre 18, doce días después de la cancelación del semestre por parte del Rector, aprobó retomar el Proyecto Hospital Universitario, exigencia principal del movimiento estudiantil. Lo único que se necesitaba era un visto bueno, pero por doce días ya no había nada que hacer…….

Podemos concluir que quienes al final sufren los resultados de todos estos conflictos, son siempre los estudiantes, pagando con su tiempo, el dinero de sus padres o familiares (¿quién ha hecho el cálculo de las pérdidas económicas actuales, y futuras, en especial los costos de sostenimiento de estudiantes de fuera de Bogotá?), la inevitable desmotivación a causa de los irrecuperables semestres perdidos con la preocupación económica por su futuro, y la tristeza por la cada vez más deteriorada pérdida de imagen de su Universidad ante el país. 

Por muchos motivos, los derechos de todos sus estudiantes y la imagen de la Universidad Nacional, son irrespetados de la manera más flagrante, por cualquiera de los actores y/o por todos ellos. No hay doliente para este problema que se repite por años y años, al parecer porque la Universidad no le pertenece a nadie. ¿Cómo se puede exigir el “amor” y respeto  del estudiante por su Universidad Nacional? ¿Existe ese sentido de pertenencia por parte de sus egresados?.

Sea el momento para alentar al Decano de Medicina, Doctor Raúl Sastre y los directivos de la Facultad, en la creación de una cátedra de historia y reconocimiento de logros de la Facultad de Medicina y la Universidad, tal como existe en otras universidades que nos dan un ejemplo importante de amor por lo suyo.

Cordialmente,
Grupo de Padres de Familia
Facultad de Medicina
Universidad Nacional de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario