miércoles, 20 de julio de 2011

Alberto Téllez hace circular el documento de conclusión de deliberaciones llevadas a cabo por el Taller Nacional, realizado ad portas de la escogencia de candidato a la Alcaldía de Bogotá. N de la R.

HACIA LA RENOVACIÓN, DEMOCRATIZACIÓN
Y FORTALECIMIENTO DEL POLO

Durante los días 15 y 16 de Julio de 2011, nos reunimos en Bogotá distintas organizaciones, procesos y líderes de todo el país, que participamos del Polo Democrático Alternativo, para impulsar una corriente de opinión y acción política basada en la necesidad urgente de generar una estrategia para la renovación, democratización y fortalecimiento del proyecto político, de la realidad organizativa y de las prácticas de nuestro partido.

Partimos de reconocer que son cuatro los elementos que se han convertido en determinantes para llegar al momento difícil que hoy afronta el PDA. La ofensiva demoledora del régimen y sus medios de comunicación, la instrumentalización a la que se han prestado algunos dirigentes del partido, la imposición de actitudes caudillistas, oportunistas, sectarias, clientelistas y corruptas de algunos sectores y las pretensiones hegemonistas de quienes asumen el Polo como una sombrilla para sus propios intereses. Éstos se traducen en una manifiesta dislocación entre el ideario de unidad y la realidad práctica del partido. Exigimos a los órganos de dirección política cumplir los mandatos y acuerdos de los Congresos Nacionales del PDA y tomar definiciones contundentes ante éstos fenómenos.

Consideramos que el PDA sigue siendo el partido llamado a aglutinar y articular la lucha política de los sectores populares, de los miles de colombianos y colombianas sumidos en la miseria y de todos aquellos que anhelan un liderazgo político por un país más justo e igualitario. Es con ellos y ellas, a lo largo de todas las regiones, éste esfuerzo para recuperar la credibilidad, la ética, la honestidad y la iniciativa política. En el Polo la mayoría de sectores estamos por ésta apuesta. Nuestra decisión es transformar el partido desde adentro porque el proyecto de izquierda sigue vivo.

Creemos que el actual gobierno viene profundizando la consolidación de un modelo de dominación por parte de los sectores privilegiados de la sociedad, que en el último año ha develado una política regresiva de los avances logrados en la Constitución Política de 1991, que significará el retroceso en derechos, la profundización de la arbitrariedad del gran capital, el saqueo de los territorios, de las gentes y de su capacidad de trabajo, en medio de un contexto de cada vez mayor militarismo y degradación de la guerra.

Mientras tanto, los escenarios de convergencia de la lucha política y social que existen en el país, han avanzado en una agenda propia integral que ha generado y motivará iniciativas de movilización. El gobierno se ha visto obligado a hacer promesas de reforma. Hay una oportunidad y depende de la capacidad política de la izquierda y de las organizaciones sociales aprovecharla a su favor. Creemos que hay que concentrar la articulación de los esfuerzos políticos alrededor de temáticas como la tierra y el territorio, los derechos sociales, las víctimas y la paz.

Estos son los retos que nos impone la realidad nacional y el PDA debe retomar con altura su vocación de estar políticamente articulado a la lucha por la transformación en el país y de constituirse en gobierno. Esto no es una fórmula preestablecida, su construcción requiere de muchas manos, ideas y compromisos. Por ello, hoy llamamos a las personas, organizaciones, procesos, sectores – adentro y afuera del Polo - que creyeron en la propuesta inicial del PDA y que consideran que hoy debe ser renovada, llamamos a un gran bloque por el fortalecimiento del PDA, por la profundización y concreción de su ideario de unidad y la reconstrucción de su estrategia política. Necesitamos una revolución ética y política al interior, desde el interior y hacia la sociedad colombiana.

Instamos a la dirección del PDA la pronta realización de la Conferencia Ideológica y el III Congreso del PDA, como escenarios colectivos necesarios para viabilizar las apuestas que ésta declaración expone.

Vamos por los Derechos
Tendencia Socialista y Poder Popular (Barranquilla)
Colectivo Comunitario Mauricio Millán (Valla del Cauca)
Polo al Sur
Fuerza Común
Presentes por el Socialismo
Poder y Unidad Popular (PUP)
Polo Crítico (Antioquia)
Tendencia Democrática y Socialista
Democracia Socialista María Cano
Caminos de Unidad (Bogotá)
Polo Unido (Sucre)
Unidad Social

Independientes:
Fabiola Piñacue (Sector Indígena- CEN)
Profesor Gustavo Moncayo
Fabio Pinzòn Rodríguez (Presidente Concejo de Sopó)

Congresistas:

Alexander López Maya (Senador de la República)
Iván Cepeda Castro (Representante a la Cámara por Bogotá)
Wilson Arias Castillo (Representante a la Cámara por el Valle del Cauca)
Bogotá D.C, 16 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario