miércoles, 12 de octubre de 2011

Colegios con la plata de los fondos de pensiones:

¿Negocio para los trabajadores o para el sistema financiero?

Mario Alejandro Valencia
Economista y profesor universitario
Estudiante de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas, de la Universidad Externado de Colombia

El pasado viernes 30 de septiembre la Universidad Externado recibió a los candidatos a la alcaldía de Bogotá, para debatir sobre la situación económica y sus propuestas en este y otros asuntos de interés para la Capital. Petro propuso la construcción de colegios financiados por las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, a través del mecanismo de leasing financiero, el sueño de todo banquero. Lo planteó como forma de beneficiar a los trabajadores porque supuestamente reciben los beneficios de la rentabilidad como presuntos dueños de los fondos.

En Colombia operan seis AFP, todas pertenecientes al sistema financiero: Horizonte (BBVA), Colfondos (Colpatria), ING (Banca holandesa), Porvenir (Aval), Protección (Suramericana, Bancolombia) y Skandia (corporación ahorro sueca), en cuyas juntas directivas no existe ni un representante de los trabajadores a quienes Petro dice que beneficiará su propuesta.

¿Acaso más ganancias para las AFP se traducen en beneficios para los trabajadores? La Ley 100 de 1993 decretó la creación de administradores financieros privados y el Decreto 2555 de 2010 les permitió constituir los denominados multifondos, que colocan los recursos de los afiliados en mecanismos de especulación financiera y obteniendo ganancias de acuerdo al riesgo que éstos decidan asumir.

Los activos de las AFP pasaron de 7.3 billones de pesos en el año 2000 a 95 billones a julio de 2011, 12 veces más. Sin embargo, de 20 millones de colombianos ocupados, incluidos los del rebusque, solo 5 millones están activos en las AFP y 85 de cada 100 ganan menos de dos salarios mínimos. El incremento en los activos se explica por el modo como se succionan las ganancias de los afiliados. Por ahora, no llegan a 44 mil aquellos que disfrutan de la jubilación y los pagos anuales de sus pensiones no alcanzan a 320.000 millones. En 19 días las AFP recogen el dinero que deben pagar a sus afiliados en todo el año, lo demás son cuentos.

Petro coincide con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en reciente documento, “Reporte Global de Estabilidad Financiera”, dispuso a los fondos de pensiones del mundo “invertir más agresivamente en los mercados emergentes más pequeños”, en áreas como “materias primas, infraestructura [como colegios por leasing] y fondos de cobertura”. Según el FMI, “este es el momento para fortalecer sus sistemas financieros”.

Los dineros de los trabajadores colombianos se han convertido en importante fuente de recursos para banqueros y especuladores financieros, mientras 5 de cada 6 trabajadores afiliados al sistema ganan menos de dos salarios mínimos, quienes sólo podrán disfrutar de algo de los negocios de las AFP cuando se pensionen. Acorde con la edad actual promedio de dichos afiliados, eso será en más de 30 años y mientras tanto las AFP harán ferias y fiestas, hasta con la educación pública de Bogotá. En conclusión no es cierto, como aseguró Petro, que esto resulte a favor de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario