viernes, 18 de mayo de 2012

UNA NOTA DE JORGE ORLANDO MELO

Aquí, el historiador y exdirector de la Luis Angel Arango propone hacer una comparación entre escritos de los años 20s, y algo que él trató en una conferencia a raíz del secuestro de Álvaro Gómez en los años 80. A la luz de lo que ocurre en el 2012 estas comparaciones no son odiosas, y, sin duda, útiles. N de la R.

Amigos:


Después de unos meses sin añadir nada, puse dos artículos viejos en Colombia es un Tema www.jorgeorlandomelo.com

Los años del optimismo
, un artículo sobre los años 20s, cuando un libro decía:

Colombia: su población es esencialmente pacífica, laboriosa, inteligente y frugal, honrada, valerosa, generosa y amante de la libertad y el progreso, de espíritu hospitalario, independiente y emprendedora.
Hay tolerancia de ideas religiosas y libertad de prensa
No existen prejuicios de raza porque se goza de iguales derechos en todo el país
Sus libertades públicas no se registran en ningún otro país del mundo...
La paz está cimentada en forma imperecedera
La seguridad personal y el respeto por la propiedad son tradicionales. http://tinyurl.com/cklue3z


Y otro, una conferencia hecha en 1988, cuando Álvaro Gómez estaba secuestrado, que podría llamarse "los años del pesimismo":
Con la falta de legitimidad del Estado, la incapacidad de la justicia, etc., vamos a un estado de guerra privada y los paramilitares se pueden tomar el país. Y el sofisma de que para que haya paz hay que arreglar primero los problemas sociales del país no lleva a ninguna parte: "La única paz que puede considerarse como objetivo de un diálogo es el establecimiento de un sistema democrático en un sentido tradicional, en el cual se respeten unas reglas mínimas de juego".

 La crisis puede agravarse, conferencia en el Congreso Nacional, en la preparación del "diálogo nacional". http://tinyurl.com/cavmf3p

Un saludo

Jorge Orlando


No hay comentarios:

Publicar un comentario