domingo, 27 de mayo de 2012


¿Qué pasa en Antioquia?

H. David Jiménez

¿La clase política antioqueña extraña a Álvaro Uribe Velez?

Una pregunta difícil de resolver, habría que entrevistar a dirigentes y congresistas antioqueños para medir esta percepción. Lo cierto es, Antioquia era consentida en Bogotá D.C. Ver paisas en la capital en cada entidad del orden nacional era visible cuando se visitaba un Ministerio o un Departamento Administrativo. La verdad es que los paisas han reducido su participación laboral en el Gobierno Central.

Por otro lado, Antioquia era el lugar de nacimiento del Expresidente Uribe donde hizo toda su carrera política (concejal, alcalde, senador y gobernador) antes de ser el primer mandatario de los colombianos. En la presidencia, consintió a la clase política antioqueña en la solución a problemas y atención de necesidades, y la visita periódica a la región.

Además,  Uribe Vélez impulsó al final de su gobierno el megaproyecto de infraestructura vial más grande el país, Autopistas de la Montaña, desde su idea inicial ha sido conectar a Medellín con el país:

Proyectos de Infraestructura
Doble Calzada Medellín – Turbo
Doble Calzada Barbosa - Cisneros - Puerto Berrio
Doble Calzada Hatillo- Don Matías – Caucasia
Doble Calzada Ancón - Bolombolo – La Pintada – Manizales
Terminación de la Troncal de la Paz Vegachi-Remedios-Segovia-Zaragoza y Remedios-Puerto Berrio
Doble Calzada Marinilla-Doradal-Puerto Salgar
Vía Santa fe de Antioquia-Puerto Valdivia
Construcción del Puerto de Urabá

Con Uribe tendría respaldo en la financiación via presupuesto nacional y bajo el sistema de concesión, posteriormente el proyecto ha sufrido tantos cambios en comparación con el cuadro anterior, que ha perdido la idea inicial, la empresa ISA S.A. va ejecutar la obra, pero el Ministerio de Hacienda y el Presidente de la República no han firmado nada al respecto para construir los proyectos viales en cuestión de financiación. 

El cambio Uribe a Santos, el Alcalde de Medellín y el Gobernador de Antioquia para buscar mayor respaldo en el Gobierno Nacional que tiene en su slogan “prosperidad para todos” decidieron cambiarle el nombre a la iniciativa de “Autopistas de la Montaña” a “Autopistas de la Prosperidad”.

Así que, desde 2009 se viene hablando de la ejecución del proyecto pero llegará el 2014 y la clase política antioqueña no ve consagrado en documentos y acuerdos la financiación y el cronograma de ejecución, pero si el Presidente Santos estará por su relección, seguramente al finalizar el 2013 o en plena campaña en 2014 le prometerá a Antioquia  la obra.

Por otro lado, el editorial de El Colombiano del pasado 24 de abril de 2012 , hace una dura critica al Gobierno Santos y todo lo que disgusta de su estilo de gobierno, señalo respecto a la seguridad y orden público:
 Disgusta profundamente la declinación del liderazgo del Presidente de su condición -esencial, irrenunciable- de comandante de las Fuerzas Armadas.
Disgusta que el Presidente y su Gobierno se empeñen en decir que la inseguridad no existe, y que es simple asunto de percepción ciudadana.

Con la anterior Editorial y muchas columnas de opinión, parece iniciar el disgusto de sectores políticos con la obra y estilo de gobierno del Presidente Santos, dónde el Expresidente Uribe hace parte de ese grupo de opinión.

El silencio de los "inocentes"

Los Representantes a la Cámara, Senadores de la Republica y Directivos de los Partidos Políticos guardan silencio frente a temas de importancia nacional y las relaciones Uribe-Santos. Algunos políticos señalan que las relaciones Uribe-Santos afecta el Partido de la U, no pasan en profundidad y opinión.

El único liderazgo pro-uribista en el Congreso de la República ha sido del senador Juan Carlos Vélez Uribe, respecto a temas como la seguridad, fuero militar y la plataforma ideologica-programatica de Uribe Vélez. 

El Partido Conservador, con 7 de 17 Representantes a la Cámara que tiene Antioquia y 3 Senadores de la República con las mayores votaciones a nivel nacional, guardan silencio frente alas Autopistas de la Montaña y la Seguridad, temas que les importaba mucho en el periodo 2002-2010.
El Partido de la U, con 4 Representantes y 3 Senadores, el único que ha mostrado discordia con el Gobierno Santos ha sido Juan Carlos Vélez. 

El miedo de la clase política será  el aislamiento en el Gobierno Nacional, cero inversiones para sus municipios en el Presupuesto General de la Nación de 2012 y en el Presupuesto Bianual de Regalías para 2013 y 2014; y cero participación burocrática en las entidades del orden nacional. 

Pero, la clase dirigente, política y económica de Antioquia está curada de espantos. Y como siempre, estará dispuesta a jugar al mejor postor, y del otro lado de la mesa tiene a un jugador de póker, según se comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario