miércoles, 13 de marzo de 2013


BITÁCORA DE LA CRISIS EN LA NACIONAL

A la luz de los acontecimientos de las tres últimas semanas se ha informado, extraoficialmente, que el decano de la Facultad ha asumido las funciones de vicerrector de la sede de Bogotá, en reemplazo de quien renunció recientemente, y que en su lugar obra como encargado el profesor Alejo Vargas, quien firma el presente comunicado, exhortando a los trabajadores a respaldar las directivas universitarias, y al gobierno y a la ciudadanía toda a solidarizarse con la situación crítica por la que pasa la Universidad Nacional de Colombia. 

En dos oportunidades se han interrumpido las conversaciones bilaterales con los trabajadores organizados por la Mejora Salarial, y en el día de hoy protagonizaron una movilización y plantón ante las instalaciones del Mineducación en Bogotá.   N de la R.

COMUNICADO DEL CONSEJO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA



COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
(Acta No. 08 del 13 de Marzo de 2013)


EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES  DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En sesión ordinaria realizada el día 13 de Marzo del año en curso, después de haber reflexionado sobre el actual estado de anormalidad en que se encuentra la Universidad, decidió comunicar las conclusiones de la reflexión mencionada en los siguientes términos:

1.            La Universidad Nacional de Colombia, como centro de cultura académica del país, se constituye por sí mismo en patrimonio de la nación colombiana, fundamento de su democracia y, base esencial de la construcción del bienestar de los colombianos.
2.            La Universidad ha venido afrontando desde hace décadas una creciente crisis presupuestal que afecta profundamente sus actividades académicas, administrativas y laborales, a la que han venido a sumarse serios problemas estructurales en sus instalaciones que son de ya amplio conocimiento de la opinión pública.
3.            La Universidad se encuentra imposibilitada de resolver estos problemas sin contar con el decidido apoyo del gobierno nacional y con su responsabilidad  de financiar adecuada, suficiente y oportunamente a esta institución.
4.                        La Universidad requiere que el Estado Colombiano, el Gobierno Nacional y la Sociedad en su conjunto  preste especial atención a la solución de los problemas financieros y presupuestales de la institución y, se disponga de voluntad política y presupuestal para resolver de manera inmediata esta situación.
5.            El Consejo de Facultad, convoca a la comunidad universitaria a acompañar de manera decidida a las directivas de la universidad, quienes deben asumirse como la representación legal de la Universidad Nacional de Colombia, en la búsqueda de la solución a los problemas estructurales de carácter financiero de la institución frente al gobierno nacional, iniciando con la atención inmediata a las demandas de los trabajadores.
6.            El Consejo de Facultad, convoca a los trabajadores,  reconociendo la justeza de sus reivindicaciones,  a reconsiderar las tomas y bloqueos que impiden que la comunidad universitaria se mantenga activa y en la perspectiva de ayudar a construir la solución de los problemas.

Dado en  Bogotá D.C., a los  trece (13) días del mes de Marzo de (2013).




ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ                                                      MARÍA ANGÉLICA   
                                                                                                             GONZÁLEZ RUSSI
Presidente del Consejo (E)                                                                       Secretaria Académica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario