viernes, 4 de febrero de 2011

EL TUSO ROMPE EL HILO

Miguel Angel Herrera Zgaib

miguel.herrera@transpolitica.org

La boa parapolítica

¿Qué duda nos cabe? La culebra de la parapolítica está viva, y uno de sus asociados, extraditado, y a resguardo relativo de ser asesinado sigue hablando. Es lo mismo que ocurre con testigos claves como Pitirri, y García, el jefe de informática del Das. A quienes por supuesto se descalifica por los presuntos implicados y sus consuetas que tienen asiento en los medios de comunicación más influyentes.

Entre ayer y hoy amanecemos con la noticia que Juan Carlos Sierra, el Tuso, no sólo testimonió contra un congresista, el exsenador Oscar Suárez Mira, sino que enlista a más validos del régimen parapresidencial, la boa que aun sigue coleando y mordiendo bajo la nueva investidura presidencial. En la denuncia están el gobernador de Antioquia, Luis A. Ramos, quien reaccionó diciendo que él nunca ha necesitado de votos no santos para ser elegido. Lo cual para nada quiere decir que no haya recibido "ayuditas" de ese caletre en las anteriores elecciones de este patricio conservador.

Pero, la lista no termina allí. El Tuso recordó la historia de Santiago Uribe Vélez, y lo involucra en negocios de droga. Es el hermano del expresidente, quien ha sido señalado de ser parte, sin que haya la prueba reina, de la beatífica asociación denominada Los 12 apóstoles. En la declaración ante la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Sierra ha ratificado que el otro Uribe en compañía de su primo, Mario Uribe son la clave en la orquestación de Tasmania para bombardear la tarea judicial en cabeza del magistrado Iván Velásquez.

Lo registra la Corte

En la declaración contra Santiago Uribe Vélez, Juan Carlos dio detalles involucrándolo en los negocios de droga de los hermanos Gallón Henao, en cuyas vueltas aquel los acompañaba con el "Alemán", para garantizar la salida y el tránsito exitoso de la droga. La declaración que reprodujo El Tiempo, tomada de los magistrados auxiliares que recepcionaron la diligencia judicial con el Tuso, dice:"Todo el mundo sabía que en "las vueltas" de los Gallón iban 'El Alemán' y Santiago Uribe. Había una relación con 'el Alemán' y los Gallón". (Ver El Tiempo, 4-02.11, p. 5)

Otros dos parapolíticos, encargados del trabajo sucio, E. Báez y Rodrigo Pérez, conocidos por sus alias, Ernesto Báez y Julián Bolívar, según el Tuso, les pagó $300 millones para que le permitieran entrar el tristemente arreglo de "Justicia y Paz". Báez hizo parte de un exitoso envío de droga a Honduras para pagar su ingreso. Y no solamente esta actividad lucrativa, sino que el "impoluto" Duque, vocero de Arena en el Magdalena medio, estaría envuelto en el asesinato de un periodista, y en el manejo del chance. Y para nadie es un secreto de cómo el chance es una de las más exitosas agencias clientelistas a la que se recurre y recurrirá en las elecciones por venir.

Mutis por el Foro

Todo lo documentado ocurrió durante los dos gobiernos Uribe, y en el último, cuando el ministro de defensa era el presidente Santos, famoso por haber dicho en los debates presidenciales previos, que no subiría los impuestos. Aserto a que el verde Mockus contestó, cuando se derrumbaba en las encuestas, que tal afirmación debería escribirla en una placa de mármol. También por autodefinirse como un "pícaro".

En Francia, Santos dijo que si a su compañero expresidente lo procesa la justicia nacional él acatará lo dispuesto por ella. Por lo pronto, Santos sigue embuchándose lo que sabe de los oscuros negocios que pasaron por sus barbas. No parece que la verdad sea la pasión de Uribe y Santos, aunque en público pretendan lo contrario.

Parece que estamos al final del túnel, aprovechando que el de la Línea, otro meganegocio de las administraciones emparentadas con la parapolítica y el descarado robo del erario, está apenas "atrasado" en un 42%, y que significa que el Consorcio Unión Temporal Segundo Centenario tiene $179.000 millones dedicados a fines discrecionales, distintos a los originales. El desvío de la riqueza pública es otra de las características del régimen parapolítico que requiere su inmediato desmonte.

A 20 años de la Constitución de 1991

Hoy se cumplen 20 años de instalación de la Asamblea Constituyente, la que en los últimos diez años ha dado paso a una degeneración democrática incontenible, a una de-democratización como llamó estos procesos, Charles Tilly en vida. Se ha borrado con el codo lo que se escribió con la mano en los diez primeros años. El orden constitucional ha descubierto las debilidades del diseño democrático liberal, ensayado sin afectar los factores reales de poder, como los denominó Ferdinand Lassalle en ¿Qué es una Constitución?

Tales factores reales de poder son los que mueven la boa de la parapolítica, y ésta sigue causando estragos en Colombia; y moliendo los ensayos de revolución democrática que despliegan las multitudes aquí, quienes no aceptan los chantajes del miedo, los falsos positivos, las chuzadas. Ellas se manifiestan antes y después.

Es la hora de sacar provecho de las lecciones de Túnez, Egipto, Jordania, Marruecos, y poner en movimiento el proceso de juzgamiento político y judicial de los responsables de la parapolítica y la degeneración democrática de los últimos 10 años. Esperamos a que los "guardianes de la constitución", autoproclamados, se manifiesten al respecto, y no se queden una vez más en las arandelas, y se vayan por las ramas. Es urgente una nueva "peluquiada".

Visita los blos Gobernanza y Biosociedad, Praxisur, y Seminario Internacional Gramsci

No hay comentarios:

Publicar un comentario