domingo, 27 de mayo de 2012


SANTOS Y URIBE: LA PARADOJA POLÍTICA EN CURSO

H. David Jiménez

La plataforma ideológica-programática
“Retroceder no es una opción”

 La campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 20120 estuvo bajo la consigna “retroceder no es una opción” en las pautas publicitarias con la marca del Partido Social de Unidad Nacional y su fundamento se encontraba en la ideología y obra de gobierno de Álvaro Uribe Vélez. 

Juan Manuel Santos se comprometió a cuidar los tres huevitos: seguridad, confianza inversionista y cohesión social. Hasta hoy el mismo presidente ha señalado públicamente que los ha seguido cuidando y que van en camino de crecimiento.
Sin embargo, al Presidente se le olvidaron varios puntos importantes de la ideología y programa de Álvaro Uribe Vélez:

-          Relación directa con el pueblo: consejos comunales,  visitar municipios con problemáticas sociales y en seguridad para resolver directamente las necesidades de los ciudadanos
-          Ser a la vez Presidente de la Republica y Ministro de Defensa Nacional en la organización y funcionamiento de la fuerza pública respecto a la seguridad y orden público: si explota una bomba en el Cauca, ir directamente a resolver el problema de seguridad en la región.
-          La caracterización del conflicto: atribuir a los problemas de seguridad y orden público como una amenaza terrorista auspiciado por el narcotráfico.
-          La salida política al conflicto: la única condición para negociar es el cese de hostilidades, abandonó del secuestro y narcotráfico, cero ataques contra la población civil y el uso del terrorismo.
Estos son aspectos centrales para iniciar una discusión sobre las relaciones políticas en el sistema político colombiano entre la derecha y centro-derecha (Partido Social de Unidad Nacional y el Partido Conservador)  respecto a programas y estilos de gobierno entre el expresidente  y el Presidente Santos.
¿Cómo se dispongan las fuerzas y sus líderes? se definirá en este semestre, qué duda duda cabe. Y llueven las apuestas de todas partes, mientras se anuncia el regreso del periodista Romeo Langlois, y la eventual exculpación del diputado Sigifredo López de la sindicación de ser cómplice en el secuestro/retención de sus compañeros de asamblea.



1] ¿Los paisas están berracos? En http://www.semana.com/nacion/paisas-estan-berracos/172350-3.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario