miércoles, 23 de marzo de 2016

CUBA, CUBA. QUÉ LINDA ES...AHORA CON...

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
Proyecto Historia de los Subalternos, Grupo PyP

Estos últimos días, desde el domingo se desarrolla la visita de la familia presidencial estadounidense que incluye a esposa, Michelle, árbitro de la elegancia, hijas y suegra, con la presencia carismática de Barack, un negro graduado en Harvard, activista social en Chicago, y funcionario de primera línea del vértice monárquico del orden imperial global.

Según confidencias, él, antes de ser elegido por la primera vez, hizo la promesa delante de un senador amigo, que restauraría las relaciones con el "archi enemigo". Hoy, ante el asombro del mundo, golpeado por la exclusión, el éxodo y el terror sin fronteras, la promesa se cumplió. Lo hemos visto en diferentes escenarios de La Habana, y en el diamante de béisbol, lanzar la primera bola de la convivencia en la diferencia; y antes, a Raúl Castro alzando el brazo del "villano" Barack, para asombro de los cubanitos que viven hace muchos años en La Florida, esperando la caída de la "dictadura castrista".

Después del desastre de Bahía Cochinos, y de la salida del Mariel, más las fugas moleculares que los han puesto a "salvo" en las costas estadounidenses, a algo más de 90 millas de la Isla Juana, los cubanos del exilio tienen a las puertas una reconciliación y un recuento plagado de dolores, pesadillas y desencuentros.

Entre La Habana y Bruselas

Mientras Obama visitaba el territorio libre en América, porque ya vivió Cuba, según se repite, la segunda independencia, se dieron los atentados en Bruselas, la capital de Europa, sede de la Comisión Europea, y de la Otan. A pesar de que Bélgica sospechaba de los atentados no pudo prevenirlos, porque había hombres bomba dispuestos al sacrificio.

Hasta allí llegaron los yihadistas, Causaron al menos 34 muertes y en más de 200 heridos va la cuenta, de diferentes nacionalidades. Es un acto terrorista, que el Estado islámico asume, a la vez que dice que es una retaliación por lo que son las agresiones contra ellos. Los perpetradores, según dice la inteligencia belga, eran hermanos, distinguidos con un guante negro, y murieron en el intento.

El tercero en la operación suicida, dicen hoy miércoles, luego de aparecer en una toma de cámara en el aeropuerto, que dizque está en poder de las autoridades. Es posible que a través suyo se sepa de la cadena que tiene a la religión como justificación espiritual; y que, a la vez recuerda la cita del antiguo testamento: "el que a hierro mata, a hierro muere", la cual empaña a todos los monoteismos conocidos.

El mundo actual, así las cosas, se sigue moviendo entre los extremos. Y muestra a Colombia en una negociación de paz, después de 52 años de guerra. Una paz cuyo acuerdo no se selló este 23 de marzo. Tampoco habrá anuncio de cese bilateral del fuego.

Nos tocó sí, un premio de consolación en este valle de lágrimas, cuando el secretario de estado de la potencia que interviene en Colombia, John Kerry, a través del Plan Colombia, se reunió por separado con las dos partes, durante dos horas en cada caso. Sabemos por declaraciones de Timochenko que así fue con las Farc-ep, su enemigo en el campo de batalla de una guerra asimétrica.

Así en la paz como en la guerra

Los copartícipes del Plan Colombia, los funcionarios de la república imperial, quieren hacer las paces con los "narcoterroristas " de las Farc-ep, según calificación hecha por los expresidentes demócrata y republicano. La denominación la mantienen hasta hoy, pero, han tenido que sentarse a dialogar con la dirigencia de la insurgencia subalterna, en la Cuba socialista.

Sin embargo, la paz no es completa, ni el territorio de Cuba es enteramente libre, después de 1959. Porque también se mantiene la base de Guantánamo, que es un lugar de ignominia, tortura y reclusiones contrarias al Derecho Humanitario.

Igualmente se mantiene el embargo para Cuba, el cordón "sanitario" con el que mundo capitalista la cerca y aisla, sin triunfar tampoco en el intento de someterla. Obama también sostiene, contra toda consideración, la ocupación israelí de Palestina, con miles de millones de dólares entregados a la hoguera de la guerra.

Otro tanto pasa con la intervención estadounidense en otros lugares de la tierra, que da ganancias al complejo industrial militar desde los tiempos del presidente Eisenhower. En resumen, es tiempo de guerra de posiciones, sin embargo la ecuación guerra democracia parece conmoverse. Por las dos vías, las armas y la violencia suicida

El planeta está cambiando. Está por verse quién gana la confrontación planetaria entre Batman y Supermán, los superhéroes del sentido común capitalista, ahora que cuentan con el concurso intempestivo, no querido, según aparece en la propaganda, de la mujer Maravilla.

¿Quién será?

Hillary, o el supervillano, Donald ganarán la elección de noviembre de 2016, El segundo, por lo pronto, nos recuerda la inmortal historieta del "pato" que analizó con lujo de detalles Ariel Dorfmann, cuando América Latina vivía el entusiasmo de una revolución posible.

Descubriendo el poder del dinero ofrecido como ideología tóxica a los niños y volantones de entonces, del capital, la relación social que esclaviza la modernidad que conocemos. Cuba sigue siendo un faro y foro para la causa iirredenta, esto es, la liberación humana, eso sí, plagada de imperfecciones y errores, pero ejemplar en su resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario