domingo, 2 de octubre de 2011


Censat hace circular estos informes sobre el drama acuciante del agua en Colombia, por demás un país riquísimo en recursos hídricos, pero sin conciencia ecológica; y con un capitalismo salvaje interno y externo explotando lo que pueda sin previsión alguna. Es una alerta voceada a gritos. N de la R.

AGUA POTABLE, DERECHO HUMANO ESENCIAL


11 de Septiembre de 2011 - La inexistencia y precariedad en el suministro y acceso al agua en condiciones de calidad aptas para el consumo humano en gran parte del territorio antioqueño, genera fuertes impactos en la seguridad alimentaria y la salud pública.

Esta vez la Gobernación de Antioquia ni siquiera mencionó en su Informe de Gestión el Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento -PDA.

Las dilaciones y diferentes errores hicieron que después de cuatro años no se cumpliera con esta política del Gobierno Nacional con la que se pretendía mejorar para diciembre de 2011 la cobertura y la calidad del servicio de acueducto y alcantarillado en 106 municipios antioqueños.


Siendo competencia de los departamentos apoyar y coordinar la prestación de estos servicios, Antioquia firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en octubre de 2008, con el que se obligó a desarrollar en Antioquia el PDA.


El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, se comprometió a buscarle solución a las difíciles condiciones en las que se encontraban miles de antioqueños sin acceso constante y de calidad a estos servicios. Así quedó asentado en su Plan de Gobierno “Manos a la Obra”. Para entonces, 41 cabeceras no contaban con agua potable y solo el 15% de la población rural contaban con este servicio, sin mencionar las condiciones de insalubridad por la mala calidad del agua en el campo, según la Dirección Seccional de Salud de Antioquia. El Centro de Tecnología de Antioquia registró una cobertura del alcantarillado en el área urbana del 95% y en la rural del 33.4%, aunque la mayoría de ellos obsoletos.

Con el Plan Departamental de Aguas (Decreto 028 de 2008), los municipios podrían, en el presente cuatrienio, fortalecer y hacer sostenibles sus propias empresas de servicios públicos, además de construir, mejorar y optimizar la infraestructura de los servicios en las cabeceras municipales, además de llevar agua potable y fortalecer y hacer sostenible sus propias empresas de servicios públicos.
Sin embargo, 46 municipios, entre ellos El Carmen de Viboral, encontraron obstáculos en este Plan que los llevó a desvincularse de él. En este municipio del Oriente antioqueño la Asociación de Acueductos Veredales, Agua Viva, se opuso al PDA por considerar que perderían la autonomía en el manejo de sus recursos hídricos y la transformación empresarial que se propone terminaría privatizando el sector, “como lo imponen el Fondo Monetario Internacional, la OMC y el Banco Mundial”, dijeron sus voceros. Esta posición encontró eco en la mayoría de su Concejo.


El gobernador Ramos le aseguró en 2009 a este municipio (que sería modelo en la implementación del PDA), que los municipios no perderían autonomía y que los recursos básicos no serían privatizados. Pero su explicación no convenció a los corporados.


LOS OBSTÁCULOS. Uno de los inconvenientes del PDA es que para llevarlo a buen término se requiere de créditos soportados en vigencias futuras a 19 años, tiempo durante el cual no se podrá invertir en educación, vivienda, salud, vías corregimentales y veredales, infraestructura, etc.


Otro, es que el objeto del proyecto solamente contempla obras en las cabeceras municipales, sin tener en cuenta las zonas rurales.
Asimismo, la poca celeridad en el inicio del programa hará que cambien las metas planteadas y el valor de las obras que costarán más ahora que en 2008, no solo por la corrección monetaria sino por que las estructuras han sufrido daños por el paso del tiempo y las fuertes temporadas invernales, lo que requerirá de estudios nuevos, con los sobrecostos que esto implica.


La contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, en un informe evaluativo de la Política de los PDA, dado a conocer en mayo del presente año, indicó en este sentido que “los municipios no participan en la contratación de las obras que se ejecutarán en su jurisdicción, pues el PDA centraliza las decisiones de inversión y recursos restringiendo la autonomía territorial”.


Agregó la funcionaria que el valor total de un proyecto, en muchos casos, supera el valor del crédito, por lo que ni comprometiendo los recursos del Sistema General de Participaciones -SGP (Ley 1176 de 2007), le alcanzará a un municipio para las necesidades diagnosticadas y no será posible pensar en créditos adicionales para completar las obras, pues sólo el municipio tendrá recursos disponibles hasta después del año 2030.


DOS EJEMPLOS. Regresando a El Carmen de Viboral, los trabajos allí requieren de una inversión superior a los $20 mil millones para saneamiento básico y reposición de redes. Con el PDA se reinvertirían solo $6.100 millones de vigencias fiscales futuras.


En Cisneros, Nordeste antioqueño, las obras necesarias para llevar agua potable a sus habitantes costaban $10 mil millones en 2008, según estudios realizados por la empresa Sanear, “hoy tienen un valor superior a los $13 mil millones”, manifestó el alcalde de la población, Carlos Arturo Pérez García.


Pérez les prometió a sus conciudadanos que con el PDA se solucionaría el problema del agua potable cuando fue candidato. Pero pasaron cuatro años y Cisneros continúa sin agua potable, lo que de paso le ha significado ser objeto de Acciones Populares. Espera el mandatario que para diciembre comiencen las obras en la localidad, para demostrarle a sus paisanos que las suyas no fueron simples promesas populistas.


Hace tres meses, en junio, la Gerencia de Servicios Públicos Domiciliarios firmó con la Universidad de Antioquia un convenio por $35.000 millones para que esta opere la Gerencia Asesora del PDA, que era lo único que faltaba para dar inicio a este proyecto.
Por encontrarse en vigencia la Ley de Garantías, solo después del 30 de octubre del presente año se dará inicio al proceso de licitaciones que, por lo menos, demorará dos meses.


Antioquia, una de las regiones más ricas en recursos hídricos del mundo, seguirá siendo entre tanto uno de los departamentos más atrasados en servicios de acueducto, agua potable y saneamiento básico. Mientras unos sueñan con que esto cambie, otros prometen que así será.
BALANCE DE LA GOBERNACIÓN. Este jueves 8 de septiembre, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, señaló en la presentación del Informe de Gestión del Plan de Desarrollo Antioquia para Todos “Manos a la Obra”, que a través de la Gerencia de Servicios Públicos se invirtieron en tres años y medio $95.822 millones en 29 municipios para acueductos y alcantarillados.


Añadió que se aprobaron créditos del Fondo del Agua por valor de $22.000 millones para 24 municipios, se implementaron 16 proyectos de electrificación rural por $24.000 millones y se fortalecieron 4 empresas regionales de aguas con una inversión de $87.100 millones.
En abril de este año, la Gobernación dijo que 60 municipios ingresaron al PDA y que se habían trasladado $90.000 millones al Patrimonio Autónomo para el Financiamiento de las Inversiones en Agua -FIA.

III ENCUENTRO NACIONAL DE ACUEDUCTOS COMUNITARIOS - 26, 27 y 28 de agosto de 2011
Declaración de Cartagena de Indias

Reunidos en Cartagena de Indias en el III Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios, entre el 26 y 28 de agosto de 2011, las redes, procesos y organizaciones participantes (Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia, “ADACA”, Red Territorial de Acueductos Comunitarios de Bogotá - Cundinamarca “RETACO”, Red de Acueductos Comunitarios del Norte de Bolívar, Red de Acueductos Comunitarios del Sur de Bolívar, Asociación de Acueductos Comunitarios de Santa Marta, Departamento Magdalena, Proceso de Articulación Departamental de Acueductos de Nariño, Federación de organizaciones Comunitarias Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios Rurales del Valle del Cauca, Proceso de articulación de los Acueductos de Santander, Acueductos de los departamentos de Sucre, Meta), consideramos que este acuerdo asociativo que tiene desarrollos desiguales y avances en distintas regiones de Colombia, es un proceso que vamos construyendo desde cada vereda y barrio, desde cada territorio como un gran acuerdo nacional de articulación que incluirá a las comunidades organizadas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de agua y saneamiento básico de todo nuestro país basado en que:
* Los acueductos comunitarios somos gestores sociales y públicos del agua y nos hemos distinguido a lo largo de la historia por nuestra incidencia en la construcción integral de nuestros territorios.
* Somos un legado que ha pasado de generación a generación, consolidando y defendiendo la identidad de nuestras comunidades ante el contexto de globalización económica y homogenización cultural.
* Nos caracterizamos por ser defensores y promotores de la protección y conservación del agua como bien común de todos los seres vivos y derecho humano fundamental, propendiendo por la justicia ambiental y social en nuestra acción cotidiana, pues garantizamos el acceso al agua en condiciones de igualdad y equidad, sin desconectar a nadie, ya que todos los acueductos prestamos el servicio con trabajo comunitario y nuestros excedentes los invertimos en el mantenimiento y desarrollo de nuestros sistemas de agua y en el bienestar comunitario.

* Somos comunidades organizadas sin ánimo de lucro, instituciones populares de economía solidaria integradas por comuneros y comuneras del agua en igualdad de derechos y deberes; las decisiones las tomamos en asambleas comunitarias por consenso o mayoría de las personas asociadas, vivencíamos la autogestión y la democracia como manera de ser y hacer en comunidad.

* Consideramos también que el modelo económico que se impone en Colombia, que impulsa la minería a cielo abierto, la explotación energética, los agro combustibles, los megaproyectos hidroeléctricos y viales, combina todas las formas de privatización y generan múltiples problemas a nuestras comunidades, ahondan la crisis social y ambiental y ponen en riesgo las organizaciones de los acueductos comunitarios, pues compiten por el agua, se toman nuestras infraestructuras construidas en años de esfuerzo comunitario y desplazan a los pueblos de sus territorios.

En el proceso de encuentros regionales y nacionales iniciado en 2005 hemos ido construyendo redes y organizaciones que nos articulan para nuestra defensa y que hoy son ya un acumulado que queremos ampliar y proyectar sobre la base de los siguientes compromisos:

* Nos constituimos como una Red Nacional de redes, procesos y organizaciones de las comunidades organizadas que brindamos el servicio de agua, basada en la defensa de la gestión pública y comunitaria del agua bajo el precepto de que el agua no es una mercancía, que el agua es un bien común no solamente de la humanidad, sino de todos los seres vivos y por eso nos oponemos a todas las formas de privatización y mercantilización.

* Asumimos el trabajo en Red como forma de acción y representación colectiva, de autoconvocatoria permanente, libre de las jerarquías autoritarias y basada en el respeto a la autonomía de cada persona, organización y proceso.
* Nuestro proceso es autónomo y no se subordina a ningún partido político ni institución y establece con las organizaciones de apoyo, acuerdos y compromisos recíprocos basados en el respeto a nuestra AUTONOMÍA.
* Mantendremos el carácter abierto y convocante que hemos construido en este espacio desde su conformación respetamos y acompañamos las decisiones que toman los procesos locales y regionales, al tiempo que asumimos como propias las tareas y decisiones que se tomen en los espacios y lugares de consenso como este III Encuentro, lo cual le permite ganar fuerza en la construcción colectiva sin dejar de responder con claridad y coherencia de acción a las urgencias de los distintos territorios.
*Creemos que el acceso y suministro de agua es un derecho humano fundamental que solo puede ser garantizado gracias a una gestión pública, democrática y transparente y por eso nos comprometemos a construir nuestra ley propia por iniciativa popular y desde abajo en procesos asamblearios desde cada vereda y barrio hasta los ámbitos nacionales y convocando nuevamente el apoyo solidario de nuestras organizaciones hermanas de la Red VIDA y la Plataforma de Acuerdos Público Comunitarios de las Américas.
* Nos comprometemos también a impulsar acuerdos público comunitarios en cada territorio que fortalezcan la gestión público comunitaria del agua, basados en la solidaridad, sin fines de lucro y con una visión y enfoque de economía solidaria y buscando mejorar la gestión basados en nuestras propias capacidades, en nuestro propio talento humano e intercambiando de manera permanente conocimientos, investigaciones, capacitación y asesoría n para el fortalecimiento institucional y tecnológico, a través de hermanamientos entre nuestras organizaciones y con organizaciones afines de otros países.

Dado en Cartagena de Indias e a los 27 días del mes de agosto de 2011.

Firman a continuación:

Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia -ADACA
Asociación de Acueductos Comunitarios de Santa Marta – Departamento de Magdalena
Federación de Acueductos Rurales del Valle del Cauca -FECOSER
Proceso de Acueductos Comunitarios de Santander
Proceso de Articulación departamental de Acueductos de Nariño
Proceso de articulación de Acueductos de los Departamentos de Sucre y Meta
Red Territorial de Acueductos Comunitarios de Bogotá – Cuninamarca -RETACO
Red de Acueductos Comunitarios del Sur de Bolívar
Red de Acueductos Comunitarios del Norte de Bolívar
Red Vida Capítulo Colombia
CENSAT Agua Viva - Amigos de la Tierra – Colombia
Corporación de Desarrollo Solidario -CDS
Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila
Corporación La Ceiba
ENDA Colombia
Instituto Mayor Campesino -IMCA
Fundación SUYUSAMA
FUNDAEXPRESIÓN
Plataforma de Acuerdos Público – Comunitarios -APC
SINTRACUAVALLE

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