viernes, 30 de septiembre de 2011

El profesor e investigador en materia educativa, derechos humanos y juventud, Paulo Molina, nos da a conocer esta información sobre las tareas que una delegación congresional colombiana adelanta ante el paralmento europeo en Estrasburgo. N d la R.

Senadores de la Comisión Primera presentan ley de víctimas en el Parlamento Europeo.
Juan Fernando Cristo, del partido liberal, Luis Carlos Avellaneda del Polo Democrático y Hernán Andrade del Partido conservador han sido los encargados en presentar la ley de víctimas y restitución de tierras en diferentes escenarios políticos del Parlamento Europeo en la Sede de Estrasburgo (Francia)

Durante tres días cumplirán una apretada agenda coordinada por la Embajada de Colombia en Bélgica encabezada por Carlos Holmes Trujillo, que incluye encuentros con europarlamentarios de todos los tintes políticos de la eurocámara, exposición de la ley de víctimas y restitución de tierras ante la delegación Andina del PE, reunión con la Presidencia de la Subcomisión de derechos humanos del ente legislador y con el director para América de la Oficina para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Christian Leffler.

Su primer día tuvo un balance positivo como lo describieron los legisladores colombianos. El liberal Juan Fernando Cristo destacó la sintonía en este tema y afirmó “Hemos encontrado una gran receptividad y la posibilidad que dentro de las conversaciones del Tratado de Libre Comercio y en el marco de la cooperación de la Unión Europea con Colombia, se incorpore este capítulo de implementación de la ley de víctimas en temas tan importantes como la participación de la sociedad civil, de las organizaciones de víctimas, para que sean interlocutaoras del gobierno, en el fortalecimiento del tema de la memoria histórica”

En ese sentido el senador del Polo, Luis Carlos Avellaneda aseveró: “La verdad es que visualizar las víctimas, individualizarlas, reconocerles todos los derechos que les han sido quitados a causa del conflicto armado es una tarea muy importante que conduce a un camino que nos pueda llevar a la paz y es tan cierto es que el presidente Santos lo esta viendo asi” .

Por su parte el Conservador Hernán Andrade se mostrò satisfecho con la receptividad y entendimiento frente al reto que implica poner en marcha la ley de víctimas lo cual, según argumenta, se ilustra compárandolo con lo que pasa en otras naciones: “Ellos entienden la importancia. Las grandes dimensiones porque como comentó el diputado del PP Ignacio Salafranca en España, son mil víctimas frente a 4 millones en Colombia. Para ellos es absolutamente importante en lo que se refiere a las cifras astronómicas, en recursos humanos y monto presupuestal que requiere este propósito . Este es un paso importante y Europa entiende la dimensión, estan perfectamente informados y con esta visita buscamos acabar de complementarlo".

Finalmente el eurodiputado Salafranca del PP español, destacó la importancia de esta visita y lo quiso referenciar como un aporte positivo que le hace al proceso de aprobación final del TLC “Es una señal muy positiva que manda la administración del presidente Santos junto con el resto de las fuerzas políticas del país además teniendo en cuenta que el acuerdo de libre comercio que se está negociando entre Colombia y la UE, no solo tiene un amplio y ambicioso contenido comercial sino que en los aspectos referentes a los DDHH y al reconocimeinto de lo que han sufrido las víctimas es un elemento adicional que pone claramente de manifiesto la voluntad de ese gran país que es Colombia de superar sus dificultades a través de la justicia.”

NESTOR PONGUTA PUERTO
Agregado de Prensa & Comunicaciones
Embajada de Colombia en Bruselas

No hay comentarios:

Publicar un comentario