lunes, 11 de julio de 2011

Mensaje del profesor Miguel Angel Herrera Zgaib sobre el Diálogo acerca de la obra del profesor Mauricio Plazas Vega titulada “El Frente Nacional” (Editorial Temis). Un diálogo radial en Caracol con la conducción de M. I Rueda, en "Sal y Pimienta"

SE CERRÓ Y SE B(v)0TÓ LA LLAVE. ¿QUÉ SIGUE?


Por el sólo placer de tener estas conversaciones vengo aquí gratis. Álvaro Tirado Mejía.


El autor del libro, Mauricio Plazas Vega, señala que es un enfoque jurídico y político del Frente Nacional, con prevalencia de lo jurídico como su trasunto, visto en sus medidas y alcance.

Mauricio Plazas Vega (MPV) dice: que quiere poner de manifiesto los grandes problemas cuando se anula la oposición. El gran pecado fue haber anulado la oposición. Sobre todo con la alternación presidencial. Se formó un solo partido en relación con ese acuerdo bipartidista. Era siempre el oficialismo garantizado.

Álvaro Tirado Mejía(ATM): el FN no es blanco y negro. La paz se logró por un tiempo. Un costo del FN fue perdón y olvido, y una amnistía intelectual para la dirigencia que participó en él. Se le puso una camisa de fuerza a la democracia. Se llegó a un pacto que solamente dos partidos podían tener representación. Cuál fue uno de los efectos?

No había formas alternativas de oposición. Se camuflaron otras fuerzas, y hubo luchas internas en ellos. Se decía, para que ningún partido le madrugue al otro, las leyes deben ser tomadas por las dos terceras partes, y así se impusieron las minorías. Está el origen de la prolongación del estado de sitio indefinidamente. Lo excepcional no podía durar 40 años. Se paralizaron las cámaras, y se gobernó por decreto.

Desde el p. d.v. de los partidos, sus dirigentes, dice Plazas, fueron partícipes activamente o permisivos en la violencia. ¿Quiénes protagonizaron? Del conservatismo, unos personajes siniestros, los pájaros; del lado liberal, la guerrilla liberal, que inicia siendo defensiva, pero dentro, las tendencias comunistas van organizando grupos de guerrilleros, que se distinguen de los limpios con el nombre de los comunes. Otro, la politización de la policía política, la popol, para perseguir a los opositores.

Para Álvaro Tirado Mejía (ATM), la policía era partidista. El ejército no actuaba partidistamente, por ejemplo, en Los LLanos. Tal fue el caso del golpe del 13 de junio, el ejército como una fuerza que iba a mediar el conflicto entre los colombianos.

Oscar Delgado (OD) dice: había una insastifacción de los radicales para irse al monte. Y después de la operación contra la guerrilla de Marulanda se desarrolla. La democracia consociacional la utiliza Plazas, y proviene de Lipjardht, Hartling. Otros la llaman consociativa. Originalmente se utiliza para Holanda, Bélgica, Suiza, y distingue el consociacionismo de Colombia y Venezuela. Aquí los partidos podían competir después del regimen militar.

La naturaleza del pacto

MPV habla de la naturaleza del pacto; es una alianza, una coalición, un acuerdo, o un acuerdo consociacionalismo? Dice Plaza que es un acuerdo de largo aliento entre partidos políticos luego de crisis de una dictadura para compartir un gobierno. Es un acuerdo entre elites, y tuvo la característica de haberse elevado a rango constitucional.

Pero, ATM, además dice que se bloqueó por plebiscito hasta que fue reventado por métodos no muy ortodoxos por el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia. Con el plebiscito se cerró y se botó la llave.

OD recuerda el tiempo de Virgilo Barco, y el Frente Nacional.

MPV: el reparto burocrático para los cargos que no fueran de carrera administrativa. Debería durar hasta 1974, y en 1968 se extendió hasta 1978. Y luego se pactó que a partir de allí el partido ganador debía darle participación equitativa al segundo. El FN se extendió hasta la Constitución del 91, y después pues se extendió a la Registraduría, que se desmontó alegando una inconstitucionalidad sobreviniente.

Según ATM: se pretendió crear una burocracia moderna. Barco intentó un gobierno/oposición para los puestos altos. Pero ya funcionaba la burocracia en los demás. Esto creó apatía en los partidos. Yo voté la primera vez por el MRL, cuando tenía 20 o 21 años. Hubo fracciones extremistas políticas que optaron por los métodos violentos.

La Presidencia durante el FN

ATM: Los dos presidentes conservadores los nombraron los liberales. Había las dvisiones de ospinistas y laureanistas. Pastrana si no es por el empuje del liberalismo no hubiera sido presidente.

MPV: el primer presidente debía ser un candidato conservador. Pero Laureano lo descalificó por haber colaborado con Rojas Pinilla. La idea del FN se encuentra, tiene varios autores. Alfonso López Pumarejo, en el directorio liberal de Antioquia proponía un acuerdo con incluso un candidato conservador.

Ya en el gobierno de Ospina, López dijo que había que avenirse con los conservadores. Él Propone 4 personajes, liberales y conservadores que se turnen la presidencia. Con Lleras Camargo surge la Unión nacional en el último año de su segunda presidencia. Pero eso ya se había ensayado en Austria; y también hubo un gobierno colegiado en Uruguay.

OD aclara: Pero ya en el siglo XIX, en Colombia, en 1863, hubo un corto gobierno colegiado.

Yo pienso también a propósito del Frente Nacional en los conceptos de régimen y hegemonía. Después de la guerra del 85, hubo un gobierno hegemónico con los conservadores y una parte liberal que ya no era radical.

Hubo un régimen, que se suspendió con Reyes, que cerró el congreso de 1905, después de los 100.000 muertos de la guerra de los mil días. Con Rojas debió darse una transición democrática sin frente nacional. El partido liberal no fue capaz de establecer una hegemonía. El general Rojas no quiso hacer la transición, sino reelegirse.

Acerca de la violencia


MPV: el Frente Nacional puso un fin a la violencia bipartidista. Pierde sentido el sectarismo. En el pacto del FN se estableció la exigencia de la carrera administrativa desde el p.d.v. de la estructura teórica jurídica.

Las bases para la modernización del país. Surgen el pacto Andino, los cimientos de la planeación nacional, aunque fracasó, la temática de la reforma agraria; el régimen del control de cambios. Esto siempre fue de co-gobierno.

ATM: durante la guerra fría se pudo mantener gobiernos civiles. Había una dirigencia muy lúcida y "honesta". Los podían esculcar a todos. Mantener los gobiernos civiles en una época de dictaduras.

MPV: El FN fue una gran oportunidad para la gran transformación social, como lo señalaba Darío Echandía. Yo si creo que el país requiere un gran acuerdo que no implique anular la oposición, y que lleve adelante una gran reforma social.

ATM: El modelo no es repetible, y no se debe repetir. La idea sí, de los consensos. Es lo que Santos está practicando. Se deben poner de acuerdo, porque tenemos una deuda social muy grande. Estamos sobre un barril de pólvora.

OD: Yo soy escéptico sobre la ley de tierras. No es una reforma agraria como México, Bolivia. Yo pienso que el FN tiene los aspectos positivos ya destacados. Pero, no es para repetir el FN. Buscar la democracia participativa, pero solo quedó la fórmula consultiva no decisoria. Habría que hacer de la democracia liberal en la parte ciudadana una facultad decisorio que hoy no tiene.

MPV: Una cosa es tener la responsabilidad del gobierno y otra gobernar solo.

ATM: El gobierno Barco fue un buen gobierno. NO salió bien porque los partidos eran endebles. Pero los partidos estaban muy deteriorados. El problema es mundial, los partidos, y el sindicalismo, que vienen del siglo XIX. Tienen que reformarse y en Colombia se deterioraron.

MPV: Después del FN en Colombia estamos muy lejos de tener una oposición seria. No hay discusiones y diferencias ideológicas claras. El FN le hizo mucho daño a los partidos, el reparto del botín.

UNA OBSERVACIÓN AL MARGEN

EL POSFRENTE NACIONAL. COLOFÓN BRUTAL

Estas son reflexiones hechas con el pretexto de la publicación del académico Mauricio Plazas Vega, El Frente Nacional. Es una lectura crítica se recomienda en estos tiempos de turbulencia y violencia, con los episodios del Cauca, donde las Farc-ep realizan acciones de guerra con bombardeo hechizo y operación pistola, en respuesta a la cacería de Alfonso Cano y su gente.

Ellos son objeto de un incesante bombardeo, la persecución con el avión fantasma, y más de 1.000 hombres que los persiguen por más de una semana en el interés de liquidarlos físicamente. Y el gobierno sigue insistiendo en la fórmula de excluir la oposición, en este caso armada, que tiene sus antecedentes en los orígenes del Frente Nacional

Estas acciones, a qué dudarlo, las pagamos todos los contribuyentes, mientras que las padecen la población civil de Toribío, Corinto, y cuatro poblaciones más. Sin embargo, la reunión de los gobernantes, con el presidente a bordo, se hizo en Popayán en un nuevo consejo de seguridad de emergencia; y luego el propio Santos hizo una visita de buena voluntad a Toribío sumido en escombros, con más de 150 casas averiadas y destruidas por la onda explosiva de la "chiva" dirigida contra el cuartel de la policía

Se sigue quemando la riqueza nacional, y siguen los operativos militares entre Cauca y Huila contra las Farc, entre Nátaga (Huila) y Belalcázar (Cauca), dirigidos desde Bogotá, por el Almirante Edgar Cely.


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