domingo, 27 de marzo de 2016

Historia de los SUBALTERNOS

RELIGIÓN Y POLÍTICA EN EL SIGLO XXI

miguel angel herrera zgaib
proyecto religión, política y sociedad civil global

Al -Qaduli, distinguido por el señalamiento del secretario de estado, Ashton Carter, de ser el ministro de finanzas de ISIS, ha sido dado de baja por un bombardeo estadounidense en Siria.

Antes, él había estado pagando cárcel en Iraq, y puesto en libertad se unió al proyecto de construcción del Estado islámico que tiene como capital a Mosul, ahora punto a conquistar por la coalición occidental que lideran EUA y Rusia, más Arabia Saudita y Turquía.

Esto ocurrió a pocos días del doble ataque terrorista en Bruselas, sede de la Otan, el pacto político militar que une a Europa Occidental y EUA desde los tiempos de la guerra fría contra el bloque socialista.

Esta antigualla sobrevive, y significativa de la permanencia de rastros del antiguo orden mundial, que ahora son desafiados por las minorías Sunitas, humilladas en la guerra contra Iraq, que comandó y ejecutó la coalición armada por Estados Unidos.

Hoy ISIS es la concreción reactiva de las intervenciones occidentales en Iraq, la ocupación de Palestina y Afganistán, y de lo que acontece al interior de Siria, y el Líbano, en el Medio Oriente. Todo lo que ha indignado a la militancia islámica, que hace de la Yihad, un grito de combate alrededor del mundo.

Según palabras del propio secretario de estado, y del jefe del comando conjunto, esta fuerza combatiente que asecha en las sombras, puede tener algo más de 35.000 militantes distribuidos en el planeta, dispuestos a inmolarse y a contra-atacar donde les quede posible, sin miramiento alguno para la vida de nadie.

Si las cuentas son ciertas, EUA ha abatido a dos figuras de la dirección principal de ISIS, y se disponen con las fuerzas occidentales y los apoyos árabes, a avanzar sobre una de los dos principales ciudades en poder del califato. En Siria ya fue recuperada Palmira, y se disponen en Iraq a avanzar sobre Mosul.

En tiempos de semana mayor, celebrada por una de las tres principales religiones monoteístas, estos ejercicios de guerra, contra militantes armados de una de ellas, el Islam radicalizado, no deja de ser un contrapunto, igualmente, sangriento.

Hoy cuando miles de fieles católicos y cristianos visitan Jerusalén Este, y recorren los parajes del que identifican como el monte Calvario, Gólgota, o monte de la Calavera, según lo recordó una crónica del académico de la lengua y periodista, Juan Gossain.

Más muertes y guerra se prometen para el Medio Oriente, e inseguridad general para Europa y los Estados Unidos, de cuenta de miles de yihadistas dirigidos y motivados por los llamados de Al Qaeda antes, e ISIS ahora.

Muy poco cuentan los llamados a la sensatez y al amor cristiano, que tienen la vocería del papa jesuita, luego de su reunión con la otra media naranja de la cristianidad, la Iglesia ortodoxa, que preside el patriarca Kyril, separada del tronco común por diez siglos del cisma de la iglesia oriental.

miércoles, 23 de marzo de 2016

CUBA, CUBA. QUÉ LINDA ES...AHORA CON...

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
Proyecto Historia de los Subalternos, Grupo PyP

Estos últimos días, desde el domingo se desarrolla la visita de la familia presidencial estadounidense que incluye a esposa, Michelle, árbitro de la elegancia, hijas y suegra, con la presencia carismática de Barack, un negro graduado en Harvard, activista social en Chicago, y funcionario de primera línea del vértice monárquico del orden imperial global.

Según confidencias, él, antes de ser elegido por la primera vez, hizo la promesa delante de un senador amigo, que restauraría las relaciones con el "archi enemigo". Hoy, ante el asombro del mundo, golpeado por la exclusión, el éxodo y el terror sin fronteras, la promesa se cumplió. Lo hemos visto en diferentes escenarios de La Habana, y en el diamante de béisbol, lanzar la primera bola de la convivencia en la diferencia; y antes, a Raúl Castro alzando el brazo del "villano" Barack, para asombro de los cubanitos que viven hace muchos años en La Florida, esperando la caída de la "dictadura castrista".

Después del desastre de Bahía Cochinos, y de la salida del Mariel, más las fugas moleculares que los han puesto a "salvo" en las costas estadounidenses, a algo más de 90 millas de la Isla Juana, los cubanos del exilio tienen a las puertas una reconciliación y un recuento plagado de dolores, pesadillas y desencuentros.

Entre La Habana y Bruselas

Mientras Obama visitaba el territorio libre en América, porque ya vivió Cuba, según se repite, la segunda independencia, se dieron los atentados en Bruselas, la capital de Europa, sede de la Comisión Europea, y de la Otan. A pesar de que Bélgica sospechaba de los atentados no pudo prevenirlos, porque había hombres bomba dispuestos al sacrificio.

Hasta allí llegaron los yihadistas, Causaron al menos 34 muertes y en más de 200 heridos va la cuenta, de diferentes nacionalidades. Es un acto terrorista, que el Estado islámico asume, a la vez que dice que es una retaliación por lo que son las agresiones contra ellos. Los perpetradores, según dice la inteligencia belga, eran hermanos, distinguidos con un guante negro, y murieron en el intento.

El tercero en la operación suicida, dicen hoy miércoles, luego de aparecer en una toma de cámara en el aeropuerto, que dizque está en poder de las autoridades. Es posible que a través suyo se sepa de la cadena que tiene a la religión como justificación espiritual; y que, a la vez recuerda la cita del antiguo testamento: "el que a hierro mata, a hierro muere", la cual empaña a todos los monoteismos conocidos.

El mundo actual, así las cosas, se sigue moviendo entre los extremos. Y muestra a Colombia en una negociación de paz, después de 52 años de guerra. Una paz cuyo acuerdo no se selló este 23 de marzo. Tampoco habrá anuncio de cese bilateral del fuego.

Nos tocó sí, un premio de consolación en este valle de lágrimas, cuando el secretario de estado de la potencia que interviene en Colombia, John Kerry, a través del Plan Colombia, se reunió por separado con las dos partes, durante dos horas en cada caso. Sabemos por declaraciones de Timochenko que así fue con las Farc-ep, su enemigo en el campo de batalla de una guerra asimétrica.

Así en la paz como en la guerra

Los copartícipes del Plan Colombia, los funcionarios de la república imperial, quieren hacer las paces con los "narcoterroristas " de las Farc-ep, según calificación hecha por los expresidentes demócrata y republicano. La denominación la mantienen hasta hoy, pero, han tenido que sentarse a dialogar con la dirigencia de la insurgencia subalterna, en la Cuba socialista.

Sin embargo, la paz no es completa, ni el territorio de Cuba es enteramente libre, después de 1959. Porque también se mantiene la base de Guantánamo, que es un lugar de ignominia, tortura y reclusiones contrarias al Derecho Humanitario.

Igualmente se mantiene el embargo para Cuba, el cordón "sanitario" con el que mundo capitalista la cerca y aisla, sin triunfar tampoco en el intento de someterla. Obama también sostiene, contra toda consideración, la ocupación israelí de Palestina, con miles de millones de dólares entregados a la hoguera de la guerra.

Otro tanto pasa con la intervención estadounidense en otros lugares de la tierra, que da ganancias al complejo industrial militar desde los tiempos del presidente Eisenhower. En resumen, es tiempo de guerra de posiciones, sin embargo la ecuación guerra democracia parece conmoverse. Por las dos vías, las armas y la violencia suicida

El planeta está cambiando. Está por verse quién gana la confrontación planetaria entre Batman y Supermán, los superhéroes del sentido común capitalista, ahora que cuentan con el concurso intempestivo, no querido, según aparece en la propaganda, de la mujer Maravilla.

¿Quién será?

Hillary, o el supervillano, Donald ganarán la elección de noviembre de 2016, El segundo, por lo pronto, nos recuerda la inmortal historieta del "pato" que analizó con lujo de detalles Ariel Dorfmann, cuando América Latina vivía el entusiasmo de una revolución posible.

Descubriendo el poder del dinero ofrecido como ideología tóxica a los niños y volantones de entonces, del capital, la relación social que esclaviza la modernidad que conocemos. Cuba sigue siendo un faro y foro para la causa iirredenta, esto es, la liberación humana, eso sí, plagada de imperfecciones y errores, pero ejemplar en su resistencia.

viernes, 18 de marzo de 2016

HISTORIA SUBALTERNA

DESPUÉS DEL PARO NACIONAL EN BOGOTÁ Y 

COLOMBIA

miguel angel herrera zgaib

Director Grupo presidencialismo y participación, Ciencia Política, Unal. Bogotá.
Email: presid.y.partic@gmail.com

Conviene precisar, claro, primero que todo, ¿qué quiere decir paro. ¿Quiénes, en efecto, pararon?

¡Cuáles sectores de la producción, de los servicios, pararon? No puede ser una afirmación, sino exige una comprobación, más allá de la importancia de la movilización realizada en Bogotá, y en diferentes capitales y ciudades de Colombia.

El comité nacional de paro debe compartirnos esta información, para determinar la magnitud de la movilización producida con la convocatoria, y definir las acciones que siguen en procura de la plataforma de las 15 condiciones.

Más aún, cuando el comando de paro habla que, en total, se movilizaron en la jornada del pasado 17, más de 2 millones de colombianos. No puede haber cuentas alegres, aunque estuvieran pasadas por agua.

El rigor en materia de hechos aumenta la validez de las acciones en esta disputa por la democracia, de verdad, en la coyuntura de guerra de posiciones, que conviene también precisar, porque se reconoce una conflictividad histórica, y no cualquiera, sino un antagonismo a la base de la sociedad de raigambre burguesa.

El antagonismo no se confunde con la lucha entre adversarios y tampoco con la de enemigos, dos lecturas diferentes de la que proviene de Marx y sus estudiosos. 

La lucha entre adversarios define al orden de pensamiento social-demócrata, la de enemigos, el enfoque conservador-reaccionario, mientras que la liberal y neo-liberal busca hablar de conflicto en términos de competencia entre gobierno y oposición.

jueves, 17 de marzo de 2016

LAS MULTITUDES SUBALTERNAS EN CALLES Y PLAZAS.
PAZ DE ABAJO Y REFORMA ECONÓMICA, INTELECTUAL Y MORAL

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, ciencia política, unal
grupo presidencialismo y participación, unijus/colciencias

Esta vez, en medio de una negociación de paz empantanada por el unilateralismo de parte del gobierno nacional, y el activismo político de las Farc-ep en el Conejo, con la presencia de tres miembros del secretariado, se puso en movimiento el Paro Nacional, convocado por las centrales obreras de Colombia, y un conjunto de fuerzas, movimientos y partidos.
Pero, hoy, la sociedad civil de abajo muestra la cara, luego de seis años. Frente al bloque dominante, la lucha por la autonomía política se tensiona y pone a prueba la disposición de ánimo de millones de colombianos hartos del desgobierno, la corrupción, la lenidad en la administración de la justicia, y el despilfarro de los recursos que son bienes comunes.

Del paro cívico nacional a la disputa plebeya de la democracia
En el comando de paro están las tres avejentadas organizaciones sindicales, con un reducidísimo porcentaje de afiliados, diezmados por la persecución armada y desarmada de los patrono, en la ciudad y el campo.
Pero esta vez también son acompañadas por organizaciones sociales, sindicatos independientes, organizaciones de transportistas, y grupos sociales de diversa procedencia, mujeres, viviendistas, Lgtbi, grupos artísticos y culturales, y organizaciones políticas de izquierda y democráticas.
También caminaran en pueblos y ciudades las organizaciones campesinas, y las minorías étnicas. El campesinado que se expresa de diversas formas tiene que avanzar en constituir el partido agrario. Esta es la verdadera oposición de necesaria proyección anticapitalista, y no el embeleco de oposición que se hace llamar Centro democrático, CD.

La fuerza política del CD, y su música trágica, suena a diario, y constituye, en verdad, la trinchera del régimen para-presidencial que no se dispuso a desmontar la paz de Juan Manuel Santos, y que le da asiento a la para-república que empezó a crecer en los dos gobiernos de Uribe Vélez.
Los trabajadores de las ciudades tienen la urgencia de potenciar una estructura de coordinación efectiva, que le de pie a una nueva forma de Frente Unico, donde las diferencias internas encuentra una fórmula de autogestión y acción común. Este Frente aprende en acto lo que fuera el ensayo promisorio del Frente Unido de los años sesenta.
Por lo pronto hay un proyecto en curso, que a la fecha se prueba también, el denominado Frente Amplio, que es un punto intermedio entre el Frente Unido de Camilo y la pequeña burguesía intelectual, y el Frente Único que es el instrumento más adecuado para darle impulso a un proceso de Constituyente Social, que viabilice el proyecto de Paz que sirve y es de los de abajo, las multitudes movilizadas.

Paro y Paz de los Subalternos
Por supuesto que hoy se tensan las cuerdas de la paz en Colombia, y se le fija un rumbo a la negociación de la paz en La Habana, luego de la visita del emisario del presidente Santos, que según decir de Iván Márquez fue provechosa.

Si pasamos revista al spotlight de El Tiempo, el paro de hoy no le merece sino una pequeña noticia, abajo, en la primera página, donde se lee: "Marchas Sugerencias para el día del Paro en Bogotá". Y al leerlo reenvía a la sección de Bogotá, página 6, del mismo periódico.

Pero, a pesar de este cuasi silencio, las marchas van y de resultar como se espera, ponen a la sociedad civil de abajo en la condición de interlocutor válido, y no más títere estratégico en la guerra de 60 años.

Es un cambio cualitativo, porque se pasa de los ejercicios consabidos de representación a la participación en calles, plazas y foros, los que deben seguir, cuando la jornada de este 17 de marzo de cierre, para definir el curso de nuevas acciones, que hagan realidad la plataforma mínima que levantan los marchantes a lo largo y ancho del país.

Es tiempo, igualmente, que la intelectualidad democrática y de izquierda, y los sectores de la educación pública y privada sirvan de motores de búsqueda en la armonización del bloque contra-hegemónico apto para darle impulso a la paz subalterna, diferente en sustancia y forma de la paz neoliberal que agencia Santos, y la reaccionaria, que tiene como paladín y gesticulador al expresidente.

El nuevo sujeto se constituye en la lucha
Es hora para articular una red de redes, y un movimiento de movimientos que potencia a las multitudes que hoy resumen el despertar de un conjunto de reivindicaciones moleculares cuyo precipitado debe dar expresión a una corriente principal que desborde los espacios de la representación política, y de trazas de auto-organización del trabajo en todas sus expresiones, para disciplinar los desmanes del capital, y en particular, del capital financiero nacional y transnacional.

Se trata de pasarle la cuenta a quienes se han apoderado de la riqueza social empleando todas las formas, y valiéndose del capitalismo político para esquilmar los bolsillos de la ciudadanía, y de los millones de colombianos que ven como los pocos repletan sus arcas, y los muchos se sumen en la pobreza, la miseria y la delincuencias.

Es tiempo de reclamarlo todo, y hacerlo con sensatez, firmeza y nutrir con una conducción plural y eficaz la paz por venir, y el tiempo de la posguerra social, de la guerra de posiciones democrática en curso.

sábado, 12 de marzo de 2016


¿AL FILO DE UNA CRISIS POLÍTICA?

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, ciencia política, unal, bogotá.

                                                      Hace un cuarto de siglo tuvimos un proceso constituyente a regañadientes, porque la Corte Suprema de Justicia, entonces existente experimentó un empate, que se zanjó con la presencia de un conjuez. El antecedente, y no era el único, fue una iniciativa estudiantil, que tuvo a estudiantes de universidades y privadas, Rosario, Javeriana y Andes.
En la iniciativa constituyente hubo también el concurso de las universidades públicas, con el impulso de la célebre "7a Papeleta". Esta fue escrutada en una elección que incluía otras seis votaciones regulares. Ella sirvió como acicate al presidente de entonces, para convocar luego la elección de los delegados que deliberaron y decidieron el nuevo orden constitucional de Colombia, aunque conviene recordarlo, no fue refrendado nunca, de manera directa, por el pueblo ciudadano.
Esta vez, un cuarto de siglo más tarde, a raíz de la conducta unilateral y soberbia, de una de las partes de la negociación de paz, cuando el gobierno  insiste en imponer mecanismos unilaterales para el refrendo esta a punto de encallar la primera negociación bilateral de la paz con las Farc-Ep. Ayer mismo circuló por los medios, una supuesta "comunicación" de esta guerrilla, donde Timochenko advierte acerca de una posible ruptura de la negociación de La Habana. 

La situación crítica se produce porque lo acordado previamente en el seno de las comisiones técnicas para la dejación de armas, - no la entrega ni destrucción de las mismas-, fue borrado de un plumazo por el documento entregado por el comisionado Sergio Jaramillo. Tal impasse produjo que Timochenko, que de ser así, las Farc-ep se levantan de la mesa a continuar en la guerra por otro medio siglo.

Los desacuerdos

En espera de la confirmación de estos desacuerdos, para resolver sobre el asunto de la vida o muerte en una colectividad como la de Colombia, es el constituyente primario, el único verdadero, para resolver cuestiones políticas primordiales, porque no se trata de "decidir" acerca de la ley de la gravedad, o de la institución del lenguaje humano, que se nos impone para convertirnos en tales. 

Claro que el poder constituyente, en su condición de tal, sin delegaciones, ni representaciones, puede equivocarse también , por lo que los disensos no pueden ser prohibidos ni conculcados acerca de lo que decida una asamblea constituyente. El contenido que se apruebe, si se convoca ésta, tendrá que ser refrendada por la misma ciudadanía, una vez que aquella asamblea haya aprobado los acuerdos bilaterales de La Habana.

jueves, 3 de marzo de 2016

PROYECTO: GOBERNANTES Y PRESIDENCIALISMO DE EXCEPCIÓN.
Grupo Presidencialismo y participación, Unal, Bogotá.


DE LOS DOS APÓSTOLES AL CAMARADA SANTIAGO (I).

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB,
Profesor Asociado, Ciencia Política, Unal, Bogotá

Esta semana política ha estado tachonada de eventos de incuestionable relevancia, acerca de los cuales hemos referido algunas aproximaciones, tocando los escenarios de Colombia y Estados Unidos, donde se ha puesto a prueba la crisis de representación que afecta los dos sistemas políticos de cuño liberal, a través de los cuales se agencia , con mayor o menor eficacia, la democracia burguesa, o en términos funcionales, la democracia representativa occidental en los tiempos de la globalización capitalista, y donde el antagonismo principal, en términos políticos está definido por la ecuación democracia y guerra.
Por supuesto, está dinámica tiene unos actores sociales y políticos transversales, que nosotros aprehendemos en este proyecto como Subalternos, del campo de las figuras del trabajo, y Gobernantes/dominantes, el bloque de poder, nacional, de una parte; y global de otra, donde, es lectura de alguna, la referencia es a una burguesía transnacional, expresión empleada por el canadiense Robert Cox, el internacionalista de cuño gramsciano que fuera docente de la Universidad de York en Toronto. 
Esta caracterización fue pulida y reproducida por el politólogo estadounidense William I. Robinson, quien empezó escribiendo a propósito de los Conflictos Transnacionales, y publicó un libro acerca de la globalización, y donde habla de modo explícito de la burguesía transnacional como la clase dominante. No es ésta la misma manera de tratar la dinámica imperial, por parte de Negri y Hardt, quienes proponen, en lo político, la existencia de un gobierno mixto, recordando las tres formas mejores de Polibio.

Él caracterizó a la república imperial, ella, en si misma considerada, una degeneración de la forma república invención de la Roma antigua; y la que en parte recuperó Maquiavelo, a la luz de las repúblicas comunales italianas, una de las cuales fuera Florencia, en donde él se desempeñó como subsecretario de Relaciones Internacionales.

A esa orden imperial global Colombia se articuló a través de la fórmula política de intervención conocida como Plan Colombia, durante el año 1999. Fue lo acordado entre los presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton, y de lo cual ha habido una celebración reciente en Washington con la presencia del presidente Santos, a quien hoy, la reacción del CD y su conductor, denuncian como el "camarada Santiago", y Barack Obama, quien anuncia que ahora el Plan Colombia se transformará en Pax Colombia. 

Tal fue el modo político de entrar en firme el país en la lógica sistémica de la globalización capitalista, para recibir el oneroso, letal rescate de la recesión que aquejaba al país entre los años 1998 y 1999, acompañado por el asedio militar de la insurgencia subalterna de las Farc-ep, que cosechaba victoria tras victoria.

El Supermartes y sus atavismos

En el espacio estadounidense, Donald Trump ha ensayado con éxito la misma medicina que puso a prueba, con éxito, en dos oportunidades el culebrerismo político en Colombia, ayudado, claro está, y sin rechazo explícito, por el paramilitarismo en función política.
Esa fue la fórmula develada por la periodista, Claudia López, convertida en "celebridad mediática", después de atender al estudio de las que llama votación atípicas, en la Costa, y con centro, casual, en el departamento de Córdoba. Allá tienen sus fincas, el confeso paramilitar, Salvatore Mancuso, y el expresidente Álvaro Uribe, en su hacienda el Ubérrimo.

El llamado estado de opinión, con el que el populismo de Uribe quiso llegar a su tercera presidencia, con la "ayudita" conocida, y que la Corte Constitucional hizo fracasar, como lo prueba el expediente respectivo, es ahora el ingrediente del populismo reaccionario que esgrime con notable éxito el multimillonario Donald Trump, un outsider de la política, quien lleva barridos a los dos contendores más cercanos, los senadores Cruz y Rubio.

Es tal la situación que el partido Republicano, que contó en sus filas con el mismísimo Abraham Lincoln, se dispone, a su interior a establecer correctivos, que saquen a Trump de la contienda. Solo quedan dos bastiones, Florida y Ohio, pero allí, en el primero están todos los candidatos del establecimiento haciendo campaña para obtener el triunfo, la semana entrante.

Desde allá habló Trump, y celebró su triunfo en 7 de los 11 estados en disputa. Se le metió al rancho del senador Rubio, y lo desafía en el sentido de anunciar que le ganará en la Florida. Eso no ocurrió, sin embargo, en el Estado de Texas, donde el dueño de casa, Cruz, logró imponerse.

Los Doce Apóstoles y la Parapolítica.

"Los Uribe son una familia articulada a la creación paramilitar". Gustavo Petro, BluRadio

La periodista Olga Behar, se atrevió en el año 2011, a publicar el libro "El clan de los 12 apóstoles", luego de trabajar por 11 meses el expediente por esta causa, y entrevistar al mayor de la policía Meneses, sindicado de acciones criminales, en su tiempo de jefe de policía de Yarumal, donde reemplazó al Coronel Benavides.

Ahora, ella ha señalado al hermano del expresidente de retórica culebrera, a Santiago como organizador del grupo de justicia privada, aprovechando su captura por la Fiscalía, cuando Montealegre está de salida.

En diversas emisoras, Olga, una periodista y politóloga combativa, ha desempeñado, con sus diferencias, el papel de Claudia López, cuando desentrañó en Semana, primero; y luego, con el apoyo de la fundación Nuevo Arcoiris, el rompecabezas de la parapolítica y la crisis de legitimidad de la democracia representativa en Colombia, un cáncer del que no se ha librado hasta nuestros días.

Los antecedentes

Pero, quien abrió el camino de esta degeneración del neopresidencialismo inaugurado en 1991, con los mayores auspicios de hacer de Colombia una democracia participativa fue Gustavo Petro, quien era parte del grupo congresional del PDA. Y él mismo lo volvió a recordar ahora, señalando de nuevo a Santiago Uribe, como el eje articulador del paramilitarismo en el norte de Antioquia, desde su finca La Carolina.

Él fue organizador de un ejército privado, que extendió a Córdoba y Sucre. Así nacieron Los Doce Apóstoles, responsables de la masacre de Yarumal. Su antecedente es el MAS, creación de los Ochoa, familiares de los Uribe, que son los protocreadores del paramilitarismo.

Esas fuerzas hicieron y hacen el control político y social, controlando rutas para el tráfico de la cocaína en el territorio antioqueño, cordobés, sucreño, cundinamarqués, santandereano, boyacense, y otros departamentos. Del que los Uribe y Ochoa se han lucrado. En esas lides perdió la vida el patriarca de los Uribe Vélez, acción en la que Álvaro, el dos veces presidente, ha responsabilizado a las Farc-ep, responsabilidad y autoría que recientemente ha rechazado, sin que haya habido un mentís de su parte.
(Continúa)




martes, 1 de marzo de 2016

¿UN SUPER MARTES QUE HUELE A DESASTRE?

Miguel Angel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y participación
presid.y.partic@gmail.com

HOY, los ciudadanos de trece estados de la Unión americana, y un territorio, Samoa, anexada en las aventuras coloniales, están votando para escoger quiénes serán a la postre los campeones del partido rojo y el azul, que disputarán el 8 de noviembre de 2016, la presidencia de la cabeza del imperio global.

Ni más ni menos, se define el ejecutor de la presidencia imperial, el gobierno monárquico de la globalización capitalista, enmarcado por los polos antagónicos de democracia y guerra, si algo de verdad tiene lo anticipado por los analistas Antonio Negri y Michael Hardt, en su best seller, "Imperio", publicado en inglés por Harvard University Press el año 2000.

Este libro lo conocimos y discutimos en el año 2002, en sesión especial de la cátedra Manuel Ancízar, con la presencia virtual, en vivo de Toni Negri, desde Roma, donde se encontraba aún bajo libertad condicional, por las condenas proferidas contra él, cuando ejerció una militancia en el movimiento de la Autonomía.

Tiempo de elecciones

El cuento del supermartes empezó en 1986, cuando una iniciativa de políticos demócratas, de los Estados del sur, se pusieron de acuerdo en organizar las primarias en simultánea, para lograr audiencia en la dirección del partido, generalmente atenta a los mandamás de la costa este y oeste, con asiento en Washington.

Esta fórmula fue luego emulada por los Republicanos, el partido de Abraham Lincoln, quien fuera triunfador en la guerra de secesión contra los estados del sur, después de 5 años sangrientos, que produjeron, calculan un millón de muertos. La que sometió la Confederación a los dictados del ejecutivo conducido por el norte, terminando con la esclavitud, y expandiendo la revolución industrial.

Este inolvidable 1o. de marzo, se votan 1017 delegados demócratas, y 661 republicanos. de un total de 4763, y 2472, respectivamente. Después de conocer estos resultados no habrán sido decididos los candidatos del bipartidismo norteamericano, porque quien triunfe bajo cada bandera, tendrá que obtener cuando menos 2382 delegados demócratas, y 1237 republicanos, para ser investidos en las convenciones de este año que serán en el mes de julio.

¿Las sorpresas se desvanecen?

Este año, con independencia de los resultados de hoy, y los que se cosechen en los días que siguen, ha habido dos sorpresas: la presencia electoral de un socialista demócrata, Bernie Sanders, un neokorquino que ha hecho carrera en el Estado liberal de Vermont, donde ha sido hasta senador, y cuyos delegados ganará en este "supermartes".

Y de otra parte, la que trajo la presencia perturbadora de Donald Trump, un magnate especulador, experto en quiebras, y en el negocio de hoteles, casinos y finca raíz, que ha alborotado la reacción y el fundamentalismo de toda laya, incluido el Ku Kux Klan, y el partido nazi estadounidense.

Los pronósticos señalan que Hillary molerá al septuagenario Sanders, que tiene el apoyo de los jóvenes universitarios que acompañaron al liberal Obama, y se desilusionaron de sus ejecutorias. Todos están atentos a lo prometido por Bernie en materia de justicia social, y educación superior, un verdadero privilegio, mientras que los afro y latinos todavía siguen engarzados al oficialismo de Hillary Clinton, perdedora ya en una oportunidad de la carrera presidencial.

En cambio, los republicanos no se reponen de su estupor, al ver al bocón Trump espetar insultos a diestra y siniestra, y menospreciar a las direcciones oficiales del establecimiento rojo. Ya quedó tendido el heredero de la dinastía Bush, y solo sobreviven con posibilidades dos candidatos de ancestro latino, Ted Cruz y Marco Rubio, que miden fuerzas con este advenedizo de la política.

Es muy posible que hoy, Hillary y Donald se dispongan a preparar la más particular de las elecciones de los últimos tiempos, a riesgo que se una a esta comparsa el multimillonario Bloomberg, quien está dispuesto a poner sus dólares y su prestigio de alcalde de New York para "salvar del chasco" de tener a Trump como presidente de la nación americana, la más poderosa del globo.

En cualquier caso, los liderazgos de la representación política nos muestran los contrastes, y el drama presente de la nación americana, y de una política que no podrá seguir siendo la misma. Puede, incluso, ocurrir, que Hillary tenga que incluir a Sanders como su fórmula vicepresidencial.

Ya sabremos qué se impone en los siguientes días, mientras el dólar cae, y los costos del petróleo de esquisto suben. Entonces economía y política serán la tenaza para atrapar carne fresca para el desmedido apetito del minotauro global, que ya se comió parte de la productividad china, y ahora prepara sus dentelladas para la India, que refresquen a la recesión que sigue al acecho, y con un rumbo perverso en su patio trasero, donde ya cayó Brasil, y tiene en la mira a Colombia.