martes, 28 de mayo de 2013

LA COYUNTURA ECONÓMICA


A PROPÓSITO DEL PUNTO DE ARRANQUE

Un artículo aparecido en Cotizalia, de José María de la Viña, que remite el colega Delgado de la U. del Rosario, a propósito de un libro escrito por Reinhart y Rogoff, cuyos cálculos estadísticos fueron rebatidos por profesores de Amherst, en la Universidad de Massachussetts, reconstruye la revisión hecha al libro, y el error advertido. Hay varios economistas de postín envueltos en la disputa que toca con los criterios científicos que maneja la economía, y lo que implica en las medidas de austeridad presentes para Europa, sus mayores damnificados y lo que correspondería hacer en los Estados Unidos después de la recesión 2008/9. N de la R.

¿Y si Reinhart y Rogoff no estuviesen equivocados?

07/05/2013

La diferencia entre un pasapuré y un programa estadístico es el granulado del puré resultante. Si los ingredientes no están frescos o no son los adecuados, por mucho que el pasapuré gire a destajo, sea a dedo o por ordenador, con Stata, Excel o a mano, el puré no será ninguna delicia gastronómica ni escanciará ningún aroma complejo o sofisticado.
Tal pobreza de ingredientes básicos es el gran drama de la econometría, por muy sofisticado que sea el pasapuré utilizado, y de la inmisericorde economía técnica que lo promueve: garbage in, garbage out.
Se critica despiadadamente a Reinhart y Rogoff, los hasta ayer aclamados y hoy vilipendiados autores del libro This Time is Different. Imploremos clemencia. Apelemos a la razón, si queda algo de eso en economía.
Reinhart y Rogoff erraron…
Errores en un artículo publicado en el año 2010 al no incluir determinados datos y países, en la codificación y en la ponderación pontificaron que, a partir del umbral macabro del 90% de deuda sobre PIB, el crecimiento económico se volvía negativo (-0,1%).
Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Massachusetts ha sacado a relucir tales errores y omisiones, llegando a la conclusión de que el crecimiento debería ser del 2,2%.
 
Alegaciones que han sido aceptadas por los autores, las cuales no hacen variar ningún corolario. Aunque tales resultados erróneos hayan contribuido, según dicen, a afianzar la política de austeridad en vigor en Europa como libro de dura de cabecera para que sestearan sus molleras cuadriculadas individuos como el Ministro alemán de Hacienda, Schäuble, o los republicanos más recalcitrantes que braman en EEUU contra los estímulos indigestos de la FED.
Todos claman ahora, incluido el ínclito Krugman, que tales errores en el Excel están llevando a Europa a la ruina, ya que parece que las decisiones se basaron en tales resultados erróneos. ¿Tomaron los que mandan al pie de la letra las cifras sin mayor interpretación?
Si obviamos por un momento el resultado previo equivocado al alcanzar el mencionado umbral ya no tan fatídico, el gráfico de moda confeccionado por The Economist muestra que, según registros tomados entre 1945 y 2009, a mayor deuda el crecimiento relativo será menor, considérese la media, la mediana o el ombligo de la serie temporal. Es como llevar un saco de piedras a la espalda cada vez más pesado y pretender correr más deprisa.  
Es fácil criticar. Más aún un trabajo pionero que pretende abarcar mucho. Tal publicación y sus secuelas, igual de útil entonces que ahora, necesita continua actualización. Fue en su momento sacada de quicio por unos y otros sin mayor interpretación de su abundante información.
Especialmente por aquellos que promulgaban la austeridad a ultranza y les servía para poner en práctica sus ideas preconcebidas o los mandamientos propios. Dicen que fue una de las causas de la cerrazón alemana a permitir el aumento de déficit de los países de la Eurozona del Sur. Fuera o no verdad no andaban tan descaminados los teutones a causa de la tendencia, cualquiera que fuese la cifra final.
La mala utilización de los fondos públicos artificialmente generados por el Banco Central Europeo mediante manivela digital no es capaz de azuzar la economía real, más que incrementar el tamaño del agujero intercambiando papelitos con los bancos. Estos se dedican a mantener préstamos inviables y empresas zombis, afianzar prebendas y burocracias inútiles, y a financiar corruptelas recurrentes mientras se incrementa la deuda y paga el respetable el drama y la cuenta.
… para regocijo de la oposición…
Desde la soberbia que le provee su púlpito infalible, la ideología predicada porKrugman se ha relamido del patinazo a falta de mejor sustento teórico. Ha sido incapaz de argumentar con una mínima profundidad, a la altura de su aura nobeladadesvestida de ciencia.
Continúa erre que erre sosteniendo que inflando la deuda a capón el crecimiento económico volverá a ser una realidad, aunque disminuya su eficacia, por mor de los mandamientos keynesianos desvestidos del genio y la agudeza de Keynes.
Guíaburros que predican que a más gasto mayor consumo y, antes o después, más sueldos y salarios porque es así o porque lo asegura su catecismo. Puro rigor científico con la marcha atrás embragada, embriagada de supuesta teoría y unos multiplicadores que lo fueron antaño, hoy toscos desmultiplicadores debido a la caducidad del modelo económico que nos ha traído hasta aquí, de la falta de sosiego atmosférico y planetario, y de la torpeza que acabamos de describir.
Gurús que aseguran que desapalancando el sector privado, aunque se acogote más el público, los diferentes agentes económicos podrán gastar y consumir más, espoleando el crecimiento económico. En España se aplica el guión con la letra invertida asfixiando con impuestos al desgraciado que trabaja.
El porcentaje de deuda pública sigue aumentando, además, a causa del desfase presupuestario. No se palpa ningún crecimiento. No se atisba ni se le espera. El aumento de la deuda no se dedica a promover industrias productivas, ni siquiera sano comercio, que no haga escala trágica en Bangladesh o Texas.
Al no invertir la deuda generada en renovada actividad que no sean putiferiosluminosos, bares, ladrillos o papelitos a la inglesa, querido Krugman, sus recetas simplonas no servirán para nada en España ni en el resto de Europa.
El trasvase de deuda privada a la pública está siendo causado por la corrupción y el clientelismo caciquil, al encasquetar al Estado los créditos morosos de ciertos agentes privados que lucen contubernio: inmuebles, aeropuertos, autopistas sin coches y otra basura camuflada. Morralla que se está comiendo o engullirá el sector público, para evitar la justa quiebra de las empresas técnicamente quebradas que los promovieron, y de las cajas y bancos que jamás debieron financiarlos.
Pretenden así librarse de suspensión de pagos merecida los ejecutivos Power Point y los políticos Excel que construyeron tales ruinas. Los malos gestores que, en connivencia con los de siempre, pugnan por irse de rositas con el bonus a reventar y la poltrona bien atornillada de desvergüenza reincidente.
…la terquedad de la razón predicada…
Los economistas técnicos asumen, sin poderlo demostrar y ni siquiera pretenderlo, que el futuro inmediato se comportará de manera similar a como sostiene el gráfico anterior. Acatan religión laica pretendidamente científica sin tener en cuenta si la casuística del futuro se parecerá a la coyuntura pasada, cualquiera que fuere esta.
¿Podrían demostrar aquellos que exorcizan a los autores errados, hayan seguido o no al pie de la letra los resultados del cuestionado pero a pesar de todo valioso trabajo, que el crecimiento futuro pueda ser extrapolable del habido durante el último siglo? ¿Qué teoría económica o científica es capaz de demostrar con los arreos teóricos en vigor tamaña superchería?
¿Son extrapolables a los sucesos actuales o la casuística de mañana las pautas del desarrollo económico ocurrido en AustraliaNueva Zelanda o Canadá entre 1946 y 1950? Son los países que han distorsionado la estadística objeto del regocijo y la controversia, más otros cinco en la codificación. Unas economías que, como todo el mundo sabe, son perfectamente homologables en sus fundamentos a las europeas de hoy.
En aquella época, esos tres países disfrutaban de mucha deuda y alto crecimiento. Terminaba la Segunda Guerra Mundial. Aunque contribuyeron con los gastos, estaban en inmejorables condiciones para prosperar en la posguerra, como efectivamente sucedió.
¿Se puede asegurar que tales circunstancias eran comparables a las actuales? ¿No se debería hacer una valoración cualitativa previa, una validación o justificación de sus fundamentos antes de incluir o excluir datos en un análisis estadístico riguroso y serio, o de tomar decisiones basadas en él?
Lo que ocurrió hace más de medio siglo en las Antípodas había modificado drásticamente el resultado. ¿Tan pobre era el modelo y los datos? ¿Se toman habitualmente las grandes decisiones en economía con alforjas tan livianas y contenido a medio llenar?
…y ausencia de razón pura
Si tan simples son aquellos que dirigen la economía de Occidente, que se tragan todo lo que les cuentan sin digerirlo siempre y cuando se disfrace con atuendo sofisticado y bien publicado; si su capacidad de asimilación es tan escasa que se conforman con pasapuré aliñado de ingredientes escasos sin ninguna validación de sus premisas; si aceptan sin más un puré estadístico que son incapaces de analizar, un aguachirle que no tiene en cuenta las circunstancias pasadas y mucho menos las que vendrán.
Si toman decisiones mirando tozudamente por el retrovisor estadístico aunque esté empañado, en vez de intentar atisbar el futuro y de gobernar para solventar los desafíos que vendrán; si no son capaces de aprender del pasado sabiendo que la historia no se repetirá ni las circunstancias serán las mismas, con cambio o sin cambio climático que complique y distorsione el caótico devenir, apañados vamos con tales lumbreras.
Estremecedora conclusión la de hoy. Si Forrest Gump levantara la cabeza…

LA COYUNTURA ECONÓMICA


Con antelación presentamos el texto de Paul Krugmnan, publicado en El País, aquí está lo escrito por Reinhardt y Rogoff. Reinhardt es posible sucesora, dicen, de Ben Bernanke. Aquí tres son  los asuntos: deuda, crecimiento y austeridad. El texto, el compilado de artículos lo comparte con nosotros el colega Oscar Delgado. Buen provecho, en cada cocina. Se pueden cruzar platos, y afinar el gusto. N de la R.


El debate sobre la deuda, el crecimiento y la austeridad

Los profesores de Harvard rechazan las críticas sobre su estudio que vincula altos niveles de deuda con bajo crecimiento económico.

Carmen Reinhart, economista de la Universidad de Maryland, y Kenneth Rogoff, profesor de Harvard. / AGENCIA CONTACT
En mayo de 2010, publicamos un artículo académico titulado Crecimiento en una época de deuda, cuya conclusión principal, usando datos de 44 países a lo largo de 200 años, era que tanto en los países ricos como en los que están en vías de desarrollo, los elevados niveles de deuda pública —concretamente, una deuda pública bruta equivalente al 90% o más de la producción económica anual de un país— se asociaban con unos índices de crecimiento considerablemente más bajos.
Teniendo en cuenta los debates que están teniendo lugar en el mundo industrializado, desde Washington hasta Londres pasando por Bruselas y Tokio, sobre la mejor manera de recuperarse de la Gran Recesión, ese artículo, junto con otras investigaciones que hemos publicado, ha sido citado con frecuencia —y, a menudo, de forma exagerada o tergiversada— por políticos, analistas y activistas de todo el espectro político. La semana pasada, tres economistas de la Universidad de Massachusetts, en Amherst, publicaron un artículo que criticaba nuestros hallazgos. Descubrieron correctamente un error de codificación en una hoja de cálculo que nos llevó a calcular mal los índices de crecimiento de países altamente endeudados desde la Segunda Guerra Mundial. Pero también nos acusaron de cometer “graves errores” derivados de la “exclusión selectiva” de datos relevantes y de una “ponderación poco convencional” de las estadísticas, que son unas acusaciones que rechazamos categóricamente. (En el apéndice que acompaña a este trabajo, solo disponible en Internet, explicamos las cuestiones metodológicas y técnicas que son objeto de discusión.)
Nuestra investigación, e incluso nuestros méritos y nuestra integridad, han sido atacados con virulencia en los periódicos y en la televisión. Los dos hemos recibido mensajes por correo electrónico llenos de odio, e incluso amenazantes, en algunos de los cuales se nos culpa de los despidos de funcionarios, de los recortes en los servicios públicos y de las subidas de impuestos. Como economistas universitarios de carrera (el único servicio público de alto nivel que hemos prestado ha sido en el departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional), estos ataques nos parecen un triste comentario sobre la politización de la investigación en las ciencias sociales. Pero nuestras opiniones no son lo que importa aquí.
Los autores del informe que se publicó la semana pasada —Thomas Herndon, Michael Ash y Robert Pollin— afirman que nuestras “conclusiones han servido de baluarte intelectual para apoyar la política de austeridad”, e instan a los legisladores a “reconsiderar el plan de austeridad tanto en Europa como en EE UU”.
Una reconsideración ponderada de la austeridad es el camino responsable para los legisladores, pero no por las razones que indican los autores. Sus conclusiones son menos espectaculares de lo que a ellos les gustaría hacerles creer. Nuestro estudio de 2010 descubrió que, a largo plazo, el crecimiento es aproximadamente un punto porcentual más bajo cuando la deuda es del 90% o más del producto interior bruto. Los investigadores de la Universidad de Massachusetts no rebaten esta conclusión fundamental, que varios investigadores han explicado con más detalle.
Los estudios académicos sobre la deuda y el crecimiento se han centrado durante algún tiempo en identificar la causalidad. ¿La deuda elevada refleja meramente unos ingresos fiscales menores y un crecimiento más lento? ¿O perjudica la deuda elevada al crecimiento?
Siempre hemos opinado que la causalidad se observa en ambas direcciones, y que no existe ninguna regla válida para todas las épocas y para todos los lugares. En un informe publicado el año pasado con Vincent R. Reinhart, analizamos prácticamente todos los episodios de deuda elevada prolongada en las economías avanzadas desde 1800, y en ningún lugar afirmábamos que el 90% fuera un umbral mágico que transforma los resultados, como han dado a entender los políticos conservadores.
Sí descubrimos que los episodios de deuda elevada (90% o más) eran poco frecuentes, largos y costosos. Solo había 26 casos en los que la relación deuda/PIB superara el 90% durante cinco años o más; el periodo medio de deuda elevada era de 23 años. En 23 de los 26 casos, el crecimiento medio era más lento durante el periodo de deuda elevada que en los periodos con unos niveles de deuda más bajos. De hecho, las economías crecían a una tasa media anual de aproximadamente el 3,5% cuando la relación era inferior al 90%, pero solo a un ritmo del 2,3% de media con unos niveles de deuda relativa más elevados.
(En 2012, la relación deuda/PIB fue del 106% en EE UU, del 82% en Alemania y del 90% en Gran Bretaña; en Japón la cifra es del 238%, pero Japón es en cierta manera excepcional porque son sus habitantes los que poseen casi toda la deuda y es un acreedor del resto del mundo.)
El hecho de que los episodios de deuda elevada duren tanto indica que no se deben, como sostienen algunos economistas liberales, simplemente a unas recesiones en el ciclo económico.
En Esta vez es distinto, nuestra historia de 2009 sobre las crisis financieras a lo largo de ocho siglos, descubrimos que cuando la deuda soberana alcanzaba unos niveles insostenibles, también lo hacía el coste de endeudamiento, suponiendo que fuera siquiera posible obtener préstamos. La actual situación a la que se enfrentan Italia y Grecia, cuyas deudas se remontan a principios de la década de 1990, mucho antes de la crisis financiera mundial de 2007-2008, corrobora este punto de vista.
Esta discusión con carga política, especialmente intensa en la última semana más o menos, ha equiparado falsamente nuestro hallazgo de una asociación negativa entre la deuda y el crecimiento con un llamamiento inequívoco a la austeridad.
Estamos de acuerdo en que el crecimiento es un objetivo difícil de alcanzar en épocas de deuda elevada. Sabemos que recortar el gasto y aumentar los impuestos es difícil en una economía con un crecimiento lento y un desempleo persistente. La austeridad raras veces funciona sin unas reformas estructurales —como por ejemplo cambios en los impuestos, en las normativas y en las medidas relacionadas con el mercado laboral— y si se diseña mal, puede afectar de una forma desproporcionada a los pobres y a la clase media. Nuestro consejo habitual ha sido evitar que se retire el estímulo fiscal demasiado rápidamente, que es una postura idéntica a la que mantienen la mayoría de los economistas convencionales.
En algunos casos, hemos sido partidarios de unas propuestas más radicales, entre las que se incluye la reestructuración de la deuda (una expresión educada para una suspensión de pagos parcial) pública y privada. Dichas reestructuraciones ayudaron a resolver el aumento de la deuda durante la Primera Guerra Mundial y la Depresión. Y durante mucho tiempo hemos estado a favor de amortizar la deuda soberana y la deuda principal de los bancos en la periferia europea (Grecia, Portugal, Irlanda y España) para impulsar el crecimiento.
En EE UU, abogamos por la reducción del principal de la hipoteca en las viviendas en las que la hipoteca es más alta que el valor de la casa. También hemos escrito sobre unas soluciones plausibles que implican una inflación moderadamente más elevada y una “represión financiera” (reducir los tipos de interés ajustados a la inflación, lo que equivale en realidad a gravar a los tenedores de bonos). Esta estrategia contribuyó a las significativas reducciones de la deuda que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.
En resumidas cuentas, muchos países de todo el mundo tienen unas deudas públicas extraordinariamente elevadas según criterios históricos, especialmente cuando se tienen en cuenta los programas de ayuda médica y de ayuda a la tercera edad. La eliminación de esas cargas de la deuda implica normalmente una transferencia, a menudo dolorosa, de los ahorradores a los prestatarios. Esta vez no es diferente, y el último follón académico no debería desviar nuestra atención de ese hecho.
Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff son profesores de Harvard.
Traducción de News Clips. Copyright del New York Times News Service 2013
LA  COYUNTURA  ECONÓMICA

El colega Oscar Delgado nos participa del "volate" que agita a la economía global y en el cual participan figuras de peso pesado en esa materia, y en primer firma, Paul Krugman, quien exhibe en público lo que llama los errores de los economistas. Oscar nos envía la columna de Krugman, traducida por El País de España. N d la R.

El reino del error de los economistas

Por:  27 de mayo de 2013
Después de que sus comentarios sobre la homosexualidad del keynesianismo le trajeran problemas, Niall Ferguson, el catedrático e historiador de Harvard, hizo lo correcto y ofreció una disculpa sincera y sin excusas. Por desgracia, parece que ha vuelto por sus fueros; (suspiro). 
Fundación Heritage
Pero esto parece exigir una puesta al día sobre un tema del que he escrito de vez en cuando: la sorprendente manera en que la Gran Recesión, al llevarnos otra vez a un mundo de una demanda persistentemente inadecuada, ha creado una especie de reino del error entre los economistas y los expertos anti-keynesianos. Y no estoy hablando de los economistas de pacotilla de la Fundación Heritage o del Instituto Cato; estoy hablando de gente con una reputación seria, bien por sus investigaciones, bien por sus comentarios aparentemente sensatos.  
Ah, y al decir “error” no me refiero a “opiniones que no comparto”; quiero decir claros episodios de traspiés conceptuales o empíricos, como los que los defensores de estos hombres (que tienen muchos defensores) tratan de justificar, no afirmando que tenían razón, sino afirmando que no dijeron lo que, en realidad, dijeron.  
Ahora bien, pocos han igualado la impresionante sarta de estupideces de Ferguson, pero aún así, piensen en la lista de errores de estos economistas y expertos:  
1. Robert Barro al señalar que el descenso del gasto privado durante la II Guerra Mundial es una prueba de que los multiplicadores son pequeños, olvidando de alguna manera el racionamiento y todo eso.  
2. John Cochrane y Eugene Fama al confundir las identidades contables con las relaciones causales, y al reinventar la falacia de la Ley de Say (que el gasto público financiado con deuda sustituye a una cantidad igual de gasto privado, incluso si la economía está deprimida). 
3. Robert Lucas al malinterpretar la equivalencia ricardiana. 
4. Robert Samuelson y Olli Rehn al afirmar que John Maynard Keynes no habría sido un keynesiano dados los actuales niveles de deuda, sin comprobar la deuda británica real en la década de 1930 (que era mucho más elevada que la deuda de ahora). 
5. John Taylor al equiparar la política de la Reserva Federal para mantener bajos los tipos de interés con un límite de precios en, pongamos por caso, los alquileres de los apartamentos.
Y estoy seguro de que me faltan algunos.
Por eso, si fuese Ferguson, supongo que tendría que buscar aquí algún tipo de explicación psicosexual. 
Me gustaría señalar que ninguno de estos tipos tiene barba. ¿Problemas de masculinidad?
En cualquier caso, es bastante increíble.
© The New York Times.
Traducción de News Clips.

sábado, 25 de mayo de 2013

COLOMBIA RECONQUISTA EUROPA, ENTRE SILANDRO Y TRES CIMAS


Miguel Angel Herrera Zgaib.
Proyecto Deporte, Ideología y Política.

                                                   Hoy, luego que la etapa anterior se suprimió por la inclemencia del clima, y ésta varió su recorrido, el italiano Vicenzo Nibali  mostró su clase como escalador y pasista. Y Colombia se apoderó del Giro, con cuatro ciclistas en los diez primeros puestos. Iban a ser cuatro premiso de montaña y solo fueron al final dos.

Si no hay novedad mañana, la última etapa será un "paseo" consagratoria de una hazaña, de la que Colombia, sus pedalistas han sido protagonistas del segundo lugar hasta el noveno, donde se metió la gran promesa Atapuma. Los colombianos son casi reyes en el deporte de los segundos.

Rigoberto Urán después de conquistar la malla de mejor novato, el año pasado, ahora es el segundo en el podium, y así será el próximo domingo. Pero, el nuevo grande es Carlos Betancur, quien subió como un "sputnik", dejó colgado al polaco Rafael Majka, y ahora domina la categoría de novatos. Un colombiano por segunda vez es el primer en los novatos del Giro.

La otra pareja la conforman Duarte y Atapuma, dos escarabajos que desafiaron el frío, y con la clase de los escalaradores andinos nos ponen en la cima de la ciclismo mundial. Tenemos a 13 corredores rodando por Italia de cara al mundo. 

Los grupos y clases subalternas de Colombia, no solo reclaman democracia para Colombia, no solo exigen la terminación de la guerra, sino que comparten sus mejores galas deportivas con un país expectante, a lo que pasa en La Habana, y lo que tendrá que pasar en las calles, plazas y escenarios de este país que ya no resiste más oligarquías. 

El deporte es la avanzada incontenible, y la política, el asunto de los muchachos, el culto de las multitudes se harán eco de la paz en los estadios y en las carreteras del mundo. Empecemos a celebrar  mañana, atentos a cualquier decepción.

martes, 21 de mayo de 2013



EL SINUOSO LABERINTO PARA-POLÍTICO
Miguel A. Herrera Zgaib.
Director Grupo Presidencialismo y participación

De Procurar  a gobernar en la impunidad

Hace varios días que el gobernador de la Guajira, Kiko/Francisco Gómez, es noticia en los diferentes medios masivo. Es un producto interactivo de la industrial cultural, en tiempos del posmaterialismo, nos diría, quizá, con algo de razón Ronald Inglehart.

No es noticia para bien, sino porque hay sindicaciones sin prueba judicial, que pocas veces coincide con "la verdad verdadera" en este tiempo ayuno de justicia común y corriente, y donde un procurador relanza su posible candidatura, si, según su decir, la negociación de La Habana, sanciona y legitima una nueva impunidad, habilitando a la dirigencia guerrillera para ser elegida a los cuerpos colegiados, y hasta la presidencia misma.

El procurador Alejandro Ordóñez dice que a la impunidad decidida, él respondería renunciando a su cargo. Y lo hace en Antioquia el fortín electoral del ex AUV, y del Centro Democrático. Pero, mientras tanto, qué con la causa del gobernador de la Guajira, del que tanto se habla por estos días.

Volviendo  a la Guajira

 Pero, regresando, a Kiko, a quien se le trata de relacionar con Marquitos, Marco Figueroa, se le relaciona, después que fuera alcalde de Barrancas, con la muerte de quien fuera su sucesora allí, y estrecha colaboradora antes, Yandra Britto.

Con él se entrevistó el investigador Ávila de Nuevo Arcoiris, y por estos días  él como León Valencia, y Gonzalo Guillén, comunicadores y exponentes del "periodismo investigativo", están amenazados de muerte, y avisado por la autoridad respectiva, que no puede garantizarles la vida, como a casi nadie de los sentenciados de hecho. Tal y como ocurrió en el trágico rosario de fines del siglo pasado. Una estela de sangre brutal e impunemente derramada.

Los periodistas de BluRadio, con un ademán de "ingenua" advertencia, le preguntaron al gobernador Gómez, como si estuvieran en el set de una audiencia pública, los asuntos más espinosos. Él negó todo y cerró con una larga torera, el reportaje, diciendo antes de irse, que él vino a combatir la corruptela en que estaba sumida la Guajira, y repitiendo su grito de combate: "Soy Kiko, el querer del pueblo". ¿Para qué más?
Los invito a visitar el blog: plataformaabiertaparalapaz.

sábado, 18 de mayo de 2013



UN VALIOSO DOCUMENTO SOBRE EL DEBATE ACERCA DEL FUERO MILITAR.

La red de prensa alternativa rpaSUR remite esta corresponsalía donde se incluye la reportería de BLURadio, en la que se produjo un enfrentamiento entre el presidente de ACORE, el general(r) JAIME RUIZ, y el representante IVAN CEPEDA, del PDA, por el señalamiento que aquel hizo al asesinado senador MANUEL CEPEDA VARGAS, sindicándolo de ser parte de las FARC.


Iván Cepeda denunciará al general (r) Jaime Ruiz y dijo que "no 
respeta a las víctimas de este país"
Publicado 18 Mayo, 2013, 6:25

Por rpaSUR

En debate acerca del fuero militar en el congreso ACORE en voz del 
General® Jaime Ruiz se ensaño con el representante a la cámara y de 
oposición Ivan Cepeda. Ruiz acuso al padre del congresista (Manuel 
Cepeda Vargas víctima de un Crimen de Estado) de ser un líder de la 
guerrilla de las Farc EP.

Ver Video en el siguiente vinculo
http://www.rpasur.com/videos-3225.html

EL DRAMA DE LA GUERRA COLOMBIANA Y SUS RESPONSABLES.

Un corresponsal de ACIN nos comparte este texto de denuncia, que incluye la respuesta que dio Timochenko, del asesinato de Jhon Alexander Vitonás Yosando, cuyos detalles se desarrollan en el texto de la noticia. Liberarnos de la guerra en Colombia es un imperativo que compromete los mejores esfuerzos de los grupos y clases subalternas y sus representaciones. No hay excusas ni segundas intenciones que permitan validar esta vorágine nacional.  N d la R.

Tejido de Comunicación 
 y de relaciones externas para la verdad y la vida
_________________________________________________________


BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL
Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar
NUESTRA PALABRA


Autor: Tejido de Comunicación - ACIN


"Una vez más nos reúne el atroz accionar de esta maldita guerra, hoy en el resguardo indígena de Toribío en la vereda del Sesteadero se ha apagado la vida del niño JHON ALEXANDER VITONÁS YOSANDO; quien tenía escasos catorce años, sus homicidas fueron otros dos adolescentes; esto es la degradación total de la guerra, la pérdida tajante de la razón; y sus responsables los mandos medios y el Secretariado de las FARC; quienes pusieron en manos y el corazón de niños armas y pensamiento de muerte; antes que juguetes y vida", comunicado emitido el 17 de mayo de 2013, por el Proyecto Nasa (AUTORIDADES TRADICIONALES DE LOS CABILDOS INDIGENAS DE TORIBIO, TACUEYO Y SAN FRANCISCO). 
Ante este asesinato y los últimos acontecimientos ocurridos en las comunidades de Toribío - Cauca, la autoridad tradicional del resguardo se ha declarado en Asamblea Permanente durante los días 16, 17 y 18 de mayo en la Institución Educativa – de la vereda el Sesteadero. Y este domingo 19 de mayo se realizará la Asamblea Comunitaria para tomar decisiones colectivas frente a este último hecho.
Como podemos observar en nuestro día a día, las FARC y el Estado siguen asesinando en el territorio colombiano, específicamente comuneras y comuneros de nuestro pueblo Nasa en el norte del Cauca. De un lado, las FARC niegan su responsabilidad con nuestras víctimas, mientras nos acusan de ser informantes de los militares, y de otro lado, también los militares asesinan pero se "excusan" diciendo que son "errores militares"

Ambos asesinan, someten y persiguen mientras negocian lo que ellos denominan un acuerdo de paz, que en realidad es, en el mejor de los casos, un cese al fuego entre ellos, incluida la repartición de territorios y espacios geo-estratégicos y político-electorales. Las FARC asesinan ahora, al parecer, para controlar pueblos y territorios, seguramente su botín de guerra en el proceso de Paz y para ganar su lugar en el paraíso ilusorio de la Colombia del "libre comercio". El Estado compra votos y asesina para controlar al servicio de élites la parte que no controlan las FARC. 

El cese al fuego que debe firmarse, no puede ser bajo la condición de someternos al "libre comercio", pero no es en esa mesa de negociación donde los pueblos nos levantamos contra el modelo, ni quienes negocian nos representan en la lucha de los pueblos por la paz con soberanía. En este marco, las transnacionales financieras y extractivistas ganan con el terror y ganarán también con la paz del despojo bajo el TLC, pero los colombianos y colombianas perdemos TODO.
El cese al fuego definitivo permanente entre las Farc y el Estado son imprescindibles. Pero la paz desde arriba de los señores de la guerra, no es otra cosa que el sometimiento de nuestra lucha y de todos los demás procesos que fomentan consciencia y autonomía, pues resultan intolerables para la paz bajo el Libre Comercio. Mientras tanto, el modelo económico lleva al país a la ruina. 

Los cafeteros lo demostraron. La industria se arruina, el agro se acaba. Queda la minería que destruye todo y la especulación financiera que no deja nada y despoja. Bajo el TLC, todo el país, incluidos gremios, industriales y pueblo, se arruinan. Si la confusión y  la manipulación de la mano del terror, la propaganda, la cooptación, no se consolidan, estallarán pueblos, jueces, camioneros, agricultores, estudiantes, trabajadores, industriales...No nos dejan otra alternativa
Las primeras lecciones del TLC con EE.UU nos dejan claro que cuando este descalabro total de la economía hunda del todo al país en la miseria y las transnacionales financieras y extractivistas lo expropien todo, sus socios nacionales, las élites (de siempre y las nuevas), acuerden a través de la paz o de la guerra la repartición del botín que entregan bajo el TLC para enriquecerse personalmente, estaremos en la Colombia que se nos impone. Con dueños y sin Pueblos. Con la ruina que trae el TLC se descarrilan las locomotoras del modelo al que se inserta Colombia con la paz del TLC. En otras palabras, el proceso de paz con el modelo blindado, nos impone treparnos rápido a las locomotoras de un tren que se descarrila. Sin embargo, el cese al fuego nos exige el camino de la paz sin el sometimiento al modelo. 
Es hora de reconocer esto y no dejarnos arrasar ni montarnos en el tren que está a punto de derrumbarse. Hoy necesitamos encaminar nuestros procesos, movimientos, organizaciones y acciones para resistir al modelo, para impedir una "paz" que reparta el botín, para exigir la firma de un cese al fuego sin más víctimas y para defender la autonomía. Tenemos que empezar por entender el Modelo, entender la Paz del Modelo. De todos modos, nos están asesinando.
Jhon Alexander Vitonás y Leonardo Escorcia Muñoz, los mataron mientras hablan de "paz". YA BASTA!!!

CAUCA: AUTORIDADES TRADICIONALES DEL RESGUARDO DE TORIBIO SE DECLARAN EN ASAMBLEA PERMANENTE
Siendo aproximadamente las 11:30 de la noche del día martes 14 de mayo de 2013, fue asesinado el joven Jhon Alexander Vitonas Yosando de 14 años de edad. Los hechos ocurrieron cuando el joven se encontraba en la casa de sus padres ubicada en la vereda el sesteadero del municipio  de Toribio. 

CAUCA: UNA VEZ MÁS NOS REÚNE EL ATROZ ACCIONAR DE ESTA MALDITA GUERRA
Incansablemente las comunidades indígenas del Municipio de Toribio y el Norte del Cauca, hemos advertido de las consecuencias nefastas de la guerra, homicidios, heridos, niños reclutados, poblaciones destruidas, perdida de la identidad de los pueblos indígenas, gente amenazada, y aterrorizada; hemos revelado a todos los niveles y de manera pública; un plan de exterminio sistemático, físico y cultural. http://www.nasaacin.org/index.php/informativo-nasaacin/3-newsflash/5729-cauca-una-vez-mas-nos-reune-el-atroz-accionar-de-esta-maldita-guerra

"MIENTRAS EL GOBIERNO Y LAS FARC DIALOGAN, LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ESTAMOS SUFRIENDO ASESINATOS"
Un líder indígena colombiano explica cómo funciona la Justicia indígena que condenó a 40 años de reclusión a dos guerrilleros de las FARC por asesinato. La sentencia se dictó el 29 de abril en el marco del mantenimiento de las violencia contra los territorios indígenas por parte del Ejército y la guerrilla. http://www.nasaacin.org/index.php/informativo-nasaacin/3-newsflash/5725-mientras-el-gobierno-y-las-farc-dialogan-las-comunidades-indigenas-estamos-sufriendo-asesinatos

NUEVA CARTA DE LAS FARC A INDÍGENAS DEL CAUCA
Nosotros estamos seguros que del diálogo, de un franco y sano intercambio, sin terceros azuzadores de por medio, brotará un completo entendimiento. Nosotros también hemos sido víctimas del comportamiento individual de algunos dirigentes indígenas, sin que por ello nos atrevamos a sindicar a toda la comunidad o a sus autoridades. Estamos seguros, por ejemplo, de que el trabajo del médico tradicional Benancio Taquinás con los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea y el Ejército, que condujo a que unidades nuestras fueran reiteradamente bombardeadas o asaltadas, con diversas pérdidas humanas y materiales, no era producto de la orden de ninguna de las dignidades indígenas. http://farc-ep.co/?p=2330

POR "ERROR" DEL EJÉRCITO MUERE CAMPESINO EN EL CAUCA
El campesino Leonardo Escorcia Muñoz murió por disparos del Ejército en el municipio de Patía, Cauca, después de pasar al parecer sin detenerse por un retén militar. http://www.canalrcnmsn.com/noticias/por_error_del_ej%C3%A9rcito_muere_campesino_en_el_cauca

LA PAZ DE LOS PUEBLOS SIN DUEÑOS
Aspiramos a que las negociaciones entre la insurgencia armada (por ahora las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, pero muy seguramente pronto con el Ejército de Liberación Nacional, ELN) y el Gobierno de Colombia, concluyan rápidamente con la firma de un acuerdo que garantice el cese al fuego definitivo y permanente entre las partes. http://www.nasaacin.org/index.php/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/5731-la-paz-de-los-pueblos-sin-duenos

LA PAZ DEL MODELO Y EL CONGRESO PARA LA PAZ
“La palabra sin acción es vacía, la acción sin la palabra es ciega, la palabra y la acción por fuera del espíritu de la comunidad, son la muerte” (Pensamiento Nasa). Esta es la frase que debería recoger lo sucedido en el Congreso para la Paz realizado la semana pasada en Bogotá. http://www.nasaacin.org/index.php/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/5686-la-paz-del-modelo-y-el-congreso-para-la-paz

PRIMERAS LECCIONES DEL TLC CON EEUU
En esta columna, Aurelio Suárez demuestra con datos oficiales los efectos del TLC que, anuncian una catástrofe anunciada paraun país cuya paz bajo este modelo es la miseria de todos para beneficio de unos pocos que se quedan con el país. http://www.moir.org.co/Primeras-lecciones-del-TLC-con-EE.html


-- 

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y Vida - ACIN

viernes, 17 de mayo de 2013


EN EL TIEMPO DE  LA ACREDITACIÓN

EL DEBATE UNIVERSITARIO  EN EL MUNDO

Un  intercambio epistolar

Miguel Angel,  muchas gracias por el correo.

                                                                  Considero que esta es la punta del iceberg de un debate que tarde o temprano tendremos que afrontar: la incidencia de este tipo de "estudios" y sus "estudiosos" en el diseño de las políticas educativas que rigen a las universidades. Los estudiantes también son producto de las universidades y los profesores con quienes se "forman". 

Como es sabido por todos, los test que evalúan a las universidades a Nivel mundial (y nacional, a que a su vez tratan de emularlos) son construidos sin mucha reflexión previa (otro tipo de exclusión), excluyendo a los docentes (sobre los investigadores), privilegiando la producción  de libros (sobre la formación de estudiantes) y la producción de profesionales (en vez de la formación de seres humanos).

Por supuesto, lo anterior no solamente bajo categorías que indudablemente presentarán a las universidades anglosajonas como las "mejores", sino también que reproducen acríticamente y sin mayor reflexión el "saber" adquirido y no se concentran en el saber "comprendido" y "reflexionado".

Pareciera que los "Professors" de hoy son "parlantes ficticios" y acríticos de teorías y métodos que ni ellos mismos saben para que sirven o cuál es potencial analítico para nuestro presente. Estas universidades, parece, dejaron de formar profesionales de calidad, para pagarles a los formados en otros lados del mundo y presentarlos como de su propia cosecha.

Se contrata a los premios Nobel, por ejemplo, de otras partes del mundo, para engrosar su lista de "Professors".  Desafortunadamente, los formados allá, parece ser, o son el fiel reflejo de una Universidad que pierde buena parte de su razón de ser, o son el producto de profesores que se concentran en producir libros y no en formar personas integrales y críticas.

Dos notas

1. Hablando con el profesor Hernan Gil (Universidad Remington en Medellín), me comentó que inclusive hay universidades norteamericanas que no comparten ni siquiera los criterios de indexación de revistas. Sobre un caso particular, me comentó que un profesor le había dicho a propósito de la revista de su Universidad:, que llevaba alrededor de 100 años publicando periódicamente y que para ellos era suficiente.

A mi juicio, la calidad de la producción académica no la miden las instituciones, ni una tabla de indexación, ni las editoriales. Esta tarea debe estar reservada a los lectores, que ellos juzguen como consideren conveniente.

2. Hablando con un profesor que está haciendo un doctorado en Alemania le preguntó: ¿Por qué las Universidades Alemanas no están entre las mejores del mundo?, ¿por qué solo están las estadounidenses y las inglesas principalmente? El profesor le respondió: esos índices de medición son banalidades. La calidad de la educación que ofrecen las universidades se refleja en la calidad de su sociedad.

¿De qué sirven tantos premios Nobel si sus egresados escriben Tesis como la que acabo de escuchar?

Como decían los abuelos: la calidad de la educación ofrecida en una universidad solo podrá verse con el tiempo... con la calidad del ejercicio profesional de sus egresados. Eso no lo mide una prueba Saber Pro ni ningún índice Sapiens ni nada parecido

Queda mucho por decir.

Sin embargo, espero que me excuse la extensión del mensaje. Es necesario iniciar un debate

Un abrazo

Nicolás Javier Jaramillo Gabanzo
Maestro en Sociología
Politólogo

miércoles, 15 de mayo de 2013


LAS NEGOCIACIONES DE PAZ, EL CONFLICTO ENTRE LAS FARC-EP  y la dirigencia indígena Nasa.

El juicio público realizado por las autoridades indígenas del Cauca, donde tuvo un papel protagónico Feliciano Valencia, ahora candidato presidencial por el agrupamiento “País Común”, condujo  a la sanción proferida contra 6 indígenas, tres de los cuales fueron vinculados con las estructuras de las Far-Ep. Aquí está la respuesta del Bloque Occidental Alfonso Cano a lo acontecido entre el 28 y 29 de abril

Sin perjuicio de cargos y descargos no queda duda que existen contradicciones entre unos y otros, y urge que entre ellos se resuelva tal conflictividad en el marco de las negociaciones de paz, que hoy arrancan su noveno ciclo en La Habana.

Reproducimos este documento que circula públicamente para los interesados en el estudio presente de la Historia política y social de la subalternidad en Colombia y la Región Andino-Amazónica, y para quienes están preocupados y comprometidos con el propósito de liberarnos de la guerra. N de la R.

– 12/05/2013/

Señores voceros de la Asociación de cabildos indígenas del Norte del Cauca y el consejo regional indígena del Cauca. El Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC EP, en relación con los sucesos del 28 y el 29 de Abril de 2013 en San Francisco Toribío nos permitimos hacer las siguientes precisiones.

1.   Las FARC-EP desde su nacimiento ha estado comprometida con las luchas populares, incluida la justa y valerosa lucha indígena por la tierra, encarnada por importantes representantes de su etnia a lo largo de la historia, entre ellos José Gonzalo Sánchez, Manuel Quintín Lame, Eutiquio Timoté, Juan De la Cruz Perafán, Álvaro Ulcué Chocué y Avelino Ul, entre otros.

2.   Esta política está consagrada de la siguiente manera en el punto 6 del programa Agrario del movimiento guerrillero, firmado el 20 de Julio de 1964: “se protegerán las comunidades indígenas otorgándoles tierras auto suficientes para su desarrollo, devolviéndoles las que le han usurpado los latifundistas y modernizando sus sistemas de cultivo […] las comunidades indígenas gozaran de todos los beneficios de la reforma agraria revolucionaria. Al mismo tiempo se estabilizara la organización autónoma de las comunidades, respetando sus cabildos, sus formas de vida interna, su cultura, su lengua propia y sus formas de organización”.

3.    Las políticas de las FARC EP en favor del pueblo colombiano guardan coherencia con los principios revolucionarios y con las conclusiones emanadas de nuestras conferencias y plenos del Estado Mayor Central, así como con las disposiciones y orientaciones del Secretariado Nacional. 

Rechazamos enfáticamente la calumniosa, pérfida y provocadora sindicación al Comandante Matías de estar desarrollado un “plan sistemático de exterminio físico y cultural del movimiento indígena colombiano. Nunca han respondido al capricho y querer de determinados comandantes, como lo sugiere el comunicado de la ACIN y CRIC leído el 29 de abril de 2013, con ocasión del juicio adelantado contra seis comuneros del resguardo de San Francisco.

4.   Nos mantenemos fieles a los principios del respeto a los intereses de las comunidades; a la defensa de los intereses de los pueblos indígenas, amenazados por la cultura mercantilista del capitalismo, por las políticas neoliberales promovidas por el Estado, por las trasnacionales que codician las riquezas de esos territorios; al rechazo al paramilitarismo; y a la confrontación de la fuerza pública, que viola los derechos humanos a los comuneros y comuneras, haciendo que organicen las redes de sapos, y sirve de avanzada de las multinacionales que tiene como mira el campo colombiano.

5.   Hoy como en todas las épocas, el movimiento popular, y en particular el movimiento indígena es traicionado por algunos de sus dirigentes que dejan de lado el sentir y las aspiraciones de las comunidades humildes, para plegarse al Estado, adquiriendo compromisos con organismos de seguridad y, en ocasiones, con el paramilitarismo.

Es el caso del señor Alcibíades Ulcué quien, como ha sido de amplio conocimiento público, entregaba a los paramilitares dineros destinados a resolver los problemas de salud de las comunidades indígenas mientras estuvo presidiendo la dirección de la empresa de Salud de los pueblos indígenas (AIC). En la actualidad es quien facilita el reclutamiento de jóvenes y mayores NASA para vincularlos a la guerra como informantes del ejército en los territorios indígenas.

6.  Resultados de esta política es el “juicio” adelantados el 29 de Abril en el resguardo de San Francisco en contra de 6 comuneros indígenas y los pronunciamientos verbales y escritos hechos con ocasión del mismo. En el juzgamiento resultaron condenados a 40 años de cárcel 3 comuneros indígenas de manera injusta (sin pruebas y sin garantizarles plenamente el derecho a la defensa). Este veredicto emitido por un grupo minúsculo en una asamblea manipulada por la ACIN y la “amenaza” de detener a milicianos y guerrilleros para entregarlos al INPEC y hacer que purguen largas condenas en las cárceles del régimen, le mereció al señor Feliciano Valencia el reconocimiento y felicitación publica por parte del comandante de la 3 división del ejército. Justamente, el ejército y los organismos de inteligencia del Estado tienen en la actual dirigencia de la ACIN una eficaz avanzada contrainsurgente.

7.   Ante esta situación y el propósito expreso de los dirigentes de la ACIN de continuar con la requerida política de persecución a los revolucionarios, hemos dado la orden a todos los milicianos y guerrilleros de no dejarse capturar ni desarmar por las guardias indígenas. Hacemos desde ahora responsables de las consecuencias que acarreen los intentos de detención, juzgamiento y desarme a las dirigencias de la ACIN y el CRIC.

8.   Hacemos un llamado a las autoridades indígenas que aún les queda sensatez y no se han comprometido con los organismos de seguridad del Estado, a que reflexionen en bien de las comunidades y asuman posiciones consecuentes con sus intereses, dejando de lado el discurso y la actitud belicista y macartista contra sus propios hermanos, y buscando la unidad y el reconocimiento como sujetos de derecho a todos los comuneros NASA, para luchar mancomunadamente contra las injusticias de que han sido víctimas por quienes detentan el poder desde siglos.

9.    Reiteramos el respeto a los principios de unidad, territorio, cultura y autonomía; nos solidarizamos con las reivindicaciones de las comunidades indígenas; reafirmamos nuestra voluntad por atender y solucionar de manera dialogada las dificultades que se puedan presentar entre nosotros y la comunidad indígena.

10.   El conflicto armado colombiano tiene cobertura nacional, con raíces en la problemática social, y por tanto la solución del mismo debe ser también nacional. En consecuencia mientras el conflicto no se resuelva ni se cambien las estructuras económicas, el régimen político ni las políticas de despojo articuladas al modelo agro industrial y extractivo destinado a la exportación que tiene el gobierno para el campo colombiano, tampoco los indígenas, como ningún otro sector popular podrán resolver su problemática de forma estructural.
11.  Nuestra presencia no representa una amenaza para los intereses de los pueblos indígenas. La aplicación de las normas que rigen la actividad de los guerrilleros de la FARC protege a las comunidades indígenas, campesinas y afros. Mantenemos nuestro espíritu unitario y nuestra disposición de lograr acuerdos concertados porque estamos convencidos que es el pueblo el mayor afectado por los enfrentamientos entre organizaciones populares.
12.   Nuestra lucha armada es histórica y ha sido sostenida por la vinculación a nuestra organización de campesinos, indígenas, afros y mestizos; toda una amalgama de pueblo con su esfuerzo y sangre ha contribuido al logro de buena parte de las reivindicaciones del movimiento popular. Como forma de lucha asumida por el pueblo colombiano, y en particular por el pueblo NASA, debe ser respetada por quienes también se proclaman luchadores populares.
13. Mantenemos nuestra disposición de dialogar con las autoridades indígenas que tengan legitimidad en sus bases, en un espíritu de mutuo respeto, con el objetivo de superar de manera concertada las contradicciones y de llegar a un acuerdo en relación con la humanización de la guerra.
Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano
Compañías del Suroccidente Colombiano.
Mayo de 2013