miércoles, 27 de julio de 2011

Jairo Sandoval, quien es un joven analista comparte esta reflexión, que aquí reproducimos sobre el tópico de la guerra y la violencia en relación con la actual coyuntura colombiana. N de la R.

VIOLENCIA Y SEGURIDAD

“En la violencia hemos olvidado quienes somos. Con la paz caeremos en cuenta. Y por el bien colectivo reconfiguraremos la heredad”.

Jairo Sandoval Franky, Washington, DC

¿Cuál es el porqué de la guerra clandestina y a la vez abierta de Uribe contra Santos?

No satisfecho el ex mandatario con destruir cual gobernante varias instituciones nacionales, inspirar la magia negra que prestidigitó a las Auc en bandas criminales, golpear hasta extenuarlo a nuestro sistema judicial, convertir una serie de agencias de gobierno en tronos de corrupción y transfigurar a los politicos colombianos en baladrones y a los baladrones en politicos (delitos todos que en países remozados lo hubieran consignado ipso facto en la guandoca), no satisfecho, digo, con estos laureles multiuso y otros semejantes, ha resuelto regresar a la presidencia en 2014 (de donde lo desalojó Obama anexo a nuestras Cortes). Ocho años de gobierno totalitario y anárquico no le fueron suficientes para concluir la prestigiosa tarea.

El complot que se enclueca en los peores arrabales de urilandia, encaminado a suscitar la obsolescencia de JM Santos y en tres años a armar su expulsión: a) es implacable, escalonado y fijo, b) sumergirá al país en un desbarajuste fabricado y oneroso, por lo cual, c) Santos debe confinar el complot y luego fenecerlo con un golpe animoso de autoridad. Déjesele empollar y la devoción trascendental del monoteísmo uribista repatriará a su deidad al estrado presidencial el próximo cuatrienio.

Además, no sumando el Presidente numerosas alternativas, le fuera útil imprimir en su mente y voluntad la nocion de que ‘guerra es guerra’ y que los intereses supremos del país, mismos que dependen de su lucidez, sutileza y denuedo, demandan la omnisciencia de los grandes estrategas de antaño: No esperar a que su antagonista lo arrincone, mas estar listo a arremeterlo cuando y a chocarlo donde menos lo espere.

Por su parte las legiones tumultuarias del uribismo subversivo y volcánico heroicamente tratarán de colocar a su titán por encima de los principios, y de poner el grueso de su esfuerzo en difundir como dogma la engañifa de que el gobierno Santos aflojó la ‘seguridad democrática’, la que siempre ha sido el heraldo triunfalista del ex mandatario.

Ante una ecuación pública así de volátil, pareciera ser lógica absurda plantear la deduccion que ofrezco a continuacion, no tanto cual sacrilegio o paradoja, sino como certeza, a saber: El uribismo que reclama advertir el incremento de la violencia nacional tiene la razón. Lo repito así:

La percepción y realidad de la violencia politica y la inseguridad social se han incrementado desde las postrimerías de 2010 y, peor, continuaran aumentando logarítmicamente.

Ahora bien, lo que no tiene el uribismo es capacidad de razonamiento: la facultad de analizar objetiva y sondear candorosamente, uno, la causalidad y calibre de la violencia y, dos, las modalidades y extensión de la inseguridad social rampante. La elucidación de tales anomalías públicas queda para el escrutinio pedagógico de colombianos más equilibrados e intelectos menos contumaces.

Concretar, por ejemplo, que no es una incoherencia sociológica el incremento escalonado de la presente inseguridad social (aun descontando las exageraciones y calumnias de la derecha propagandista). Pues que solo se precisa de procesos deductivos e inductivos para llegar a las siguientes simples conclusiones:

* Que cuando un país enfermo de vieja data descubre de golpe la podredumbre gubernamental y la putrefacción institucional politicas (en connivencia con la empresarial) acumuladas durante dos cuatrienios purulentos, y deduce la inverosímil brega que urge para salir de la calamidad, y calcula los escasos recursos que factura la nacion para efectuar el restablecimiento, dicho país cae en la desesperanza y la impotencia.

* Que cuando una serie de catástrofes ecológicas asombrosas se traducen en rupturas infraestructurales e iconográficas, desplazamiento y hambre, enfermedad y desolación, el ánimo ciudadano más entero y viril se desmorona.

* Que cuando una insurgencia de casi medio siglo aparenta tener la justificación (así sea inexcusable) para seguir sosteniendo su brutal pantomima revolucionaria, entonces el país se ovilla en confusion. Y si también indica saber que enfrentó por ocho años sin ser exterminada la furia de una Fuerza Militar dotada por E.U., y desafió la ‘bandidofobia’ psíquica de un presidente, entonces el Estado y el ciudadano que contra tal insurgencia enfilaron su carga sin completar la tarea sufren humillación nada inconspicua.

* Que cuando al tender la vista a lo macrohistórico comprobamos los colombianos que una mitad ciudadana ha mantenido a la otra mitad en permanente degradacion, la depresion colectiva de muchos se une al sentido de culpabilidad de otros ¿pocos?

* Que precluir la prueba demostrativa de que las bacrim son engendros fiduciarios y apolíticos del paramilitarismo es una falla analítica chanflona. Y que desconocer que tuvieron como fuente alimenticia y centro de gravedad al narcotráfico, es una falla vulgar de metodología.

* Y, finalmente, que no se debe desconocer la gran pericada de violencia y sangre que, con el urihuevo de la inversion rapaz (nacional y foránea), se continuará recalentando en el sector minero, hoy en desenfreno y cruel subasta.

Son pues las anteriores causas lo que lleva hoy a los delincuentes a reencontrar en la violencia el desahogo a su patología. Y lo que infla las cifras que la cuantifican. Sabiéndose además que a nuestro régimen politico lo redujo a escombros el haber caído poco a poco, y por décadas, en manos ilegítimas y feroces, lo cual esta lejos de estar totalmente subsanado. Del cual infortunio el presidente Santos y su gobierno no son los responsables, ni el ciudadano corriente, por más que lo arrulle la narcolepsia o lo azote la delusión.

Pero, finalizando, Santos es y continuará siendo responsable por las soluciones que le incumbe implementar. Mejor dicho, la heredada y creciente violencia nacional siendo copiosa, drásticas deben ser las infusiones de sentido común que beba y la satisfaccion ciudadana que dispense el Presidente en cuestion de tranquilidad y euforia ciudadanas.

En última reiteración: como el tendón neurálgico de Santos será el manipulado espectro de la fementida y embustera ‘seguridad democrática’, debiera tornarla obsoleta y remplazarla con un Guión de Paz subido de punto y muy suyo; confidencial, además, inadvertido y sigiloso. Por cuya ladera opuesta vaya trepando inflexible el colombiano responsable mientras ronronea optimista un epigrama:

“En la violencia hemos olvidado quienes somos. Con la paz caeremos en cuenta. Y por el bien colectivo reconfiguraremos la heredad”.


domingo, 24 de julio de 2011

El investigador colombiano Parra discurre sobre la situación actual de Europa, y de los indignados, en España, con sus secuelas. Es un enfoque que desde el liberalismo hace un balance de estos dilemas. No había aún sucedido la tragedia de Noruega, la más liberal de las sociedade contemporáneas. El texto lo hizo circular el colega Oscar Delgado. N de la R.


Retomando el tema de la crisis global en Europa

EUROPA, EL REINO DE LA INCERTIDUMBRE

Néstor Hernando Parra


Hace un año publiqué un corto análisis sobre la situación de Europa ante la crisis, titulado El Estado, súbdito del Mercado. Comenzaba diciendo: Según algunos analistas, lo que está en juego es la misma Unión Europea (UE).

Para otros, menos catastrofistas, el Euro, así lo niegue el Presidente del Banco Central Europeo (BCE) y lo matice diciendo que en Europa se vive “la situación más difícil desde la I Guerra Mundial”; y para los ciudadanos de a pié, el modelo de bienestar social: el empleo, los subsidios por desempleo, las condiciones generosas de la seguridad social, la edad de jubilación, las revisiones periódicas de las pensiones y subvenciones varias como las de maternidad y dependencia por discapacidad.

Y terminaba afirmando: Cuando comenzó la crisis abundaron los augurios de un cambio de modelo económico, inclusive hubo quienes vaticinaron el fin del capitalismo. Lo que se está viendo es el imperio y consolidación del capitalismo especulativo, peldaño superior del capitalismo financiero, por lo que el Estado ha pasado a ser súbdito del Mercado.

Lo acontecido en los últimos doce meses y la perspectiva de la evolución de la crisis, a corto plazo, es un tanto dramática y aunque prevalece la incertidumbre, algunas voces autorizadas ven cercanos ciertos nuevos escenarios en los que se verían cumplidas algunas de las previsiones arriba anotadas.

Soy consciente de que un análisis a fondo supone tener en consideración varios ejes temáticos, particularmente en el caso de Europa donde las carencias de institucionalidad fiscal de la Unión Europea hacen recaer la responsabilidad de la ejecución de sus decisiones en cabeza de los gobiernos, por ende, de la política de cada país. Sin embargo, retomo el tema hoy, así tenga que soslayar algunos de esos factores en Europa donde la crisis se sigue ensañando hasta límites insospechados.

De todas maneras, es preciso recordar que más allá de los efectos económicos también está repercutiendo en los campos político y social como quiera que es una batalla más en la guerra que persigue la eliminación del Estado Nacional en procura de abrirle paso a un supuesto Estado Global y, además, a la supresión del Estado del Bienestar que significa cambiar el modo de vida europeo por el estadounidense.

En los últimos doce meses, bien es sabido que antes que amainar, el vendaval adquirió la categoría de huracán, centrado sobre algunos países de Europa: Irlanda, Grecia, Portugal, hoy circunvalando sobre Italia y amenazando a España, sin que se descarte para más adelante a Bélgica. Todo por cuenta de los niveles de la deuda pública y del déficit presupuestario. Las frecuentes oscilaciones que inducen en las bolsas europeas las tres famosas certificadoras de riesgo internacionales -que actúan como si fueran la santísima trinidad y mano visible del Mercado-, y las crecientes protestas sociales son ampliamente difundidas.

Igualmente, las medidas variopinta que toman los presidentes o los ministros de los diferentes países constituidos en órganos del poder supranacional –la UE-, y que los nacionales aplican, logrando a duras penas poner sordina -simples paliativos-, a lo que parece ser un destructor ciclón que afecta los pilares mismos del sistema imperante.

La protesta social y el Neoliberalismo II

En este período han surgido nuevas formas de expresión de la protesta, como el inteligentemente pacífico y hasta el momento desnortado Movimiento de los Indignados en España. Se repiten, también, especialmente en Atenas, y episódicamente en Londres y otras capitales, tradicionales manifestaciones violentas de sectores afectados por la crisis, conformados de forma mayoritaria por jóvenes a quienes se les niega el futuro, que se enfrentan a las fuerzas policiales, también juveniles y populares en cumplimiento de una misión represiva.

Noticias, comentarios y análisis de tales acontecimientos abundan en todos los medios. Lo novedoso es que ahora filósofos, sociólogos e historiadores -ya no sólo economistas-, publican panfletos, libros y ensayos -éstos particularmente en medios académicos-, que buscan profundizar en el análisis de la crisis global, poniendo énfasis en la suerte de Europa.

Frank Nullmeier escribe en el Social Europe Journal* que muchos esperaban que con la crisis llegaría el final del neoliberalismo, y, contrario a ese deseo, no sólo no ha habido un cambio de política, sino que, después de una pausa keynesiana -2008/2009-, el neoliberalismo se enseñorea, reforzado de nacionalismos y otros elementos ideológicos conservadores, en todos los gobiernos encargados de imponer la máxima austeridad en el gasto público y trasladar todas las cargas de la crisis a sus pueblos. Sin compasión. En esta apreciación coinciden los premios Nobel Joseph Stiglitz y Paul Krugman en recientes artículos de prensa.

A esta nueva versión neoliberal, como un sistema de creencias y pensamientos, Nullmeier la denomina Postliberalismo, que curiosamente con el fin de curar el neoliberalismo, abandona el liberalismo. Destaca, en un corto e interesante análisis, la abolición del concepto de justicia social porque éste, de acuerdo con los dictados de Hayek (tan redivivo hoy como Keynes), no tiene sentido frente al orden espontáneo del Mercado, el que tampoco está para implementar el principio del mérito, que sólo resulta de las contingencias de la oferta y la demanda. Y concluye con rotundidad: El postliberalismo es una forma de capitalismo que está generando crecientes injusticias sociales y transfiriendo los costos a aquellos sectores que no causaron las crisis, por lo que es percibida como “socialmente injusta” por el pueblo.

Y es precisamente en este campo social donde se ha aposentado la bacteria, aún larvada, del malestar político. Mientras, los reclamos están dirigidos a los gobiernos de los países con mayores dificultades, sin importar su etiqueta ideológica, en su mayoría socialdemócratas.

En muchos casos, igualmente van contra los partidos políticos a quienes culpan del creciente desastre. Hay también los que señalan con dedo acusador al sistema financiero y al sector de la construcción –caso de España-, como los responsables de la debacle que individualmente están padeciendo millones de europeos, particularmente en países de la periferia. Pero, aún así, no llegan al meollo del problema: el sistema. Palabra a la que los indignados parecen tenerle temor reverencial hasta curarse en salud afirmando que no somos anti sistema, sino que el sistema está contra nosotros. Éste y otros juegos graciosos de palabras, a manera de carteles y grafitis, engolosinan al espectador mediático y desdibujan la trascendencia de su indignación, que no rebelión.

Revisando la historia reciente, de la mano del fallecido Profesor Tony Judt, tanto la de Europa de postguerra como la del malestar global de estos años de crisis, se aprende que las nuevas generaciones han ido evolucionando de ideológicamente colectivistas, comprometidas con principios filosóficos tan claros como los de libertad, justicia, igualdad, solidaridad, a preponderantemente egotistas pues sólo persiguen reivindicaciones individuales o de ciertos grupos de personas que no se veían reconocidas en el orden social establecido. Es el caso de los homosexuales, los discapacitados, y, el más importante, el de las mujeres con sus reclamos específicos de igualdad de derechos, el divorcio y el aborto. El sexo pasó a ser preocupación dominante sobre las utopías colectivistas.

Estas nuevas generaciones, las actuales, han crecido bajo la enseña del fin de la Historia por cuanto democracia y capitalismo, según Fukuyama y sus seguidores, se fundían como el sistema que ad eternum guiaría a la humanidad. Si bien es cierto que las causas inmediatas que dieron lugar a la revolución universitaria del mayo parisino del 68 fueron de tipo individual, no cabe duda de que se hizo bajo la égida del marxismo; en cambio, hoy ningún joven tiene un referente ideológico que lo impulse a actuar en tal o cual sentido. Quizá por ello nadie de los acampados habla del sistema al que dan como inamovible, en lo que pueden resultar realistas. Todo lo contrario de la utopía que es la encargada de mover la historia.

El cambio de modelo de vida

En un artículo reciente, Carlos Joly y Per Ingvar Olsen, investigadores y profesores de centros académicos de Oslo**, afirman que Los gobiernos socialdemócratas de España, Grecia y Portugal han escogido seguir la receta neoliberal de Estados Unidos y del Reino Unido abandonando así su . Aunque sé que no es de buen recibo, me tomo la licencia para recordar que en el mismo ensayo de hace un año afirmé que el sistema neoliberal se fue abriendo camino en Europa, primero con la conservadora Thatcher y luego con los socialistas Mitterrand y González, y tantos más. Alemania también ha contribuido de manera gradual y continua desde los tiempos de la reunificación.

Justifico traer a colación esta cita por cuanto la misma afirmación también está corroborada por Judt en su enjundioso libro POSTGUERRA, Una Historia de Europa desde 1945 (Taurus, 2010). Él subraya que la socialdemocracia, después de que tuvo su gran momento histórico, abandonó su ideario, quizá porque sus líderes llegaron a considerar que ya habían alcanzado los objetivos que perseguían al haber construido el Estado del Bienestar. Aunque, asevero yo, con tal de permanecer, transigieron con los nuevos y determinantes factores de poder: el sector financiero y las multinacionales, por lo que dieron en acoger a plenitud el modelo neoliberal de libre mercado y libre competencia. González en España fue el gran impulsor de la internacionalización de la banca y de empresas varias, especialmente de servicios, que se volcaron sobre Latinoamérica, muy exitosamente por cierto, aprovechando la ola de privatizaciones que el FMI le imponía en aplicación del Consenso de Washington, es decir, del modelo neoliberal. Hoy, esas grandes empresas extraen voluminosas ganancias que transfieren a su sede central con lo que mejoran sus magros balances nacionales. Como era de esperarse, esa política continuó con mucho acento durante los ocho años de gobierno del Partido Popular con José María Aznar. Y por supuesto de nuevo durante los dos períodos de gobierno de Rodríguez Zapatero.

En la presentación del libro LA GRAN APUESTA. La globalización y Multinacionales en América Latina, Análisis de los protagonistas (Norma. 2008) el Presidente de Gobierno español afirma: Un indicador de la importancia de la presencia en América Latina para las empresas españolas es que en 2006 casi la cuarta parte del resultado de las empresas del IBEX 35 (Bolsa de Madrid) fue generada en Latinoamérica. Hoy esa proporción está por encima del 40% y en algunos casos concretos supera el 50%.

Pero, volviendo al problema político de los gobiernos de los países citados por Joly y Olsen es que no sólo no han sido capaces de defender las conquistas sociales, sino que se han prestado como idiotas útiles a que se reduzcan drásticamente. Ya cayó el gobierno socialdemócrata portugués de Sócrates, y Rodríguez Zapatero en España está próximo a entregarlo a la derecha, posiblemente en elecciones anticipadas. En Grecia, Papandreu -a quien le ha tocado heredar la trágica crisis gestada por un gobierno conservador y encubierta por falsedades cómplices de una de las firmas asesoras internacionales con sede en Estados Unidos-, no puede hacer nada distinto que seguir los ilusos y conservadores dictados de Bruselas (UE) y Washington (FMI), así esos mismos centros de poder sepan a conciencia que Grecia no podrá cumplir con las coercitivas condiciones de austeridad fiscal y disciplina social.

De todas maneras, Irlanda, Grecia, España y Portugal, ahora también Italia, se ven forzados no sólo a poner orden en las finanzas públicas, a buscar eficiencia –lo que es indudablemente sano-, sino a cambiar las condiciones del estado del bienestar con fórmulas como el aumento de la edad para la jubilación –que por razones demográficas tienen amplia justificación-, sino la cuantía misma de las pensiones y de los salarios, el recorte en el capítulo de gasto social, a lo que se suma la contribución puntual del ciudadano al sistema de salud mediante el copago, y mucho más. Sin embargo, el problema persiste: el crecimiento económico es claramente insuficiente para generar empleo, mientras -aquí lo que genera indignación y algo más-, las grandes empresas particularmente las financieras aumentan sus ganancias y sus directores engrosan sus carteras con escandalosas primas periódicas y pensiones de jubilación. Los millonarios del mundo aumentan mientras crece el número de pobres, tanto o más aceleradamente en los países desarrollados que en los en desarrollo.

¿La desaparición del Euro?

Lo gobiernos puestos en cuarentena por la UE -al dictado de los mercados manejados por las tres calificadoras de riesgo-, tampoco tienen mayor margen de maniobra por lo que no les queda función distinta a obedecer los dictados del poder supranacional (UE) y del poder global (FMI). Hoy, más que nunca, Alemania lleva la batuta y Francia hace de primer violín en una orquesta cada vez más desafinada por cuanto unos van a un tempo y tono y otros están en busca de los suyos propios. Los gobernantes seguirán desgastándose ante sus respectivos pueblos que, sin haber suscrito documento alguno, quedarán hipotecados por los próximos diez, veinte o treinta años pagando los préstamos que la UE y el FMI les hace con intereses altamente onerosos.

Todo ello tiene un fin: salvar a los bancos alemanes y franceses -algunos españoles en menor escala-, que, de no ser así, perderían unos cien mil millones de euros en caso de impago (default) de Grecia y, por supuesto, la previsible salida del euro para recobrar su soberanía monetaria y manejar la crisis, quizá a la manera de cómo lo hizo Argentina en 2003 frente al dólar, cuyo ejemplo hoy se exhibe como exitoso en virtud del crecimiento continuo de su economía, alrededor del 7% anual desde entonces, ya que es la única fórmula: crecer y crear empleo.

Alemania domina, pone e impone condiciones inclusive al Banco Central Europeo –BCE-, maneja la agenda a su antojo. De esa manera, la señora Merkel evidencia que los intereses nacionales priman sobre los del conjunto de la UE, y muy particularmente el Eurogrupo, ya que, a fin de cuentas, históricamente el euro es un marco alemán acogido voluntariamente por quienes suscribieron el Tratado de Maastrich y luego el de Amsterdam.

Esto también confirma que antes que avanzar a Más Europa -el Estado Supranacional-, va ganando la partida el Estado Nacional en cuya competencia llevan todas las de triunfar los más fuertes. Sin embargo, hoy mismo, The Economist en su última edición termina su comentario editorial afirmando:

Alemania se opone firmemente a cualquier solución que pudiera implicar transferencias abiertas ilimitadas a los irresponsables sureños; en la misma forma piensan otros países del Norte Europeo, a sabiendas de que, al garantizar a otros, sus propios términos internos de crédito pueden subir. Pero la alternativa podría ser el fin del euro. Esa es la terrible lección de esta semana. ***

El reino de la incertidumbre

En últimas, todo parece indicar que el poder político quedará en manos de quien debe enfrentar y manejar esta nueva caída libre de la economía europea: los partidos conservadores, que no se avergüenzan, al igual que los Republicanos estadounidenses, de premiar el capital, prohijar la desigualdad, ser indiferentes ante la pobreza, oponerse a la extensión de la seguridad social a 30 de los 45 millones de personas que allí carecen de servicios de salud, y discriminar negativamente a los inmigrantes y a los de otras etnias o razas.

Ejemplo éste que se extiende como plaga en varios países europeos, como respuesta a los extranjeros desempleados de hoy, productores de riqueza de ayer, y a los desplazados de los países del Mediterráneo Sur en busca de refugio, a raíz de la reciente ola revolucionaria en busca de liberación. Queda la incógnita del rumbo de los movimientos de oposición, los organizados y los que van por libre. Y por sobre todo la confrontación que es conocido combustible de la incertidumbre. Entretanto, la socialdemocracia tendrá que reinventarse como oferta ideológica y política, que es tema aparte.

Visto desde el campo económico, máxime si se tiene en consideración el atasco político de Estados Unidos y su preocupante situación fiscal, es incuestionable, tal y como yo lo preveía hace un año, que la crisis no sólo ha tomado la forma de la “W” (double dip, en términos de la jerga económica inglesa), sino que ahora tiende a competir en el número de veces que esa consonante aparece como identificación para el acceso a la red global (“www”).El camino que queda por recorrer es largo e incierto. Es el que han escogido los líderes de hoy, los de la Nueva Europa.

Valencia, 15 de Julio de 2011

viernes, 22 de julio de 2011

En esta oportunidad han casi coincidido dos análisis, el que trae el último número de Desde Abajo, cuyo título del editorial reza "¿La captura y/o muerte de Alfonso Cano? Y la paz, cuándo?, y el que aquí reproducimos de la autoría del colega investigador Carlos Medina G. Por supuesto, la cercanía en la titulación no es lo fundamental, sino lo que en ambos escritos nos plantean los autores. Esperamos que nuestros lectores completen el ejercicio. N de la R.

¿Matar a ALFONSO CANO o…protegerlo?

Carlos Medina Gallego

Docente –Investigador

Universidad Nacional de Colombia

La Fuerza de Tarea conjunta del Sur del Tolima y la Novena Brigada, ubicada en el batallón de artillería No 9 de Neiva, vienen desarrollando intensas operaciones militares, en las regiones del sur del Tolima en limites con el departamento del Huila y Cauca para alcanzar su Objetivo Estratégico de Alto Impacto, dar de baja a Alfonso Cano, comandante en jefe de las FARC-EP-. Esas operaciones se dan en el marco de las orientaciones de la política de seguridad del gobierno de la prosperidad democrática que pese a la percepción que se tiene no ha dejado de operar con el grueso de lineamientos que definieron la estrategia de aniquilamiento de los miembros del Secretariado formulada por el anterior gobierno, en razón que quien se encargo de diseñar e impulsar esa política es el actual jefe de Estado.

Del presidente en adelante, pasando por el Ministro y los generales de la República siguen con marcada atención cada una de las acciones de la fuerza pública y ponderan en alta estima los resultados que se van obteniendo como consecuencia de las labores de inteligencia y los operativos militares que se derivan de sus fuerzas especiales; entre sus logros vale señalar la muerte del “abuelo” de quien se dice era el responsable de uno de los cinturones de seguridad. Cano, según las informaciones que se tiene se encuentra en la zona de operaciones del Comando Conjunto Central (CCC), protegido entre otras estructuras por la columna Teófilo Forero, los frentes 55 y 66, la compañía Alfredo González y las columnas Héroes de Marquetalia y Manuelita Saénz y seguramente con apoyos logísticos y operativos del Comando Conjunto de Occidente (CCO).

Digamos que las declaraciones del Presidente en el sentido de estarle “respirando en la nuca” o “estuvimos a punto de agarrarlo”, constituyen parte del discurso que debe manejar el jefe de Estado ante un enemigo escurridizo que miran como trofeo; pero, en la practica, que lo capturen o lo maten no le quita ni le pone al conflicto armado colombiano. En las FARC-EP, como en cualquier institución o organización a rey depuesto rey puesto.

Esta reflexión busca llamar la atención en otro sentido, no tengo la menor duda que la búsqueda de una solución definitiva al conflicto armado colombiano depende de varias circunstancias, entre ellas, dos que considero fundamentales: La decisión, tomada de manera unilateral, de avanzar de forma irreversible en un proceso de paz que ponga fin a la guerra, decisión que considero ninguna de las partes ha tomado, al menos por la vía dialogada y, la otra, la calidad de los interlocutores y el nivel de sus legitimidades al interior de la organización que solo deje un pequeño margen a la bandolerizacion que seguramente se produciría. En la experiencia seguida por el M-19 y por otras organizaciones que se comprometieron en sacar adelante un proceso de paz en Colombia o, en Centro América, como el Frente de Liberación Farabundo Martí en el Salvador, estos dos requisitos se llenaron a cabalidad pese a las circunstancias y contradicciones que pudieron resultar de ello. La máxima dirigencia había tomado la decisión de ir a un proceso de solución negociada y contaba con las legitimidades que se lo posibilitaron.

Haciendo de abogado del diablo, para algunos analistas idiota útil del terrorismo, creo que Cano le prestaría un mejor servicio a un proceso de paz vivo que muerto. Sin duda Cano representa, conjuntamente con otros miembros del Secretariado, el patrimonio de inteligencia y legitimidad de la organización, el que se degrada en la medida en que las responsabilidades descienden hacia los mandos medios. Es un personaje histórico,

formado académicamente y reconocido sin objeciones al interior de la organización como su máxima autoridad. Es un hombre político, que entiende de las complejidades del mundo económico y social de la nación y que seguramente ha ponderado en alta estima el actual momento de la guerra y la doble imposibilidad de la victoria definitiva: La institucional y la insurgente.

Creo que un gobierno inteligente, interesado realmente en sacar al país de la violencia, lejos de estar festejando cada acción de guerra, debía estar trabajando sigilosamente en acercamientos que contribuyeran a convertir su enemigo militar en un robusto y respetado adversario político. Y. creo, con ingenuidad seguramente, que un buen aliado de esa propuesta seria precisamente Alfonso Cano.

16 de Julio de 2011

jueves, 21 de julio de 2011

Oscar, nuestro colega de la U. del Rosario comparte este artículo de Ralph Nader, histórico líder de los consumidores, y excandidato presidencial en EUA, quien pone el dedo en la llaga de una corte ultraconservadora, la cual contrasta con la liberal que hiciera época durante la administración Roosevelt. N de la R.


The Corporate

Supreme Court

By RALPH NADER

Ralph Nader is the author of Only the Super-Rich Can Save Us!, a novel

CounterPunch

July 19, 2011

Five Supreme Court Justices--Scalia, Thomas, Roberts, Alito and Kennedy are entrenching, in a whirlwind of judicial dictates, judicial legislating and sheer ideological judgments, a mega-corporate supremacy over the rights and remedies of individuals.

The artificial entity called "the corporation" has no mention in our Constitution whose preamble starts with "We the People," not "We the Corporation."

Taken together the decisions are brazenly over-riding sensible precedents, tearing apart the state common law of torts and blocking class actions, shoving aside jury verdicts, limiting people's "standing to sue", pre-empting state jurisdictions--anything that serves to centralize power and hand it over to the corporate conquistadores.

Here are some examples. (For more see thecorporatecourt.com). Remember the disastrous Exxon Valdez oil spill in Alaska's Prince William Sound twenty two years ago? It destroyed marine life and the livelihoods of many landowners, fishermen and native Alaskans. Its toxic effects continue to this day.

Well, after years of litigation by Alaskan fishermen, the Supreme Court took the case to review a $5 billion award the trial court had assessed in punitive damages.

A 5 to 3 decision lowered the sum to $507.5 million which is less than what Exxon made in interest by delaying the case for twenty years. Moreover, the drunken Exxon captain's oil tanker calamity raised the price of gasoline at the pump for awhile. Exxon actually made a profit despite its discharge of 50 million gallons.

The unelected, life-tenured corporate court was just getting started and every year they tighten the noose of corporatism around the American people.

In Bush v. Gore (5-4 decision), the Court picked the more corporate president of the United States in 2000, leaving constitutional scholars thunderstruck at this breathtaking seizure of the electoral process, stopping the Florida Supreme Court's ongoing state-wide recount. The five Republican Justices behaved as political hacks conducting a judicial coup d'état.

But then what do you expect from justices like Thomas and Scalia who participate in a Koch brothers' political retreat or engage in extrajudicial activities that shake the public confidence in the highest court of the land.

Last year came the Citizens United v. FEC case where the Republican majority went out of its way to decide a question that the parties to the appeal never asked. In a predatory "frolic and detour," the 5 justices declared that corporations (including foreign companies) no longer have to obey the prohibitory federal law and their own court's precedents.

Corporations like Pfizer, Aetna, Chevron, GM, Citigroup, Monsanto can spend unlimited funds (without asking their shareholders) in independent expenditures to oppose or support candidates for public office from a local city council election to federal Congressional and Presidential elections.

Once again our judicial dictatorship has spoken for corporate privilege and power overriding the rights of individual voters.

Eighty percent of the American people, reported a Washington Post poll, reject the Court's view that a business corporation is entitled to the same free speech rights as citizens.

Chances are very high that in cases between workers and companies, consumers and companies, communities and corporations, tax payers and military contractors--big business wins.

Inanimate corporations created by state government charters have risen as Frankensteins to control the people through one judicial activist decision after another. It was the Supreme Court in 1886 that started treating a corporation as a "person" for purposes of the equal protection right in the fourteenth amendment.

Actually the scribe manufactured that conclusion in the headnotes even though the Court's opinion did not go that far. But then it was off to the races. These inanimate giants, astride the globe, have privileges and immunities that "We the People" can only dream about, yet they have equal constitutional rights with us (except for the right against self-incrimination (Fifth Amendment) and more limited privacy rights.)

What is behind these five corporate Justices' decisions is a commercial philosophy that big business knows best for you and your children. These Justices intend to drive this political jurisprudence to further extremes, so long as they are in command, to twist our founders clear writings that the Constitution was for the supremacy of human beings.

To see how extreme the five corporate justices are, consider the strong contrary view of one of their conservative heroes, the late Chief Justice William Rehnquist in a case where a plurality of justices threw out a California regulation requiring an insert in utility bills inviting residential ratepayers to band together to advance their interests against Pacific Gas and Electric. The prevailing justices said--get this--that it violated the electric company monopoly's first amendment right to remain silent and not respond to the insert's message.

Conservative Justice Rehnquist's dissent contained these words--so totally rejected by the present-day usurpers: "Extension of the individual freedom of conscience decisions to business corporations strains the rationale of those cases beyond the breaking point. To ascribe to such artificial entities an "intellect" or "mind" for freedom of conscience purposes is to confuse metaphor with reality."

It was left to another conservative jurist, the late Justice Byron White, dissenting in the corporatist decision First Nat'l Bank v. Bellotti (1978) to recognize the essential principle.

Corporations, Justice White wrote, are "in a position to control vast amounts of economic power which may, if not regulated, dominate not only the economy but also the very heart of our democracy, the electoral process." The state, he continued, has a compelling interest in "preventing institutions which have been permitted to amass wealth as a result of special advantages extended by the State for certain economic purposes from using that wealth to acquire an unfair advantage in the political process…. The state need not permit its own creation to consume it." (emphasis added)

Never have I urged impeachment of Supreme Court justices. I do so now, for the sake of ending the Supreme Court's corporate-judicial dictatorship that is not accountable under our system of checks and balance in any other way.


miércoles, 20 de julio de 2011

Alberto Téllez hace circular el documento de conclusión de deliberaciones llevadas a cabo por el Taller Nacional, realizado ad portas de la escogencia de candidato a la Alcaldía de Bogotá. N de la R.

HACIA LA RENOVACIÓN, DEMOCRATIZACIÓN
Y FORTALECIMIENTO DEL POLO

Durante los días 15 y 16 de Julio de 2011, nos reunimos en Bogotá distintas organizaciones, procesos y líderes de todo el país, que participamos del Polo Democrático Alternativo, para impulsar una corriente de opinión y acción política basada en la necesidad urgente de generar una estrategia para la renovación, democratización y fortalecimiento del proyecto político, de la realidad organizativa y de las prácticas de nuestro partido.

Partimos de reconocer que son cuatro los elementos que se han convertido en determinantes para llegar al momento difícil que hoy afronta el PDA. La ofensiva demoledora del régimen y sus medios de comunicación, la instrumentalización a la que se han prestado algunos dirigentes del partido, la imposición de actitudes caudillistas, oportunistas, sectarias, clientelistas y corruptas de algunos sectores y las pretensiones hegemonistas de quienes asumen el Polo como una sombrilla para sus propios intereses. Éstos se traducen en una manifiesta dislocación entre el ideario de unidad y la realidad práctica del partido. Exigimos a los órganos de dirección política cumplir los mandatos y acuerdos de los Congresos Nacionales del PDA y tomar definiciones contundentes ante éstos fenómenos.

Consideramos que el PDA sigue siendo el partido llamado a aglutinar y articular la lucha política de los sectores populares, de los miles de colombianos y colombianas sumidos en la miseria y de todos aquellos que anhelan un liderazgo político por un país más justo e igualitario. Es con ellos y ellas, a lo largo de todas las regiones, éste esfuerzo para recuperar la credibilidad, la ética, la honestidad y la iniciativa política. En el Polo la mayoría de sectores estamos por ésta apuesta. Nuestra decisión es transformar el partido desde adentro porque el proyecto de izquierda sigue vivo.

Creemos que el actual gobierno viene profundizando la consolidación de un modelo de dominación por parte de los sectores privilegiados de la sociedad, que en el último año ha develado una política regresiva de los avances logrados en la Constitución Política de 1991, que significará el retroceso en derechos, la profundización de la arbitrariedad del gran capital, el saqueo de los territorios, de las gentes y de su capacidad de trabajo, en medio de un contexto de cada vez mayor militarismo y degradación de la guerra.

Mientras tanto, los escenarios de convergencia de la lucha política y social que existen en el país, han avanzado en una agenda propia integral que ha generado y motivará iniciativas de movilización. El gobierno se ha visto obligado a hacer promesas de reforma. Hay una oportunidad y depende de la capacidad política de la izquierda y de las organizaciones sociales aprovecharla a su favor. Creemos que hay que concentrar la articulación de los esfuerzos políticos alrededor de temáticas como la tierra y el territorio, los derechos sociales, las víctimas y la paz.

Estos son los retos que nos impone la realidad nacional y el PDA debe retomar con altura su vocación de estar políticamente articulado a la lucha por la transformación en el país y de constituirse en gobierno. Esto no es una fórmula preestablecida, su construcción requiere de muchas manos, ideas y compromisos. Por ello, hoy llamamos a las personas, organizaciones, procesos, sectores – adentro y afuera del Polo - que creyeron en la propuesta inicial del PDA y que consideran que hoy debe ser renovada, llamamos a un gran bloque por el fortalecimiento del PDA, por la profundización y concreción de su ideario de unidad y la reconstrucción de su estrategia política. Necesitamos una revolución ética y política al interior, desde el interior y hacia la sociedad colombiana.

Instamos a la dirección del PDA la pronta realización de la Conferencia Ideológica y el III Congreso del PDA, como escenarios colectivos necesarios para viabilizar las apuestas que ésta declaración expone.

Vamos por los Derechos
Tendencia Socialista y Poder Popular (Barranquilla)
Colectivo Comunitario Mauricio Millán (Valla del Cauca)
Polo al Sur
Fuerza Común
Presentes por el Socialismo
Poder y Unidad Popular (PUP)
Polo Crítico (Antioquia)
Tendencia Democrática y Socialista
Democracia Socialista María Cano
Caminos de Unidad (Bogotá)
Polo Unido (Sucre)
Unidad Social

Independientes:
Fabiola Piñacue (Sector Indígena- CEN)
Profesor Gustavo Moncayo
Fabio Pinzòn Rodríguez (Presidente Concejo de Sopó)

Congresistas:

Alexander López Maya (Senador de la República)
Iván Cepeda Castro (Representante a la Cámara por Bogotá)
Wilson Arias Castillo (Representante a la Cámara por el Valle del Cauca)
Bogotá D.C, 16 de julio de 2011

UNA PROPUESTA EN REBELDÍA

POR PAZ Y GOBIERNO DEMOCRÁTICO EN EL 2014

Como integrantes del colectivo @utonomistas, PDA, recuperemos las discusiones adelantadas en el II Congreso Nacional, de acuerdo con la situación presente, y en particular de cara a lo acontecido en las tres últimas semanas.

Recompongamos y fortalezcamos la propuesta original de PDA, de cara a dos asuntos fundamentales: el curso de la paz con reformas radicales en Colombia, de un lado; y del otro, una adecuada alternativa electoral para el certamen de Octubre próximo.

En lo primero, Cepeda, Arias y López, explicaron por qué no votaron los proyectos de reforma política, de víctimas y restitución de tierras sancionados por el presidente Santos; y el curso de la guerra regional en el surooccidente, la persecución a Alfonso Cano, y al secretariado de las Farc, y lass acciones de ablandamiento y distracción sangrienta en Cauca, Nariño y Huila hace necesario defender la alternativa de la paz negociada, y un justo reemplazo de la guerra por educación gratuita y productiva a todos los niveles.

Lo segundo, en cuanto a las elecciones de Octubre, construyamos una lista democrática de Candidatos por la paz, que orqueste la propuesta de una constituyente ciudadana que vote la paz sin dilaciones pero con condiciones deliberadas y acordadas por la naciòn toda, sin el inútil ejercicio de cúpulas y elites que ya probó su ineficacia e inconsecuencia.

Al Taller Nacional y las demás Fuerzas

Proponemos,

El despliegue la iniciativa de una lista electoral plural de candidatos por la Paz, que enarbole sin remilgos la negociación inmediata de paz, y el acuerdo humanitario para liberar a secuestrados/retenidos y presos políticos. Que tal propuesta se “cuaje”, votándola y debatiéndola, con la participación directa de las bases militantes del PDA, local y regionalmente.

Una lista plural, cuando no haya unanimidad, para proveer los cadnidatos, compañer@s y/o aliados, quienes participarán en las Candidaturas por la Paz para las elecciones de Octubre de 2011. Empecemos, como efecto de demostración, y en franca rebeldía, con Bogotá como núcleo piloto, potenciando el significado de los 20 y más votos en blanco del Comité Distrital del PDA como organizadores de esta estrategia.

Sugerimos,

Que el candidato escogido para la alcaldía, Aurelio Suárez, se comprometa ahora en el respaldo a las Candidaturas por la Paz; y que Alberto Téllez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, se encargue de nuestra vocería. Su actitud intransigente en materia de principios y digna frente a la corrupción política, que prohijó el sector mayoritario del PDA, es prenda de confianza de esta alternativa necesariamente democrática. Para transforme la perversa dinámica que se padece al interior del PDA.

Celebrando el 20 de Julio

Para corregir el rumbo nacional y regional, y lo ya ocurrido en Bogotá,

Que del mismo modo se proceda en los espacios locales y regionales, activando como estatutariamente se establece, los comités de Base, para deliberar y decidir en franca lid las candidaturas.

La Asamblea de la Dirección Nacional aprobó la realización del III Congreso, delegando en el CEN la convocatoria de un congreso ideológico entre noviembre de 2011 y febrero de 2012. La Registraduría preparará la elección de delegados al Congreso.

Dadas las actuales circunstancias, es necesario, mientras tanto, convocar una Convención nacional extraordinaria del PDA. Respondiendo a la situación presente con definiciones urgentes en todas las materias, para

1. Renovar las dirigencias del PDA,

2. Trazar líneas de acción consecuentes a las bancadas congresionales, y a nivel de asambleas y concejos;

3. Establecer una comisión accidental con representación de todos los departamentos, donde existe organización del PDA, una vez debatidas y revisadas las actas del II Congreso Nacional, y planteadas las conclusiones en materia política y electoral de cada una de las regionales, y los departamentos y localidades que las conforman.

4. Adelantar, a través de la comisión accidental, que tenga el mandato para las coaliciones y alianzas, la conformación de la propuesta del frente de Candidat@s por la Paz, y el programa de unidad que lo respalda, a votarse por toda la militancia.

5. Constituir equipos de trabajo especiales, a partir de los Comités de Base, que trabajarán los proyectos de reforma gubernamental en curso, Educativa, Política, de la Justicia entre otras, y proponer las alternativas que liderará el PDA. Las cuales confluyan en una Constituyente por la Paz y la Democracia.

Fraternalmente.

Proyecto @utonomistas

Responsable de divulgación: Miguel Angel Herrera Zgaib

miguel.herrera@transpolitica.org