sábado, 25 de mayo de 2013

COLOMBIA RECONQUISTA EUROPA, ENTRE SILANDRO Y TRES CIMAS


Miguel Angel Herrera Zgaib.
Proyecto Deporte, Ideología y Política.

                                                   Hoy, luego que la etapa anterior se suprimió por la inclemencia del clima, y ésta varió su recorrido, el italiano Vicenzo Nibali  mostró su clase como escalador y pasista. Y Colombia se apoderó del Giro, con cuatro ciclistas en los diez primeros puestos. Iban a ser cuatro premiso de montaña y solo fueron al final dos.

Si no hay novedad mañana, la última etapa será un "paseo" consagratoria de una hazaña, de la que Colombia, sus pedalistas han sido protagonistas del segundo lugar hasta el noveno, donde se metió la gran promesa Atapuma. Los colombianos son casi reyes en el deporte de los segundos.

Rigoberto Urán después de conquistar la malla de mejor novato, el año pasado, ahora es el segundo en el podium, y así será el próximo domingo. Pero, el nuevo grande es Carlos Betancur, quien subió como un "sputnik", dejó colgado al polaco Rafael Majka, y ahora domina la categoría de novatos. Un colombiano por segunda vez es el primer en los novatos del Giro.

La otra pareja la conforman Duarte y Atapuma, dos escarabajos que desafiaron el frío, y con la clase de los escalaradores andinos nos ponen en la cima de la ciclismo mundial. Tenemos a 13 corredores rodando por Italia de cara al mundo. 

Los grupos y clases subalternas de Colombia, no solo reclaman democracia para Colombia, no solo exigen la terminación de la guerra, sino que comparten sus mejores galas deportivas con un país expectante, a lo que pasa en La Habana, y lo que tendrá que pasar en las calles, plazas y escenarios de este país que ya no resiste más oligarquías. 

El deporte es la avanzada incontenible, y la política, el asunto de los muchachos, el culto de las multitudes se harán eco de la paz en los estadios y en las carreteras del mundo. Empecemos a celebrar  mañana, atentos a cualquier decepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario