jueves, 13 de junio de 2013

DE PANAMÁ  A  NICARAGUA, ¿ MAL (HAYA)?

Miguel Angel Herrera Zgaib.
Director Grupo Presidencialismo y participación

Hoy se alborota, de manera equivocada, el cotarro nacional con el anuncio de Nicaragua que por fin, desde el siglo XIX, de hacer un canal interoceánico. Ahora hay un empresario chino en consorcio que lo construirá, y no tendrá  a los Estados Unidos como centinela.

El Congreso ya dió su autorización, y mientras tanto, Panamá, mejora las condiciones de su canal. El fallo de La Haya no tiene nada que ver con este proyecto, que recuerda las lecturas que hacía Goethe, en la segunda parte del Fausto.

De Geopolítica, comercio y petróleo

En efecto se cambia la geopolítica del Caribe, y en ese sentido Unasur no pierde el rumbo, y ya no sigue la ruta del "respice polum", que advertía y sentenciaba el presidente conservador Marco Fidel Suárez.

El bloque regional del cual fue un arquitecto Hugo Chávez, ahora rinde sus frutos. El mundo se lee de modo transversal, cruzando el Pacífico, a la forma china. Sigue el anuncio de la explotación petrolera de Nicaragua, que afectará también la economía en el medio plazo. Están ya las exploraciones Miskitos I, II, al oriente del meridiano 82, que fueron infructuosas, en 1972. Entonces era la Occidental la que lo hacía, y el tercer intento no se realizó por reclamo colombiano.

¿Bye, Bye Mr. Walker?

A Estados Unidos le resultará más económico utilizar el nuevo canal, porque tendrá que hacer un recorrido de 1200 millas. más ventajoso que el actual que tiene que hacer el viaje hasta Panamá. Es la revancha contra el pirata Walker, el bucanero al servicio de Estados Unidos dominó en la costa de la Mosquitia. Será la segunda parte de la saga "Piratas del Caribe", con la presencia asociativa de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario