lunes, 13 de mayo de 2013


El corresponsal de Brecha, Pablo González, nos comparte esta denuncia que define el clima de la participación y los riesgos que entraña cuando acompaña, como es lógico, procesos reivindicatorios, en este caso directamente conectados con la suerte del campesinado colombiano en el departamento del Tolima. N d la R.

Colombia-Captura masiva de líderes campesinos en el Tolima: entre ellos, Guillermo Cano, defensor de DDHH y líder de ASTRACATOL

Fundación Lazos de Dignidad – FLD 

 
La Fundación Lazos de Dignidad DENUNCIA ante la comunidad nacional e internacional la captura masiva de ocho (8)  lideres campesinos pertenecientes al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Tolima, de acuerdo a los siguientes:
HECHOS 
1.       El día de ayer, 9 de mayo de 2013, en diferentes veredas de los departamentos del Tolima, por ordenes del Juzgado 2 Promiscuo Municipal de Purificación (Tolima) el Ejército Nacional desarrolló allanamientos y captura masiva de ocho (8) líderes campesinos, quienes fueron conducidos en helicóptero a la Base Militar Móvil 21, ubicada en La Chica, Municipio de Prado- Tolima; durante el traslado, los capturados fueron fotografiados en varias ocasiones, luego de esto siendo las 8:00 pm, fueron trasladados en carro hasta Purificación – Tolima.
 
 
2.       Entre los capturados se encuentra el señor GUILLERMO CANO, Coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (ASTRACATOL) y miembro del Ejecutivo de FENSUAGRO, quien durante los días 28, 29 y 30 participó en el “FORO SOBRE PARTICIPACIÓN POLITICA” organizado por el PNUD y la Universidad Nacional, donde en su calidad de defensor de derechos humanos exigió al Estado Colombiano garantías democráticas y de seguridad para el ejercicio de su liderazgo.
 
3.       Hoy 10 de Mayo, los líderes campesinos capturados fueron sometidos a audiencias preliminares concentradas de legalización de allanamiento, captura, imputación y medida de aseguramiento, donde la Fundación Lazos de Dignidad representó jurídicamente al defensor de derechos humanos y líder campesino GUILLERMO CANO.
 
4.       Es preciso denunciar que estas capturas y judicializaciones han sido promovidas por la Fiscalía 29 de Purificación (Tolima), que ha señalado a los campesinos de ser responsables del delito de Rebelión basándose en declaraciones de presuntos reinsertados.
RESPONSABILIZAMOS
Al Estado Colombiano en cabeza del presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON y su ministro de defensa, al ejercito nacional y a la fiscalía general de la nación por la violación al derecho a la libertad y a la honra de los líderes campesinos capturados 9 de mayo de 2013 en diferentes veredas de los departamentos del Tolima.
EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO
1.       La libertad inmediata para el defensor de derechos humanos y líder campesinoGUILLERMO CANO y los demás campesinos capturados el 9 de mayo de 2013 en diferentes veredas del departamento del Tolima.
 
2.       Garantías para el ejercicio de la oposición política y la defensa de los derechos humanos de los miembros del movimiento político y social Marcha Patriótica.
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD 
A los organismos nacionales e internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir al Estado colombiano la libertad inmediata del defensor de derechos humanos y líder campesino GUILLERMO CANO y los demás campesinos capturados el 9 de mayo de 2013.
 
A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir cartas de respaldo a la presente denuncia publica y acompañar al defensor de derechos humanos y líder campesino GUILLERMO CANO y los demás campesinos capturados el 9 de mayo de 2013 en el proceso penal arbitrario adelantado en su contra.
 
 
 
Instituciones a donde se deben dirigir las cartas de respaldo a esta denuncia, enviando copias a lazosgap[at]gmail.com:
 
Juan Manuel Santos
Presidente de la República
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71
 
Angelino Garzón
Vicepresidente de la República
Tels. (+571) 334.45.07,(+573) 7720130,
 
Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional
Humanitario.
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
 
Eduardo Montealgre Lynett
Fiscal General de la Nación
Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
 

Fernando Carrillo Flórez
Ministro del Interior
Carrera 9ªN. 14 -10  Bogotá D.C
ministro@minjusticia.gov.co, mdn@cable.net.co 
 
Ruth Stella Correa
Ministra de Justicia
Carrera 9 Nº 12c-10 Bogotá D.C
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22b  Nº 52-01 - Bogotá D.C
Teléfonos: 5702000 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co ,  denuncie@fiscalia.gov.co

Alejandro Ordoñez Maldonado
Procurador General de la Nación
Fax: (+571) 3429723 - 2847949 Fax: (+571) 3429723
Carrera 5 #. 15-80 - Bogotá, D.C., Colombia
cap@procuraduria.gov.coquejas@procuraduria.gov.co webmaster@procuraduria.gov.co
 
Jorge Armando Otálora
Defensor Nacional del Pueblo
Fax: (+571) 640.04.91
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
secretaria_privada@hotmail.com ,  agenda@agenda.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario