miércoles, 21 de abril de 2010

A PROPÓSITO DE ¿QUÉ HACER CON MOCKUS?

Una opinión


Compañero Giovanni, acabé de leer el artículo y acepto la invitación al debate virtual.

El fenómeno que se ha visto en los últimos meses alrededor del Profesor Mockus ha mostrado, en cierta medida, la novedad que representa su candidatura para las prácticas políticas que por decadas han estado tan arraigadas en nuestro país (entiéndase clientalismo, dádivas, etc). Hasta tal punto ha llegado el temor de lo que algunos llaman "la marea verde", que el oficialismo, en cabeza del mismo presidente Uribe, ha realizado reuniones en Palacio con su bancada del congreso y amigos del gobierno para tratar de impulsar a su candidato.

Entre estos "notables personajes" se encuentran Benedetti, Lucero Cortés, Zapata, la brillante mente de José Obdulio Gaviria y el señor Andrés Felipe Árias entre otros. Lo que no calculan es que cada vez que alguno de estos personajes trata de atacar a Mockus, el efecto que producen puede llegar a ser contrario al que esperan, además, los últimos escádalos que ha protagonizado el gobierno (AIS, DAS, Falsos Positivos, Yidispolítica) han mermado la intención de voto Uribista.

Respecto a las acciones que Antanas Mockus realizó en el pasado, -como los incidentes en la Universidad Nacional o el vaso de agua a Serpa-, es indudable que han servido (con o sin intención) para que la gente lo reconozca de manera positiva o negativa, lo que quiero destacar de lo anterior es que Mockus ha sabido reconocer sus errores y por algunos de ellos pidió perdón público, algo inaudito en la clase y costumbres políticas nacionales.

El dilema: administrador o renovador
En cuanto al incremento en las matrículas en la Universidad Nacional, se debe tener en cuenta que la primera Universidad del país debía fomentar, como le corresponde, la investigación a través de grupos de investigación y programas de postgrado sin dejar de lado aumentar la cobertura y calidad del pregrado. Como desde el gobierno central los rubros para lo anterior no son lo que deberían ser, una manera de obtener recursos es a través de cobros de matrícula según la clasificación socioeconómica, teniendo en cuenta que durante los últimos años la proporción de estudiantes pertenecientes a estratos 3,4 y 5 ha aumentado. Quiero aclarar que no estoy defendiendo tal cobro a los estudiantes, porque considero que la universidad pública debería ser gratuita y universal, principios que deben ser respaldados por recursos del estado. Talvez la estrategia de Mockus debió ser otra: el dilema de ser un buen administrador o un renovador.

Quiero finalizar mi opinión expresando que tal vez ha faltado un poco más de contenido en el discurso de fondo por parte de lo candidatos presidenciales, que se ha limitado a seguridad democrática......es importante saber que candidatos como Petro o el mismo Mockus se han salido un poco de ese caballito electoral.

Gracias por la atención
PD. Este intercambio de ideas con altura es posible, sobre todo con personas como los Hinchas del Independiente Santa Fe, que en su gran mayoría, somos abiertos al debate de ideas. Ruge el León. Juan Sebastián Celis M, Biólogo Universidad Nacional de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario