martes, 8 de mayo de 2012

LOS CONGRESOS  IDEOLÓGICO Y ORGANIZATIVO DEL PDA A LA LUZ DEL MOMENTO ACTUAL DE LA COYUNTURA.
Por: Luis Alejandro Rincón


Es indispensable tener una mirada dialéctica, es decir a partir de las contradicciones que la caracterizan, como se podría dar una evaluación objetiva del evento. No se trata de apreciaciones subjetivas, de acuerdo a nuestros deseos e intereses sino de ubicar con alguna certeza, no solamente el evento del sábado pasado, sino los procesos que se está desarrollando el PDA en su conjunto.
El primer Congreso de Bogotá ha realizado este sábado en las instalaciones de la ADE se caracteriza en sus aspectos formales como en sus elementos de contenido.

Las contradicciones formales y su contenido político.

Resumamos lo que pensamos desarrollar en este pequeño escrito:

 En sus aspectos formales, a pesar de las opiniones de algunos compañeros dieron antes del evento, el encuentro ideológico fue de una parte relativamente un éxito, así como, de otra parte desde el lado del contenido, dejó planteado una serie de interrogantes que requieren la discusión y debate amplio, profundo, sereno tendiente a buscar y fortalecer la unidad desde nuestras contradiciones y la construcción del PDA, en procesos desde abajo y desde la periferia al centro que lo fortalezcan y legitimen en esta presente coyuntura.

a. La buena participación. Es de resaltar en primera instancia, la buena participación de la militancia que contradijo las opiniones de quienes afirmaban la posibilidad de nadie asistiera a este evento. Las cuatro o cinco comisiones funcionaron dentro de una dinámica a veces caótica, si se me permite la expresión, de “mercado persa" donde todo el mundo habló de todo lo que se le ocurrió. Siendo esto muy positivo y que aplaudimos, ya que en buena medida las bases tomaron la palabra y pudiéndose expresar con sus sentimientos, emociones e ideas, sin embargo estas intervenciones se hicieron en un gran desorden, en una gran emotividad y a veces en un sentido de "pugilato" ante este debate, más lo de siempre el eterno protagonismo.
Y no fue tanto el hecho de que las bases se hubieran expresado en esa forma, sino que allí se demostró la improvisación que reina en el PDA, como resultado de una total ausencia de las políticas de construcción del partido, de formación y educación de sus militantes en la política y que se manifiesta en buena parte por una dirección burocrática,a pesar de la presencia y trabajo de algunos de ellos en estas tareas, quien no impulsó ni menos aún organizó en su debida forma estos eventos, y de otra parte, afortunadamente un puñado de compañeros conscientes de la tarea y de la necesidad de estos eventos, quienes trabajaron arduamente por hacerla una realidad, muchas veces a espaldas y como se dijo sin el apoyo de la dirección, a pesar de la buena voluntad de algunos directivos distritales y nacionales. Lo que reina en el plano organizativo no es la planeación, la dirección, la administración de las acciones, sino las acciones voluntarias de los compañeros, ya que no hay división ni especialización de tareas, como resultado de esa falta de claridad en las políticas organizativas.

Fue pues positivo encontrar unas bases dinámicas en la necesidad de expresar sus opiniones y de participar en la reconstrucción del Polo. Fue negativa la improvisación, el desorden, y especialmente la falta de directrices claras y suficientes de parte de la dirección nacional y distrital, lo cual le quita efectividad a estas reuniones. Si bien es cierto se plantearon cosas de hondo calado sin embargo por la diversidad de opiniones, se daba la impresión que se hablaba al viento y creemos que será tarea difícil para los relatores, poder captar la diversidad de opiniones. Es de resaltar la beligerancia, el reclamo, el disgusto de muchas participaciones que demuestran un alto grado de insatisfacción en las bases y que cuestionan la dirección del PDA, desde diferentes ópticas.

Allí se demuestra, de alguna manera una ruptura entre la dirección y las bases. La burocratización de la dirección, es uno de los síntomas a los cuales otros compañeros añaden, su falta de legitimización, y aun su tendencia a encerrarse en ella misma, sin tener en cuenta o consultar a las bases, más allá de los grupos en que se escribe cada jefe, sin poder plantear una política de unidad para todo el PDA, que es uno de los problemas fundamentales y urgentes a resolver.

A pesar de todas las contradicciones surgidas, del escepticismo que rodea al PDA, del oportunismo en que fuerzas del centro intentan arrebatarle espacios y militancia, de la doble militancia, el evento demostró que era necesario, que las bases demandan pronunciamientos claros frente a los sucesos de la coyuntura, para un posicionamiento en los espacios de la izquierda, que finalmente permitan la sobrevivencia del PDA.

Así como la dirección si no en su totalidad, ha mostrado su burocratismo y de alguna manera su oportunismo, ya que aparece en el último momento fijando posiciones que tienen un tufo a grupismo y personalismo, y como se dijo, ya que ella no organizó ni orientó estos eventos, pero sí son los primeros en aparecer con gran protagonismo. De la misma manera las bases, esto hay que decirlo con toda franqueza, todavía nos falta tener mayor claridad política, elevar el nivel de conciencia ideológica y política para crear espacios dinámicos basados en el debate ideológico, es decir la confrontación entre ideas y planteamientos, bajo el método de la argumentación y no la conversión de las ideas en problemas personales, que llevan a roces innecesarios y a la creación de una mentalidad cerrada y dogmática.

El PDA debe entenderse como una unidad de contrarios y un espacio al cual convergen diversas tendencias, ideologías y posiciones políticas que requieren del debate fraternal, abierto y sincero si quiere salir de la crisis profunda que lo afecta.

Se ha demostrado además que la problemática es de tal naturaleza, que no puede plantearse ni a las carreras, ni fragmentadas, sino que requieren una política de continuidad y sostenibilidad. Los problemas han quedado planteados, mas no resueltos y han quedado muchos de ellos mal planteados o por lo menos confusos por lo cual se hace necesario continuar trabajando. Es saludable y desde ahora invitamos a todos los compañeros y compañeras para seguir impulsando estos debates como ha sido establecido los días jueves en la sede del PDA.
La continuidad del PDA está en manos de las bases y de los compañeros y compañeras conscientes propositivos y constructivos, quienes tienen la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario