viernes, 14 de octubre de 2011

Un notable escritor de reflexiones coyunturales en medio locales y regionales quiere compartir una carta pública en la antesala al proceso electoral colombiano del 30 de octubre. N d la R.


UNA MISIVA QUE RECUERDA A BATEMAN Y PIENSA EN LA CANDIDATURA DE PETRO

Compañeros,

Tenia el presentimiento que por aquello de las campañas, Algún día alguien de la vieja guardia se le ocurriría comunicarse conmigo para enviarme un mensajito sobre la validez de tal o cual candidato. Sin este acontecimiento, muchos de los interesados jamás recorrerían las agendas de las nostalgias para esculcar el armario de los afectos pretendiendo avivarlos, sin avizorar que muchos ya nadamos a destiempo o a contratiempo, es decir, pensamos y luego actuamos y no al revés. O mejor, evitamos el desgaste electoral, puesto que el tiempo electoral siempre ha sido muy valioso unicamente para quienes han hecho de él su mejor negocio: Seria impensable que los candidatos lo gastaran en el fastidioso y fangoso mundo de las ideas, los tiempos de Bateman ya pasaron.


Afortunadamente hemos madurado todos y algunos comprendimos con claridad que esta tampoco será la vencida así gane o pierda Petro, ya no hay lugar para hacernos creer o por lo menos en mi caso, que Gustavo Petro represente al pueblo y menos que sea la opción del cambio. Afortunadamente no soy quien solo tiene dudas, navego no se si en solitario en el mar de las certezas

A la gente se le invita a que participe del entramado electoral como elector, nunca como posible elegible, para ello todo esta reservado a otras instancias, sin que importe absolutamente nada las denuncias sobre la validez del proceso electoral como forjador de transformaciones y esperanzas. Es pues una elección nueva para olvidar la anterior, la estabilidad estará por encima de cualquier cosa. Estabilidad y legitimidad de la nueva elección es equivalente a olvido de la anterior, el asunto es sumar votos a esta nueva apuesta que se nos presentara como verdaderamente transparente y democrática en función de la legitimidad como un acto de magia, pero no se nos invita y menos permite que por intermedio de esta se discutan los verdaderos problemas que aquejan a la gente, y mucho menos se cuestione en algún sentido la calamidad socian en que vivimos.

Todo esta previamente dispuesto de una dinámica, unos esquemas, unos límites, una política, y una línea ideológica. Al acto electoral le corresponde llenar o reciclar los espacios que reemplacen con nuevas caras, las viejas ideas políticas, Impulsadas de tal manera que aparezcan como alternativas a los clamores populares; aunque para los menos cándidos, el 70% de la población, como están concebidas, no significan nada distinto al juego de unos candidatos predestinados a actuar a favor de si mismos y en contra del pueblo.

Entonces el lenguaje político que se usa es aquel que no dice nada pero que aparenta decir mucho, ligado a los símbolos modernos del cinismo: Progreso, crecimiento, democracia, libertad, confianza inversionista, tolerancia, paz , naturalmente la paz de la unanimidad, la que excluye: La paz romana, etc. “Bienvenidos al futuro”, “el si se puede”, “la seguridad democrática”, para aclarar que la democracia es seguridad antes que la misma democracia, es decir, se usan eslogan que en primera instancia se muestran como razonables pero que su verdadera intención esta en apuñalar a los recalcitrantes, a los “violentos” o no “democratizados”, los verdaderos herejes de la fiesta.

De todo aquello surge algo parecido al poder político, puesto que el poder político de los gobiernos nacionales es un espejismo, los que mandan son otros que nadie elige y muy pocos conocen.

Las elecciones no están conectadas con el país diverso, responden a un acto unilateral, a una acción unilateral de una clase privilegiada muy diestra en sus oficios de excluir engañar y odiar. En ninguna elección de los últimos 60 años han aparecido vestigios o indicios de validar o convalidar algún acuerdo social que pretenda definir cosas del devenir del país o la nación, por ello aniquilaron a la UP, esta clase hegemonica no esta interesada en un proyecto de país por estar acostumbrada a fagocitarse a su pueblo, su única devoción son los negocios para si a costa de la soberanía del país

Y a Petro solo hay que leerlo en su practica, los discursos pueden estar hilvanados con bellas palabras que si no están acompañadas en la practica son solo sofismas. En términos filosóficos como decía el Che quien se acerca al centro es porque esta preparando el salto de la talanquera para irse a su verdadero Rancho, y Petro hace años la saltó ¿o es que no se han dado cuenta?

"Nadie se explica así mismo por lo que dice y piensa de si mismo, solo los hechos hablan verdaderamente de la gente".
Ya sin temor a desatar las iras y las falsas pasiones con toda certeza les digo: Petro es un instrumento de la derecha, como lo es Navarro, como lo fue Lucho y Angelino Garzón y desde siempre, a él no le interesa sino combatir a los revolucionarios, a los verdaderos demócratas; ese hombre todo le interesa menos la democracia, la democracia es él.
Aniquiló a Carlos Gaviria porque sabia que Carlos Gaviria era un hombre verdaderamente comprometido con sus ideas; incomparable, coherente y consecuente con su proyecto y no es anticomunista ni antisocialista como Petro; le causaba urticaria que Carlos Gaviria dijera que en Colombia no había ninguna democracia y que había que construirla desde una gran perspectiva incluyente, mediada por unacuerdo con el movimiento insurgente, por eso junto con el establecimiento lo acorralaron con saña y sevicia.

Petro por su practica es un instrumento del gran capital corporativo y privilegiado del sistema; es la quinta columna para aniquilar a las organizaciones de base, confunde con su discurso en “contra” del para militarismo y la corrupción, el lo usa porque cualquier sensato coincide con que es verdad. Mas alla de las denuncias Petro no tiene proyecto de país distinto al bipartidista, no tiene propuesta política y filosófica alternativa, es mas de lo mismo, él es un instrumento de recambio del capitalismo que expresa que al capitalismo lo que le hace falta para ser perfecto es que él llegue al gobierno, pero lo mas grave para él, es que las elites de este país lo usan sin dejar de detestarlo.. Porque en la relación política amigo enemigo quien traiciona jamás genera confianza, su megalomanía le impide ver con claridad esa realidad.

Si llegase a la alcaldía no se escandalicen cuando privatice la ETB, lo único publico que le queda a la ciudad.
Lamento mucho ser el aguafiestas, quisiera que la realidad fuera distinta pero prefiero tener mi conciencia tranquila y ojala este correo llegue a muchos antiguos y sufridos carga ladrillos de siempre.

Cordialmente,


Jaime Moreno,

Aclaro no el precandidato de la terna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario