jueves, 21 de marzo de 2013


El colega abogado e investigador Francisco Vanegas, comparte este comunicado con la grave situación que se presenta en varios resguardos Awá en la zona limítrofe con Ecuador. N de la R



PRESENCIA DE LA FUERZA PÚBLICA EN LOS RESGUARDOS INDÍGENAS AWÁ DE: El GRAN SABALO, KUAMBÍ YASLAMBÍ Y PINGULLO SARDINERO SITUADOS EN ZONA FRONTERA CON ECUADOR, EVIDENCIA UN INMINENTE RIESGO DE DESPLAZAMIENTO FORZADO
Aunque nuestro pueblo indígena Awá siempre busca mantenerse al margen del conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia, hechos ajenos a nuestros principios, causados por parte de los actores armados.

Debido a una avanzada del ejército nacional (hecho que atenta contra nuestra autonomía) dentro de los resguardos indígenas Awá de: Gran sábalo, Kuambí Yaslambí y Pingullo Sardinero, se puede evidenciar un posible desplazamiento forzado por parte de nuestras hermanas y hermanos Awá que viven en las comunidades de estos resguardos, los constantes enfrentamientos que hasta la fecha se viene dando entre el Ejército Nacional y el grupo armado de las FARC, demuestran la poca voluntad de las partes a dejar que vivamos en paz y alejados del conflicto armado colombiano.

Estos resguardos se encuentran situados en la zona de frontera con la hermana República del Ecuador, a más de tres días de camino por trocha desde la carretera Ricaurte– Tumaco, la gran mayoría de habitantes de estas comunidades son Awapit hablantes y el sustento diario se hace a través de la pesca, cacería y recolección de frutos de pan coger, hechos como este generan desabastecimiento alimentario, debido al temor de caminar por nuestro territorio, atentando contra la libre movilidad derecho que tenemos los colombianos según nuestra constitución nacional.

El pasado 12 de marzo de 2013, 6 familias integradas por 26 personas de la comunidad indígena Awá de Guadual Sábalo del resguardo el Gran Sábalo, tuvieron que desplazarse hacia el Centro Educativo de la comunidad para salvaguardar su integridad física, quienes el día 15 de marzo, retornaron a sus viviendas, por falta de atención humanitaria.

Los principales afectados dentro de esta acción fueron niños y niñas, quienes lastimosamente son las principales víctimas del conflicto que vive nuestro país, ya que perturban el buen desarrollo físico, psicológico, cultural y espiritual de quienes son el futuro de nuestro pueblo y los encargados de preservar las tradiciones ancestrales que tenemos los Awá.

ES BUENO RECORDAR: 
En el marco del ejercicio de gobierno propio y la autonomía, reiteramos y exigimos a todos los actores armados legales e ilegales que ingresan a nuestro territorio ancestral, respeten y dejen de convertir a nuestro territorio Awá en campo de batalla, debido a que estos actos son una grave violación a los derechos humanos, pone en riesgo a la sociedad civil y deslegitima la autonomía que tenemos los pueblos indígenas frente al manejo de nuestro territorio.

ANTE ESTOS HECHOS EXIGIMOS: 

 Al gobierno nacional 

Que garantice medidas de protección urgentes a las familias de la comunidad Guadual - Sábalo, con el fin de salvaguardar su integridad física, psicológica, espiritual y cultural.

Dar cumplimiento a todo lo pactado dentro de los autos 004 de 2009 y al 174 de 2011, en procura de salvaguardar nuestra integridad física, psicológica, cultural y espiritual.
 A los actores armados legales e ilegales:

El retiro inmediato de nuestros resguardos indígenas Awá de: Gran Sábalo, Kuambí Yaslambí y Pingullo Sardinero.  Abstenerse de ingresar a nuestro territorio y dejen de combatir dentro de nuestro territorio, debido a que estos actos son graves atentados contra los Derechos Humanos.

 A la Defensoría del Pueblo: 

Que haga seguimiento a las situaciones que se están presentando en nuestro territorio.
- A la comunidad internacional:

Acompañamiento y monitoreo permanente de la situación de vulneración los derechos humanos que somos víctimas desde hace ya varios años.

ORGANIZACIÓN UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ-UNIPA 
MARZO 18 DE 2013
--
UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ- UNIPA

1990 - 2013, 23 años de vida organizativa

Carrera 30 A No. 12 A 64

Barrio San Ignacio

Teléfono: (+572) 7335297

Fax: (+572) 7230885

www.awaunipa.org

San Juan de Pasto - Nariño

Colombia
---

lunes, 18 de marzo de 2013

LA ULTIMA INTERVENCIÓN PÚBLICA DEL PRESIDENTE HUGO  CHÁVEZ.

El investigador y docente colombiano, Justo Soto, exalumno de la Universidad Nacional de Colombia, remite otro valioso documento de la inmediata historia política de hermano país de Venezuela, más relevante ahora, ya muerto el presidente, y en su arranque la campaña política que enfrenta a la derecha y la izquierda en la elección presidencial del próximo 14 de abril, y luego en las elecciones municipales y regionales. N d la R.


Me permito enviarles la última intervención de nuestro Eterno Comandante, en cadena nacional , el 8 de diciembre de 2012.
Se, que sus palabras, fruto de su acción, cayeron y caerán en tierra fértil para sembrar la patria de nuestro Libertador de amor a los más grande del ser humano; recordando, de paso, que Bolívar, afirmaba que "¡La patria es América!"
Reciban un abrazo fraterno.
De ustedes:
Justo
Juntos con nuestro Comandante y nuestro Pueblo
¡Viviremos y  venceremos! 

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez
Sábado 08 de diciembre, nueve y media de la noche, un poquito más ¿no? nueve y treinta y tres, treinta y cuatro…
Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Nueve y treinta y tres.
Presidente Chávez Buenas noches Venezuela, buenas noches a todo el pueblo venezolano, desde este querido recinto, el llamado Despacho uno, de la Presidencia de la República aquí al lado del Vicepresidente Nicolás Maduro, al lado del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la vicepresidenta de Consejo de Ministros para toda el área social, Yadira Córdova, el vicepresidente de Consejo de Ministros para todo lo que es el área económica financiera Jorge Giordani, el vicepresidente de Consejo de Ministros para todo lo que es el desarrollo territorial y vivienda, Rafael Ramírez, el
vicepresidente de Consejo de Ministros para el desarrollo económico, productivo, Ricardo Menéndez, los ministros de ciencia y tecnología, Jorge Arreaza, ministro de defensa, el almirante Diego Molero Bellavia.
Por allá el ministro de comunicación e información, la ministra del despacho, el general
jefe de la Casa Militar, el ayudante y el batallón de Teresita ¿cómo están muchachos?
Asistentes Bien.
Presidente Chávez: Buenas noches a todos, buenas noches a todas. Bueno yo me veo obligado por las circunstancias, ustedes saben mis queridas amigas, mis queridos amigos venezolanas y venezolanos todos, que no es mi estilo un sábado por la noche y menos a esta hora, nueve y media de la noche ¿te acuerdas de aquella película Diosdado?
Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello ¿Cuál?
Presidente Chávez Saturday… ¿cómo es?
Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Saturday night fever.
Presidente Chávez Fiebre de sábado por la noche, John Travolta, yo bailaba La lambada compadre [risa] Yadira también la bailaba.
Asistentes [risas].
Presidente Chávez [risas] Bailábamos La lambada, yo recuerdo esa película, tuvo mucho impacto. Hace poco vi una película, Travolta ya con unos años encima pero buen actor, excelente actor, John Travolta ¿ese es el nombre de él, del actor? ¿No?
Asistentes Sí.
Presidente Chávez Y Olivia Newton-John ¿te acuerdas? ¡Ah! Era el impacto de aquellos años ¿qué? los años 80, los años 70, los años 80, Teresa Maniglia bailaba La lambada pero divino, yo la vi una vez.
Asistentes [risas].
Presidente Chávez Bueno entonces no es mi estilo una cadena nacional un sábado por la noche, pero obligado por las circunstancias me dirijo a ustedes Pueblo Venezolano, nación venezolana, amigas y amigos todos, compatriotas todos y más allá a los amigos y amigas de otras latitudes.
Como ustedes… como es bien sabido, como es bien sabido, pues nosotros hemos venido dando además de todas las batallas políticas, económicas, sociales, esta batalla histórica, esta batalla histórica que, bueno, que nos tocó, que nos ha tocado y gracias a Dios que nos tocó, a nosotros nos tocó retomar las banderas de
Bolívar, las banderas desgarradas, nos tocó retomar las banderas mancilladas, la bandera patria ésta que aquí está, amarillo, azul y rojo y sus ocho estrellas ahora como mandó Bolívar desde Angostura, ocho estrellas y más allá las banderas del Pueblo, banderas mancilladas, desgarradas, pisoteadas durante, bueno, casi todo el siglo XIX después de la epopeya y durante casi todo el siglo XX y nos tocó a nosotros pues, terminando el siglo XX y comenzando el XXI, comenzó aquí una nueva era, me decía Fidel anteanoche despidiéndonos en La Habana “Bueno Chávez esa llamarada…” la llamarada se hizo, se hizo continente, la llamarada, el fuego sagrado. Fue como una resurrección lo que hemos visto, lo que hemos vivido. 
Aquí había un continente dormido, un pueblo dormido como muerto y llegó el Lázaro colectivo y se levantó, finales de los 80, los 90, los 90 terminando el siglo XX pues, se levantó aquí en Venezuela una Revolución, se levantó un pueblo y nos ha tocado a nosotros, algunos de nosotros, a muchos de nosotros mujeres, hombres, asumir responsabilidades, asumir papeles de vanguardia, asumir papeles de dirección, de liderazgo por distintas razones civiles, militares y hemos confluido pues, distintas corrientes terminando el siglo y comenzando este siglo.
En Venezuela se desató la última Revolución del siglo XX y la primera del siglo XXI, Revolución que -¿quién lo puede dudar?- ha tenido cuántos impactos en la América Latina, en el Caribe y más allá y más allá y seguirá teniendo impacto. Pues además de todas esas batallas se presentó una adicional, imprevista, repentina para mí y no para mí pues, para todos, para todos nosotros porque tengo la dicha de sentirme acompañado ¿eh? De no ser un solitario, de no ser un solitario y luego hemos estado enfrentando el problema de la salud con mucha mística, con mucha fe, con mucha esperanza, con mucha dedicación en lo individual, lo familiar, en lo colectivo como una gran familia. Hemos enfrentado además manipulaciones, hemos enfrentado ¿cómo se llama? ¿sí?
Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: Miseria.
Presidente Chávez ¡Miseria! Bueno, las miserias “Nada humano me es extraño…” dijo alguien, miserias, etcétera, pero por encima de todo con la frente en alto, con la dignidad incólume ¿eh? Como pueblo, como nación y yo como individuo, como uno más, uno más de esta gran corriente bolivariana que aquí se desató.
Comenzando el año tuvimos una recaída que fue enfrentada con éxito, sin
duda que con gran éxito, un gran éxito por cuanto terminábamos la… el tratamiento de la radioterapia en mayo y unos días después, apenas estábamos inscribiendo la candidatura a la Presidencia de la República, como recordamos, yo fui uno que insistí y así lo hicimos, insistí, rodando los tiempos, insistí en hacerme todos los chequeos médicos antes de inscribir la candidatura aquí en Venezuela, en Cuba y bueno todos los resultados fueron favorables, si hubiese surgido algún resultado negativo en esos exámenes, tengan ustedes la seguridad que yo no hubiese inscrito y asumido la candidatura presidencial. 
Afortunadamente esta Revolución no depende de un hombre, hemos pasado etapas nosotros y hoy tenemos un liderazgo colectivo que se ha desplegado por todas partes, a mí me ha dado mucho gusto en estas horas desde nuestra llegada ayer al amanecer casi ya y bueno desde La Habana en los últimos diez días casi, verificar, constatar -una vez más- ese liderazgo colectivo, dígame la campaña para las elecciones de gobernadores, andan desplegados nuestros líderes, nuestros cuadros, hombres, mujeres con un gran fervor patrio y yo les felicito y estoy seguro que escribiremos otra página grandiosa el próximo domingo, el otro ¿no? el 16 de diciembre.
Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello El 16.
Presidente Chávez Un fervor participativo, organizativo, con propuestas, con ideas, con altura de debate ¿eh? Un fervor organizativo de las bases populares, de participación, eso nunca se vio aquí ¡jamás! Desde hace mucho tiempo se había visto. Creo que jamás se vio en verdad en casi 200 años.
Bueno, también me ha dado mucho gusto verificar y constatar cómo marcha, cómo estamos cerrando ciclos ¿no?, hicimos un esfuerzo grande para asegurar el pago de aguinaldos, bonificaciones para todos los empleados, trabajadores, trabajadoras, y no sólo del Gobierno central, gobernaciones, alcaldías. Y, bueno, hay un fervor, además del fervor político electoral, rumbo al 16 de diciembre, bueno un fervor también familiar, navideño, desatado por todas partes. Cómo marchan los proyectos fundamentales del Gobierno, la Misión Vivienda, se entregó la vivienda número 300 mil, allá en el Zulia; el tema económico, el ingreso al Mercosur, la cumbre de Mercosur, todo eso marcha, y marcha a buen paso. Claro, siempre, como aquí mismo lo dije en esta mesa, el tema de las inspecciones, también marchan muy bien las inspecciones, los inspectores, para corregir a tiempo, con mano firme, orientadora. Allí está la almiranta Carmen, la llaman “la Inspectora”, ¿no? Y andan desplegados los inspectores. 
Tengo ya bastantes informes y se están tomando medidas correctivas, y hay que seguirlo haciendo, en todos los ámbitos. Bien, ahora, volviendo al tema central, como decía, comenzó la campaña electoral, una recuperación exitosa, todos aquellos meses de junio, julio más bien, julio; el mes de julio, todos los eventos militares que hicimos, luego la campaña, las giras por el país; luego enfrentamos las inundaciones de Cumanacoa, luego la tragedia de Amuay, terminando agosto; septiembre, el remate de la campaña electoral, las giras, la última avalancha de Sabaneta a Miraflores, el diluvio que nos cayó aquí en las siete avenidas, la avenida Bolívar y siete más, o seis más que se desbordaron de Patria, el Plan de la Patria, las discusiones.
Bueno, si yo no hubiese estado… Digo esto porque por ahí han surgido versiones de que no, de que todo fue un engaño. No, no, no. Enfrenté esa campaña, bueno, con todo mi fervor, como siempre, y acompañado por ese pueblo, fervoroso también, y haciendo pues un esfuerzo, como siempre lo hemos venido haciendo. Inmediatamente al terminar, o al coronar la victoria del 7 de octubre, la gran victoria del 7 de octubre, a los pocos días me repetí los exámenes, aquí, allá en La Habana, y todo salió bien, todo salió bien.
Sin embargo alguna inflamación, algunos dolores, seguramente producto del esfuerzo de la campaña y del mismo tratamiento de la radioterapia, en una zona que es muy sensible, entonces le empezamos a prestar mucha atención a ello. Yo reduje mis apariciones públicas para enfrentar la problemática, con los médicos, el tratamiento, y bajar los niveles de inflamación y de molestias.
En todo este proceso surgió la recomendación médica de someterme a tratamiento hiperbárico, la cámara hiperbárica. Motivado a esta recomendación para acelerar la recuperación, solicité a la Asamblea Nacional, fue el 27 de noviembre, recuerdo, en carta que está allí, solicité la autorización para ausentarme del país, a la hermana República de Cuba, donde se me ha venido siguiendo pues todo este proceso, para seguir el tratamiento hiperbárico. Salimos el 27 y el 28 comenzamos en la cámara hiperbárica. Fueron varios días de tratamiento, de seguimiento, sin embargo por algunos otros síntomas decidimos, con el equipo médico, adelantar exámenes, adelantar una revisión, una nueva revisión exhaustiva, y bueno lamentablemente, así lo digo al país, en esa revisión exhaustiva surge la presencia, en la misma área afectada, de algunas células malignas nuevamente.
Eso nos ha obligado a revisar, a revisar el diagnóstico, la evolución del tratamiento, a consultar expertos, y se ha decidido, es necesario; es absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica. Y eso debe ocurrir en los próximos días.
Inclusoles digo que los médicos recomendaban que fuese ayer, ayer; a más tardar ayer, o este fin de semana. Yo dije: No. No, en verdad yo solicité permiso para el tratamiento hiperbárico, se presenta esto y yo quiero ir allá, yo necesito ir a Venezuela.
Y vine fue a esto, ¿ves?, llegamos ayer de madrugada, Fidel estuvo muy pendiente, Raúl, nos reunimos, evaluamos. Ayer descansamos un poco, revisamos documentos, por ahí firmé unas cartas que estaban pendientes, unas designaciones de embajadores, unos recursos del Fondo Chino, el informe de Mercosur, del viaje que hizo Rafael Ramírez con Menéndez a la reunión del Mercosur; la Comisión Mixta a Pekín, que fue muy exitosa también, allí estuvieron Giordani con Rafael y Edmée también estuvo, un equipo; Asdrúbal. Cuando no, Asdrúbal… China, allá está Asdrúbal (risa), ¿ves?
Bueno, todo lo que es el proceso de las alianzas estratégicas, que esa es otra cosa que aquí no había, Venezuela en Mercosur, imagínate. Venezuela alianza estratégica con China, con Rusia, y con muchos otros países del mundo. El ALBA, la Celac, son estas cosas que han ocurrido, que han venido ocurriendo, paso a paso, como producto de esta revolución que se desató en América Latina.
Bueno, yo decidí venir, haciendo un esfuerzo adicional en verdad, porque bueno los dolores son de alguna importancia ¿no? Pero, bueno, con el tratamiento, calmantes, estamos en una fase preoperatoria, preparando todo. Yo necesito, debo retornar a La Habana mañana, así que aquí tengo la carta de solicitud a la Asamblea Nacional, al presidente aquí presente, el compañero Diosdado Cabello, voy aprovechar para firmarla de una vez, para que por favor la soberana Asamblea Nacional me autorice a ausentarme ahora —aquí está explicado— con el objetivo de la nueva intervención quirúrgica.
Denme un minuto, por favor, unos segundos. Correcto. Ya está firmado. Hago entrega de la solicitud, señor Presidente, para ir a enfrentar esta nueva batalla. Con el favor de Dios, como en las ocasiones anteriores, saldremos victoriosos, saldremos adelante.
Tengo plena fe en ello, y bueno como hace tiempo estoy aferrado [besa a Cristo] a Cristo, el Cristo… Uno siempre ha vivido de milagro en milagro, siempre he dicho yo. Llegamos al 4 de febrero como de milagro. ¡Ah!, Molero, eso fue como de milagro. Después de tantos años, de tantos ires y venires ¿no? ¡Ufff!, cuántos años y cuántos… Recuerdo los días de teniente, ya andábamos nosotros allá en los Blindados de Maracay, metidos atrás en el
polígono, reuniéndonos, entre tanques y soldados. Y allá en los paracaidistas, en San Jacinto, en La Placera al fondo, allá nos íbamos a trotar, éramos tenientes, tenientes. 25 años, 26 años. Y, bueno, fue como de milagro llegar al 4 de febrero. Y fue como de milagro llegar aquí. 27 de noviembre después, y llegar aquí a esta casa del pueblo. Fue como de milagro el 11 de abril, 12 de abril, 13 de abril; eso fue como un milagro, fue un milagro. Yo sigo aferrado a ese milagro. Ahora, en todo caso, en todo caso; a pesar de que todo se planifica bien, los detalles de esta nueva batalla, sin embargo en todos procesos hay riesgos, quién puede negarlo, en toda operación, y de este tipo ¿no?, y contra este mal implica un riesgo, implica un riesgo; eso es innegable. Y tenemos nosotros la dicha, ya lo dije hace rato, y ayer en la madrugada, creo que fue el almirante Molero que me lo decía ahí en Maiquetía, tenemos Patria hoy, tenemos Patria. Venezuela ya hoy no es la misma de hace veinte años, de hace cuarenta años.
No, no, no. Tenemos un pueblo, tenemos una Fuerza Armada, la unidad nacional. Si en algo debo insistir en este nuevo escenario, en esta nueva batalla, en este nuevo trance —diría un llanero por allá— bueno es en fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de toda la Fuerza Armada, mis queridos soldados, camaradas, compañeros; la unidad del Ejército, mi Ejército, mi amado Ejército. El Ejército, la Marina, mi amada Marina. Digo porque los adversarios, los enemigos del país no descasan ni descansarán en la intriga, en tratar de dividir, y sobre todo aprovechando circunstancias como estas, pues. Entonces, ¿cuál es nuestra respuesta? Unidad, unidad y más unidad. ¡Esa debe ser nuestra divisa! Mi amada Fuerza Aérea, mi amada Guardia Nacional, mi amada Milicia. ¡La unidad, la unidad, la unidad!
El Partido Socialista Unido de Venezuela, los partidos aliados, el Gran Polo Patriótico, las corrientes populares revolucionarias, las corrientes nacionalistas. ¡Unidad, unidad, unidad! ¡Unidad! Decía Bolívar: “Unámonos o la anarquía nos devorará, sólo la unidad nos falta —dijo después, o antes había dicho— para completar la obra de nuestra regeneración…”. Al respecto, porque no quiero alargar mucho estas palabras, ya son casi las diez de la noche, al respecto, como está previsto en la Constitución, allí está todo previsto, una vez que se me autorice salir del país, pues es el vicepresidente, el compañero Nicolás Maduro, un hombre revolucionario a carta cabal, un hombre de una gran experiencia, a pesar de su juventud; de una gran dedicación al trabajo, una gran capacidad para el trabajo, para la conducción de grupos, para manejar las situaciones más difíciles. Lo he visto, lo hemos visto. ¿Cuántos años tienes tú de canciller, Nicolás?
Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro: Seis años y tres meses.
Presidente Chávez Seis años y tres meses.
¡Cuánto, cuánto…! En cuántas situaciones, en cuántas circunstancias hemos visto, y yo en lo personal, a Nicolás, acompañarme en esta difícil tarea, allí en distintos frentes de batalla. Pues, él queda al frente de la Vicepresidencia ejecutiva de la República, como siempre hemos hecho en permanente contacto. Pero yo quiero decir algo, quiero decir algo, aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo, debo decirlo. Si como dice la Constitución, cómo es que dice, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mí me inhabilite, óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, en los pocos días que quedan… ¿Cuánto?, ¿un mes? Hoy es… Sí, un mes, un mes.
Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: Treinta y dos días.
Presidente Chávez Y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón. Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera —Dios sabe lo que hace—, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destinos de esta Patria.
Algunos compañeros me decían que no hacía falta, o han opinado en estas últimas horas, que no hacía falta decir esto. Pero en verdad yo he podido desde La Habana decir casi todas las cosas que he dicho esta noche, en esta media hora casi, pero yo creo que lo más importante, lo que desde mi alma, desde mi corazón me dicta la conciencia, lo más importante, o de lo más importante que yo vine aquí, haciendo el esfuerzo del viaje, para retornar mañana, una vez se me conceda el permiso, ha sido esto, Nicolás, de lo más importante, de lo más importante. Y en cualquier circunstancias nosotros debemos garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana, la marcha victoriosa de esta Revolución, construyendo la democracia nueva, que aquí está ordenada por el pueblo en Constituyente; construyendo la vía venezolana al socialismo, con amplia participación, en amplias libertades, que se están demostrando una vez más en esta campaña electoral para gobernadores, con candidaturas por aquí y candidaturas por allá. Libertades. En plenas libertades. 
En el marco de este mensaje, que por supuesto jamás hubiese querido transmitirles a ustedes, porque me da mucho dolor en verdad que esta situación cause dolor, cause angustia a millones de ustedes, pues, que hemos venido conformando una sólida… un solo ente, porque como decíamos y decimos, ya en verdad Chávez no es este ser humano solamente, Chávez es un gran colectivo, como decía el eslogan de la campaña: ¡Chávez, corazón del pueblo! Y el pueblo está aquí en el corazón de Chávez. Y menos aún en estos días de Navidad. Pero, bueno, así son las circunstancias de la vida. Yo, sin embargo, aferrado a Cristo, aferrado a mi Señor, aferrado a la esperanza y a la fe, espero -así lo pido a Dios- darles buenas noticias en los próximos días y que podamos juntos seguir construyendo lo que ahora sí tenemos pero que debemos seguirlo construyendo. Tenemos Patria, tenemos una Patria ¡cuánto costó, cuánto costó recuperarla! Revivirla, levantarnos con ella entre dolores, entre pesares, recordemos cuanto ha costado, cuanto nos ha costado a millones, a millones. 
Nunca olvidaré o mejor dicho, recuerdo en este momento aquella frase de Simón Bolívar, el Padre Bolívar cuando en los últimos días de su batalla física en este mundo, le decía a Urdaneta, al general Urdaneta “Yo no tengo patria a la cual seguir haciendo el sacrificio…” ¿ve? Y lo echaron y lo vilipendiaron y lo vejaron “Mis enemigos me quitaron la Patria…” dijo, hoy ¡ah! Gracias a Dios, Padre Bolívar, cuán distinta es la situación para todos nosotros hombres y mujeres. Hoy sí tenemos Patria y es la tuya Bolívar, es la que tú comenzaste a labrar, a labrar junto a millones de hombres y mujeres hace 200 años y antes habían comenzado también a labrarla, hoy es Día de Guaicaipuro, nuestros hermanos aborígenes en su lucha, en su resistencia, 500 años de lucha. Hoy, por fin, después de tanta lucha tenemos Patria a la cual seguir haciendo el sacrificio, desde mi corazón de patriota, reitero mi llamado a todos los patriotas de Venezuela y a todas las patriotas de Venezuela, porque, bueno, somos revolucionarios, somos socialistas, somos humanos, somos muchas cosas pero en esencia, patriotas, patriotas y cada vez que yo hablo del patriota, recuerdo aquella canción, vieja canción de los solados tanquistas de Venezuela que aprendí de casi niño todavía ya aquí la llevo en el alma ¿eh?
[canta] Al rumor de clarines guerrero, ocurre el blindado, ocurre veloz, con celosos dragones de acero que guardan la Patria, que el cielo nos dio, patria, patria, patria querida tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, patria, tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor.
Tuya Patria, la Patria ¡hoy tenemos Patria! Y pase lo que pase en cualquier circunstancia seguiremos teniendo Patria, Patria perpetua -dijo Borges- Patria para siempre, Patria para nuestros hijos, Patria para nuestras hijas, Patria, Patria, la Patria. Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres: Rodilla en tierra, unidad, unidad, unidad de los patriotas.
No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria.
Nicolás allá está la Espada de Bolívar, a ver si la pueden traer ¿eh? La Espada de Bolívar, la espada del Perú, la que le dieron a Bolívar en el Perú 1824, bueno, delante de esa espada juramos ¿eh? Delante de esa espada juramos, delante de esta bandera juramos, delante de Dios, delante de nuestro Pueblo.
Estaremos muy pendientes y pido todo el apoyo, todo el apoyo del Pueblo y de todas las corrientes y de todos los sectores de la vida nacional, de los patriotas de Venezuela, civiles, militares, hombres, mujeres ¿eh? En estas circunstancias, todo el apoyo, bueno, en primer lugar para el Gobierno Revolucionario en esta coyuntura, continuar arreciando la marcha rumbo a lo que ya está ahí en el horizonte, la gran victoria del 16 ¿no es? 16 de diciembre, las gobernaciones de todo el país y el apoyo, la unidad ante las decisiones que tengamos que ir tomando en los próximos días, en las próximas semanas, en los próximos meses. Sea como sea y con esto termino, hoy tenemos Patria, que nadie se equivoque. Hoy tenemos Pueblo, que nadie se equivoque.
Hoy tenemos la Patria más viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado. Sólo me resta decirles, con las buenas noches a las diez y diez minutos de esta noche del sábado ¡Hasta la victoria siempre!
Fuente: Minci

viernes, 15 de marzo de 2013

BITÁCORA CRISIS UNAL  

HABLAN PADRES DE FAMILIA FACULTAD DE  MEDICINA



MENSAJE DEL GRUPO DE PADRES DE FAMILIA DE LA FACULTAD DE MEDICINA ANTE EL PARO DE TRABAJADORES Y LA TOTAL SUSPENSION DE ACTIVIDADES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Muy preocupados por el paro actual de trabajadores en la Universidad Nacional que, fácilmente,  puede representar la cancelación del semestre para miles de estudiantes, y ante nuestra falta de conocimiento en el tema, algunos padres, miembros del  Grupo de Padres de Familia de la Facultad de Medicina, REPASO, decidimos tratar de averiguar información de las fuentes.Todos los padres que asistimos a las reuniones de Hoja de Ruta estamos de acuerdo en que debemos pronunciarnos a través de este mensaje y pensamos que nuestra posición en este conflicto, y en cualquier otro,  consiste en rechazar y hacer observar cualquier circunstancia que afecte el normal desempeño académico  de los estudiantes, y la imagen de la Universidad. 

Para el resto de padres de familia de nuestro grupo que, como estábamos nosotros, no conocen detalles del problema, este es un corto resumen (de lo que consideramos lo más importante, el cual esperamos sea exacto, veraz y que no tenga distorsiones de interpretación de nuestra parte, y si ocurren, pedimos las disculpas del caso), además de planteamientos e inquietudes acerca del por qué no se ha llegado a soluciones acertadas y rápidas, para el bien de todos.

Fuimos  al Ministerio de Educación el Jueves 7 de Marzo, preguntando acerca de la gestión de ese Ministerio en el conflicto. Nos atendió una abogada de la Oficina Jurídica, quien nos comentó lo siguiente:
-          Tiene conocimiento que, en Enero de este año se efectuó una primera reunión, e iniciaron las conversaciones intergubernamentales, entre la Universidad Nacional, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Administrativo de la Función Pública, con el acompañamiento del  Ministerio del Trabajo, todos ellos con el Comité Pro Mejora Salarial de los trabajadores en paro. En Febrero se realizaron  varias reuniones.
-          El Comité de trabajadores representa trabajadores sindicalizados y no sindicalizados.
-          Lo primero que se tenía que hacer era el análisis técnico de los niveles salariales de los cargos administrativos de la planta de nómina de la Universidad. Según los Ministerios mencionados, el principio es que nadie tiene el derecho, de la noche a la mañana, de solicitar aumentos de sueldo caprichosamente. Se debe hacer,siempre, un análisis técnico, comparativo de funciones y salarios entre instituciones con esos mismos cargos.
-          La Función Pública hizo el análisis técnico correspondiente y llegó a la conclusión que los  niveles salariales de los cargos estudiados, de la Universidad, con las funciones especificadas,al compararlos con los de otras entidades del Estado, en especial con los de universidades públicas, se encontraban en general, dentro de los mismos niveles y rangos, con algunas claras excepciones de pocas personas, que laboran en la Universidad Nacional, y que la Universidad debe nivelar con prioridad.  En consecuencia no encuentran justificación para una solicitud de aumento del 30% exigido por el Comité de trabajadores.

-          Aparte de la no justificación técnica, argumentan los Ministerios el esfuerzo por parte del Ministerio de Educación y del Gobierno en general, en adicionar dinero, para todas las universidades públicas, en un billón y medio de pesos para “inversión” que se entregará repartido entre 2013 al 2015. Pero de hecho, el rubro de “inversión” no puede ser utilizado para estos propósitos, ya que los salarios corresponden a la partida de “funcionamiento”, la cual ya fue asignada presupuestalmente para este año y no hay de dónde adicionar más dinero bajo ese concepto en el  2013. Para hacerlo efectivo, la Universidad con el Ministerio de Educación, deben presentarlo al Ministerio de Hacienda como una adición, y solicitar ser incluido hacia los meses de Julio-Septiembrede este año, en el anteproyecto de presupuesto para 2014, en la partida de “funcionamiento”. Es decir, para el año entrante.

Hasta aquí el resumen de nuestra entrevista en el Ministerio de Educación. Por otro lado, luego de una corta charla que sostuvimos el mismo día con unos líderes del  Comité Pro Mejora Salarial, en la Universidad, su versión es la siguiente:
-          El Comité agrupa trabajadores sindicalizados y no sindicalizados. Esa es la razón de su creación y por eso su nombre, y no el de un sindicato, figura a la cabeza del movimiento actual de los trabajadores. Hay dos sindicatos; uno de ellos totalmente integrado al Comité, y el otro, mantiene sus propias exigencias.

-          Es hasta cerca de Septiembre de 2012 cuando logran una ágil organización y hay unos análisis terminados, haciendo los comparativos de los cargos, salarios y funciones con otras instituciones del Estado y universidades públicas.  Se encontró que hay diferencias considerables en los salarios, en especial porque trabajadores que han hecho el esfuerzo de estudiar y mejorar su hoja de vida, estos logros no han sido reconocidos por la Universidad Nacional, lo que ha significado el mismo nivel salarial del trabajador por muchos años, representando su desmotivación total.

 Mencionan que, en comparaciones con la Universidad del Valle, en el mismo cargo y con las mismas funciones, hay casos cuando el trabajador del Valle puede ganar hasta tres veces más que el de la Nacional. Mencionan que en las otras universidades hay un buen reconocimiento a los esfuerzos de superación y educación del trabajador. Hacen énfasis en que son demasiados años de no nivelación, ni de ningún tipo de incremento salarial entre los trabajadores, explicándolo con ejemplos concretos.

-          Es en Septiembre de 2012 cuando se hace formal y oficial ante la Universidad, la solicitud de aumento salarial de los trabajadores agrupados en el Comité.
-          En Noviembre de 2012 entran a paro. En pocos días de negociación se pactan puntos básicos  con la Universidad. Uno de los cuales es que los representantes de la Universidad llevarán ante el Consejo Superior Universitario (CSU) que se gestionen reuniones intergubernamentales (con Ministerios de Educación y Hacienda, primordialmente) para agilizar la solicitud de los trabajadores.
-          Argumentan que, en el momento de la firma de esos acuerdos, el Vicerrector, Doctor Bula, les presenta las condiciones del otro sindicato; condiciones que muestra con preferencia a la opinión pública.
-          Los trabajadores afirman que el 11 de Diciembre de 2012, en reunión del CSU, no se toman las decisiones adecuadas de acuerdo a lo pactado en el paro de Noviembre.
-          Se quejan que el Rector  actual, Doctor Mantilla, poco tiempo después de asumir su cargo, sí hizo aumentos salariales a directivos  y hasta hizo “gastos suntuarios”, según ellos, y para eso sí hubo dinero.
-           Argumentan que en el 2006 la Universidad aprueba una “prima técnica”, que a la fecha de hoy, nunca se ha pagado porque la Universidad nunca tiene plata para salarios. Hoy, exigen la realidad de esa prima.
-          Ante las grandes dificultades en las negociaciones durante este paro, los trabajadores se han transado, a la fecha del Jueves 7 de Marzo,  porque la Universidad les reconozca esta prima técnica, que en pesos representa $13 mil millones, en comparación de los $24 mil millones que significa el aumento del 30%, solicitados originalmente,  los cuales siguen luchando, pero ya no hacen parte de las actuales exigencias. Se reunían, hasta el Viernes 8 de Marzo, con el Ministerio de Hacienda y Ministerio de Justicia para el reconocimiento de esta prima técnica.

Como se puede apreciar, las diferencias son bien importantes. Hay muchas preguntas que nos hacemos quienes observamos el conflicto, como:
¿No hay mayores diferencias en las escalas salariales, …o al contrario,…y cuál es la realidad técnica de este análisis? (los trabajadores aportan un link que muestra sus investigaciones comparativas al respecto:  http://www.promejoraun.es.tl/Escalas-salariales-Universidad-Nacional-de-Colombia-vs-.--Otras-Entidades-del-Estado.htm.)  ¿Ante la gravedad que significa el tema de los trabajadores, ha sido eficiente la gestión de los directivos de la Universidad desde antes del primer paro el 10 Noviembre de 2012, en agilizar las consultas intergubernamentales, y el interés de los Ministerios de Educación y Hacienda ha sido efectivo y comprometido (se encuentra una carta de la Secretaria General, después de la reunión del CSU del 11 de Diciembre de 2012, solicitando al Doctor Bula la coordinación para las acciones intergubernamentales:http://www.unal.edu.co/rector/documentos/Documentos_trabajadores/Oficio%20Consejo%20Superior%20Universitario.pdf)? 

¿No es claro para todos los interesados e intervinientes en el conflicto, que las necesidades presupuestales que representan un dinero significativo, como en este caso, se deben gestionar con la suficiente antelación para que puedan entrar en el anteproyecto de presupuesto de la nación entre los meses de Junio y Septiembre para su aprobación en Octubre, para la vigencia del siguiente año,….y de acuerdo a ello, ha existido esa planeación en lo que se refiere a este conflicto? ¿Durante el año de 2012 los trabajadores se manifestaron con la suficiente claridad y tiempo para que se pudiese cumplir el punto anterior…..y la Universidad ya tenía la claridad suficiente de las exigencias y no las tuvo en cuenta para hacer las gestiones presupuestales correspondientes para el 2013? 

¿Al parecer, durante el año actual, los trabajadores ya no creen que sus exigencias económicas serán presentadas por la Universidad para ser incluidas en el anteproyecto de presupuesto para el 2014, y por eso la radicalización del paro con el total bloqueo a toda la Universidad con el tremendo perjuicio que esto representa y la vulneración de derechos a todos los estamentos, incluyendo los de niños que deben asistir a instituciones que se encuentran dentro del campus universitario?.

Durante este año, ¿Es hoy tan fácil para la Universidad hacer los traslados presupuestales en los rubros de “funcionamiento” para atender la importante cifra económica que significa la exigencia de los trabajadores… y realmente existe ese dinero para los correspondientes traslados a nómina?. Si la Ministra de Educación es quien preside el máximo organismo de decisión de la Universidad, como es el Consejo Superior Universitario (CSU),  ¿qué significan sus palabras, que se repiten a menudo, cuando expresa que “las universidades tienen autonomía financiera, presupuestal y académica y que buena parte de la solución a esta parálisis reposa en la Universidad Nacional” (El Tiempo, 10 marzo de 2013)?. 

Es decir, como cabeza visible de la máxima instancia decisoria de la Universidad como es el CSU, ella sabe que la Universidad “sí o no” tiene el dinero suficiente para enfrentar este conflicto….o al contrario,….es totalmente ignorante y no lo sabe (no debe haber sino estas dos alternativas)?, ¿Cómo máxima cabeza, no conoce los problemas de la Universidad ni sus estados financieros?, y en el caso en que conozca que realmente la Universidad no cuenta con el dinero….¿cuál es el interés del Ministerio de Educación en la solución de este conflicto y en su gestión efectiva con el Ministerio de Hacienda?.........En fin, hay multitud de preguntas que podemos seguir haciéndonos.


Todo esto nos hace recordar que, muchos de estos errores de planeación fueron la tónica del año antepasado, cuando a todos los estudiantes de pregrado de la Carrera de Medicina (más de 1200), les cancelaron de la manera más insensata e irreflexiva su semestre académico, simplemente por la total falta de interés y visión del Decano, Vicerrector de Sede y Rector de entonces (sin dejar de mencionar su evidente molestia, al verse descubiertos ante las exigencias de los estudiantes, en su negligencia y falta de gestión administrativa por los históricos errores en el manejo de convenios y programación de las prácticas médicas), al no gestionar una “simple” reunión del CSU en Septiembre del 2011 (de pronto virtual), cuando en reunión ordinaria del CSU en Octubre 18, doce días después de la cancelación del semestre por parte del Rector, aprobó retomar el Proyecto Hospital Universitario, exigencia principal del movimiento estudiantil. Lo único que se necesitaba era un visto bueno, pero por doce días ya no había nada que hacer…….

Podemos concluir que quienes al final sufren los resultados de todos estos conflictos, son siempre los estudiantes, pagando con su tiempo, el dinero de sus padres o familiares (¿quién ha hecho el cálculo de las pérdidas económicas actuales, y futuras, en especial los costos de sostenimiento de estudiantes de fuera de Bogotá?), la inevitable desmotivación a causa de los irrecuperables semestres perdidos con la preocupación económica por su futuro, y la tristeza por la cada vez más deteriorada pérdida de imagen de su Universidad ante el país. 

Por muchos motivos, los derechos de todos sus estudiantes y la imagen de la Universidad Nacional, son irrespetados de la manera más flagrante, por cualquiera de los actores y/o por todos ellos. No hay doliente para este problema que se repite por años y años, al parecer porque la Universidad no le pertenece a nadie. ¿Cómo se puede exigir el “amor” y respeto  del estudiante por su Universidad Nacional? ¿Existe ese sentido de pertenencia por parte de sus egresados?.

Sea el momento para alentar al Decano de Medicina, Doctor Raúl Sastre y los directivos de la Facultad, en la creación de una cátedra de historia y reconocimiento de logros de la Facultad de Medicina y la Universidad, tal como existe en otras universidades que nos dan un ejemplo importante de amor por lo suyo.

Cordialmente,
Grupo de Padres de Familia
Facultad de Medicina
Universidad Nacional de Colombia

miércoles, 13 de marzo de 2013


BITÁCORA DE LA CRISIS EN LA NACIONAL

A la luz de los acontecimientos de las tres últimas semanas se ha informado, extraoficialmente, que el decano de la Facultad ha asumido las funciones de vicerrector de la sede de Bogotá, en reemplazo de quien renunció recientemente, y que en su lugar obra como encargado el profesor Alejo Vargas, quien firma el presente comunicado, exhortando a los trabajadores a respaldar las directivas universitarias, y al gobierno y a la ciudadanía toda a solidarizarse con la situación crítica por la que pasa la Universidad Nacional de Colombia. 

En dos oportunidades se han interrumpido las conversaciones bilaterales con los trabajadores organizados por la Mejora Salarial, y en el día de hoy protagonizaron una movilización y plantón ante las instalaciones del Mineducación en Bogotá.   N de la R.

COMUNICADO DEL CONSEJO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA



COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
(Acta No. 08 del 13 de Marzo de 2013)


EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES  DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En sesión ordinaria realizada el día 13 de Marzo del año en curso, después de haber reflexionado sobre el actual estado de anormalidad en que se encuentra la Universidad, decidió comunicar las conclusiones de la reflexión mencionada en los siguientes términos:

1.            La Universidad Nacional de Colombia, como centro de cultura académica del país, se constituye por sí mismo en patrimonio de la nación colombiana, fundamento de su democracia y, base esencial de la construcción del bienestar de los colombianos.
2.            La Universidad ha venido afrontando desde hace décadas una creciente crisis presupuestal que afecta profundamente sus actividades académicas, administrativas y laborales, a la que han venido a sumarse serios problemas estructurales en sus instalaciones que son de ya amplio conocimiento de la opinión pública.
3.            La Universidad se encuentra imposibilitada de resolver estos problemas sin contar con el decidido apoyo del gobierno nacional y con su responsabilidad  de financiar adecuada, suficiente y oportunamente a esta institución.
4.                        La Universidad requiere que el Estado Colombiano, el Gobierno Nacional y la Sociedad en su conjunto  preste especial atención a la solución de los problemas financieros y presupuestales de la institución y, se disponga de voluntad política y presupuestal para resolver de manera inmediata esta situación.
5.            El Consejo de Facultad, convoca a la comunidad universitaria a acompañar de manera decidida a las directivas de la universidad, quienes deben asumirse como la representación legal de la Universidad Nacional de Colombia, en la búsqueda de la solución a los problemas estructurales de carácter financiero de la institución frente al gobierno nacional, iniciando con la atención inmediata a las demandas de los trabajadores.
6.            El Consejo de Facultad, convoca a los trabajadores,  reconociendo la justeza de sus reivindicaciones,  a reconsiderar las tomas y bloqueos que impiden que la comunidad universitaria se mantenga activa y en la perspectiva de ayudar a construir la solución de los problemas.

Dado en  Bogotá D.C., a los  trece (13) días del mes de Marzo de (2013).




ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ                                                      MARÍA ANGÉLICA   
                                                                                                             GONZÁLEZ RUSSI
Presidente del Consejo (E)                                                                       Secretaria Académica.